La guardia de medianoche (Milenarios #1), Sarah Jane Stratford

18.9.14

THE MIDNIGHT GUARDIAN
Sarah Jane Stratford
315 páginas
Grupo Norma
{goodreads}

Los vampiros han vivido milenos entre nosotros y como seres comunes y corrientes jamás hemos notado su presencia, cosa que a ellos no les molesta, por supuesto. Los grandes gobernadores del mundo, sin embargo, siempre han tenido la certeza de la existencia de los vampiros, por lo que entre sus soldados tienen a uno que otro cazador encubierto en caso de alguna emboscada.

El tribunal de vampiros de Londres tiene miedo de que un desastre como el que ya vivieron años atrás los vuelva a sorprender y dejar sin humanos de quienes alimentarse, así que el grupo de milenarios; cinco de los vampiros más poderosos en Europa, prácticamente invencibles, viajará a Alemania con extremas ganas de acabar con los nazis ya que sus ideas de gobernación y de eliminar a los impuros es la razón por la que dos del grupo se han visto obligados a abandonar a sus amantes quienes no cumplen con las condiciones para asistir a esta misión.

Con un narrador omnisciente el libro nos muestra cuatro perspectivas diferentes, cada una en un tiempo distinto lo que provoca que en ningún momento nos perdamos nada de la vida de estos seres.
Mientras daba a espalda al sol naciente y se deslizaba de nuevo por el túnel, Brigantia se preguntó cómo era que un corazón que ya no latía daba la sensación de estar a punto de romperse.
Este libro no estaba en mis planes para nada, yo evito los vampiros como Homero evita estar sobrio. No sé por qué, simplemente la idea de que estén muertos... me repele. Además ideas amorosas de vampiros como sucede Crepúsculo (nada contra el libro ni sus seguidores, pero ese especifico romance le quita el atractivo para mi a estos seres) afecta aun más mi relación con ellos. En fin, gané un premio y era el libro en cuestión junto a otro más. Quería deshacerme luego de él, sólo por el hecho de que era de vampiros y la portada es horrible (Brigit es rubia para empezar), pero primero debía leerlo y puedo asegurar que es uno de los mejores libros del año.

Como comenté más arriba el libro está narrado en tres tiempos: durante el viaje a Alemania, la estancia allí y el regreso, además de una perspectiva extra que nos muestra Eamon el amante de Brigit,

Brigit es una milenaria diferente del resto, se distingue por que en el momento de ser transformada por su torpe hacedor sus pensamientos no eran otros que relacionados con la ira, por lo que su demonio (lo que para ellos sería el alma) es toda una anomalía cuando la vampiro estalla en un ataque de furia. Viene de la época de los bárbaros y es una de las mejores villanas-heroínas que he leído, además de ser la única. 

Eamon es un vampiro que en algún momento fue Judio lo que claramente provoca un encuentro de sentimientos en el hecho de que los nazis desean exterminarlos.

El romance está reducido a estos dos personajes, una pareja que lleva centenarios unida y no como una cualquiera, lo que ellos tienen es poderoso y peligroso, son como polos opuestos que se complementan y a la vez ahorran la fase del coqueteo entre el hombre y la mujer pues el amor ha surgido hace tiempo. 

Los vampiros no quieren proteger al mundo, no desean ser salvadores de humanos, pues la única razón que los motiva a luchar es que no se pueden permitir perder alimentos nuevamente, y con eso me refiero a que están salvando a sus presas de un predador que no desea sobrevivir; sólo destruir.

Es un libro de ficción histórica que interrumpe un terrible periodo del mundo y nos transfigura cosas que ya sabemos, pero ahora desde su perspectiva.

No es spoiler decir que no logran su cometido pues, la segunda guerra mundial si se desarrolló. A pesar de esta aparente dificultad, la autora logra que de todas maneras estemos pendientes de lo que sucede con los vampiros y como intentan evitar el desastre. No estoy segura de si es una bilogía o trilogía, hasta hora sólo se encuentran dos publicados. Tristemente el segundo aun no está en español y dado que fue publicado en el 2011, las probabilidades de verlo traducidos son prácticamente nulas.

La pluma de la autora es romántica y a veces un poco empalagosa en escenas amorosas, pero creo que si se logra entender la relación de Brigit y Eamon puede causar una mejor impresión. No tuve problemas con personajes secundarios pues son todos adecuados a su papel. Disfruté muchísimo del libro y aunque a veces se vuelve un poco lento en la cosa de la acción la historia y las palabras escogidas son muy agradables de seguir.

Consejo practico: Si pueden léanla en inglés.

9 comentarios:

  1. Si tuviese la oportunidad de elegir el primer libro que trate de vampiros, seria sin duda este. Tampoco me llaman la atencion los libros de vampiros pero este logro llamar mi atencion.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. En inglés, imposible para mi....las poquísimas historias de vampiros que he leído me han dejado buenas lecturas , me alegro de que tú hayas disfrutado tanto con ésta.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos igual u_u
      pero en español igual vale la pena, aunque me quedé con las ganas jeje

      Eliminar
  3. ¡Hola! Debo concordar con el primer comentario, nunca he leído nada que trate exclusivamente de vampiros, pero éste se ve interesante y que lo mezcle con la segunda guerra mundial lo hace aún más.
    Saludos, que estés bien :).

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí sí me gustan los vampiros, y ha pasado un bueno tiempo desde que leo sobre ellos. Éste me llama la atención porque la mayoría de las novelas paranormales se ubican más bien en nuestro tiempo; sólo he leído un par de novelas 'históricas', y ninguna situada en la Segunda Guerra Mundial.
    Lo malo es que mi lista de pendientes es cada vez mayor, y si lo apunto no sé cuándo pueda darle una oportunidad. Igual me echa para atrás que sea comienzo de saga (qué manía la de los autores de echarnos sagas encima).
    En cualquier caso, gracias por la reseña ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante cansada del género paranormal, pero tal vez, después de tu reseña, apunte este libro a mi lista interminable. Pero nose! jaja

    Gracias por la reseña Azul!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.