Reseña: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

14.4.14

Titulo original: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Páginas: 210
Editorial: Grijalbo Mondadori
Sinopsis:
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que está muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.

Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Reseña

Estar como agua para chocolate; es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa.

Mamá Elena lloraba mientras picaba la cebolla, y entonces Tita, quien estaba aun en su vientre, lloraba mientras esto sucedía, adelantando el parto tres meses. Cuando nació lloró tanto, que con la sal de sus lágrimas tuvieron para varios meses. En la mesa de la cocina nació y allí se crió, entre las verduras y los olores de los caldos, desarrollando un gusto exquisito para la gastronomía casera.

Siendo la menor de tres hermanas, y la más revoltosa de ellas, logró ganarse el odio de su madre quien no hacía más que criticar sus sabrosas comidas. Además de esto, como si hubiese sido su culpa nacer al final, le tocaría seguir la tradición de los De la Garza y sin tener derecho a contraer matrimonio, debería cuidar de su madre hasta su muerte.

Tita estaba enamorada de Pedro, quien a la hora de pedirle su mano, fue negada por Mamá Elena, y ésta, en recompensa le cedió la de su otra hija, Rosaura, y así Pedro, con intenciones de estar cerca de la mujer que amaba, se casó con su hermana provocando la tristeza de Tita, quien no conocía sus verdaderas intenciones.
Pues los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente.
Tenía planeado leerlo, pero en un futuro bastante lejano. El punto es que estaba en mi listado escolar, así que lo terminé ayer y aun no sé cuando tengo la jotida prueba...

Estoy con bloqueo mental.

El libro está, aparentemente, narrado por la nieta sobrina de Tita, aunque pareciera que el narrador fuera omnisciente, porque sabe todos los detalles. Los capítulos son un mes de cada año acompañado de una receta. En cada capitulo, mientras explican como cocinar estas comidas, interviene la historia de cada una de ellas y, a veces, la importancia que tuvieron en la vida de Tita.

Es una novela que se libra de la realidad, ya que todo lo que pasa es muy exagerado llevándolo casi a la fantasía, por ejemplo, a veces Tita estaba cocinando enojada por alguna situación X, y cuando cualquiera probaba esta comida terminaba de un humor igual de hosco que ella, o peor. A veces cocinaba con pasión, otras con pena, ni se imaginan la catástrofe que provocaba. Para mi no se volvió latero, ni tonto, de hecho me daba mucha risa y cada tres frases estaba negando con la cabeza en plan: ¿En qué carajo estaba pensando Laura?

Sobre la relación de Tita con Pedro... realmente no me gustó para nada, o sea, es el conflicto principal de esto, pero disfruté más el verlos sufrir por separado, (me siento malvada) creo que su dolor hacia notar, sobre todo en Tita, la clase de persona que realmente eran. Con Pedro tuve una relación más de odio y desprecio que otra cosa, en serio no me gustó su personaje, era demasiado machista y terrenal. Quiero decir, para empezar se casa con la hermana de la mujer que ama para estar cerca de ella. Si yo fuera Tita, lo castro. En serio, es absurdo. Luego le calienta la sopa  (termino chileno: dejar con ganas) con palabras bonitas y promesas en el aire y la deja con crisis. Eso en un hombre, de esa y esta época, es totalmente poco honrable. Tita me agradó, se nota mucho su cambio al transcurrir la novela, era, haciéndole honores a la novela, como un cupcake con mucha levadura en un horno, cada vez se iba hinchando más y más, hasta que un día no pudo más y eructó el chocolate que tenía dentro. Con el resto de la familia también tuve una relación extraña, hay personajes tanto para querer como para odiar, pero también hay algunos donde no sabes que hacer, así que es preferible pasarlos por alto en ese sentido. 

La historia se desarrolla en plena revolución mexicana, así que a veces ocurrirán cosas relacionadas externamente con eso. A diferencia de Isabel Allende a quien su escritura me recordó mucho, no relaciona la política con su novela, así que me gustó más que la chilena. Si mal no recuerdo, transcurre todo en veintidós años.

Comencé el libro con muchas expectativas, las cuales no variaron durante la novela. Me reí mucho y final me dejó, literalmente, con la boca abierta. Ya, el libro tenía fantasía, pero nunca esperé el final.

Concluyendo, es un libro muy entretenido, corto, con muchos párrafos y poco diálogos, se lee sumamente rápido y es una obligación moral hacerlo.


Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. Creo que este es uno de mis libros favoritos, lo leí hace como 10 años atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. u.u Yo no más no puedo hacerme para leer el libro, el gran problema es que no lo encuentro por ningún lado ):
    Está agotado supongo... Con las ganas que le tengo .-.
    Esperaré haber si lo encuentro por ahí (sobre todo porque la autora es mexicana, soy de México).

    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, aquí en Chile te lo encuentras hasta debajo de las sillas u_u
      Ojalá tengas suerte y lo encuentres.

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.