Ciudad del fuego celestial (Cazadores de sombras #6), Cassandra Clare

1.7.14

CITY OF HEVEANLY FIRE
Cassandra Clare
624 páginas
Destino
{goodreads}

Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores leer bajo tú responsabilidad. No contiene spoilers del libro mismo.

Cuando todos pensamos que las cosas no se podrían poner peor, Sebastián Morgenstern envía un mensaje que nos dejaría paralizados a todos, tanto personajes como lectores: Erchomai; voy en camino.

Seguidas masacres han estado sucediendo por los diferentes institutos del mundo, el último incidente fue en el instituto de Los Ángeles, hogar de la familia Blackthorn y donde desafortunadamente la pequeña, pero intrépida, Emma Carstairs se encontraba aquel fatídico día en que todos fueron atacados. Rápidamente todos los hechos son asociados al hijo de Valentine; Sebastián, quien con su ejercito indestructible de Cazadores oscuros sólo ha causado desastres y muertes.

Por otro lado, tenemos a un Jace intentando controlar el fuego celestial que ahora fluye en sus venas como a sangre misma, provocando infortunados episodios respecto al descontrol de sus emociones. Recordemos que, en el libro anterior, Clary se ve obligada a apuñalar con Gloriosa, la espada celestial cedida por Raziel, al chico de los apellidos para poder separar su alma con la de Sebastián, quedando así completamente encendido, de manera literal.

Cuando notan que entre los institutos donde aun no ocurre nada estaba el de Nueva York, residencia de los principales afectados y causantes del desastre que arremete a los Nefilims, deciden evacuar a todos los Cazadores llevándolos a su país natal: Idris.
Los héroes no son siempre los que ganan -dijo-. Son los que pierden a veces. Pero siguen luchando, singuen regresando. No se dan por vencidos. Eso es lo que los hace héroes.
Me tardé menos de lo esperado, pero no quedo demasiado bien la reseña. Excusandome, es un libro tan largo y que da tanto para hablar, es complicado de resumir. Sip es momento de suspirar, de apretar a pelota anti-estrés, estirarse, acomodar el trasero donde se encuentren, apretar los ojos, (vamos, háganlo), y ponerse a leer.

Terminé este libro el día sábado en la madrugada, y yo estaba bañada en mocos y lágrimas. No quiero asustar a nadie, así que me explicaré mejor.

Cassandra Clare se una autora que se caracteriza por hacer todo lo contrario a lo que pensamos que hará (acabo de notar que se parece mucho a Sebastián), y aunque podría asegurar que todos nos taladramos la cabeza creando teorías y suponiendo cosas para demostrar nuestra inteligencia superior a Clare (de alguna manera metafórica), la verdad es que todas maneras nos jode creando un libro para nada caótico a lo que pensamos que sería. Creo que todos en algún momento nos la imaginamos a ella en su cuarto, mirando twitter, leyendo todas las reacciones del libro y riéndose malvadamente. Otros tenían una creatividad más perversa y la imaginaron vestida de la Muerte, o con una sierra. En fin, ya me van entiendo ¿verdad? cálmense

No sé por donde empezar, el libro es muy largo...

Comenzaremos por el principio, dijo el sombrero loco.

Los guardianes del planeta evacuando, los demonios ingresando, Sebastián ríe y todos lloramos. ¿Quiénes protegerán a los mundanos si no son ellos? A pesar de que sólo será por un tiempo, nuestro antagonista no desaprovechará la ocasión para hacer de las suyas. Curiosamente conoce cada una de las estrategias de los Nefilims, y el por qué deberán averiguarlo por su cuenta.

Durante los cinco libros anteriores, creo que cinco o seis meses, conocemos a fondo la personalidad de cada uno de los personajes. Me encanta esa cosa de que todos participen y Clary no sea la típica heroína. De hecho, Clary por su falta de experiencia como Cazadora la desfavorece enormemente a la hora de actuar en las situaciones de peligro, donde no participa demasiado. Si antes no te simpatizaba, creo que ahora logrará ganarse tu respeto, y si eso te pasó con todos los personajes, probablemente tu opinión cambie. Ahora nos encontramos con protagonistas más maduros y estables, sin dejar el humor de lado, cosa que caracteriza mucho esta entretenida saga.

Jace y Clary no tienen más conflicto que un hermano en común (hermano simbólico de Jace) su relación es estable, con altos y bajos como una pareja normal, pero a fin de cuenta, el libro lo que menos hace es girar en torno al amor. Jace ya no está tan confundido, pero si atormentado (típico de Herondales) y Clary se pegó el madurón.

Simón e Isabelle, tienen algo un poco confuso, pero así ha sido prácticamente toda la saga. Eso sí, habrán muchos avances. Simón con su carisma y valentía se robará muchos suspiros, pues es tan genuino, que como vampiro: apesta. Isabelle no cambia demasiado, es arisca y fría, pero también esconde un corazón de oro, el cual podremos ver durante el transcurso de las páginas.

Seeh, Alec y Magnus. ¿Qué será de ellos? A pesar de que habrán momentos... donde gritarán de alegría, habrán otros donde sólo querrán llorar. Tristemente no se ven demasiado, pero si los vemos a ambos por las diferentes perspectivas. A mi Alec no me iba ni me venía, lo encontraba egoísta y caprichoso, llegó a irritarme y caerme mal, pero aquí parece una persona completamente diferente, saca su lado gracioso, y yo pensaba que él no conocía la palabra, se vuelve más autónomo, independiente. Tendrán sus momentos emos' pero, hay de todo. Magnus ¿qué puedo decir de él que ya no sepan? ¿su edad? deberán leerlo.

Los personajes se mezclarán más y habrá mas interacción: Jace y Alec mayoritariamente y también un poco de Alec y Simón. Entre otras más.

En fin, demasiados personajes, pero un gran desarrollo personal en cada uno de ellos.
Nosotros los cazadores de sombras, nos ponemos en peligro a cada hora, cada día. Pienso que a veces somos temerarios con nuestros corazones de la manera en la que lo somos con nuestras vidas. Cuando lo damos, damos cada parte. Y si no recibimos lo que con desesperación necesitamos ¿cómo vivimos?
Tengo ganas de hablar cómo Los Orígenes se manifiesta aquí, pero por respeto a quienes aun no lo han leído, pasaré de ello y les aconsejaré que definitivamente los lean si no quieren spoilearse. AHORA.

Sobre la trama... en mi caso, con unas amigas teníamos lectura conjunta por separado, he hicimos teorías fantástica de las cuales se cumplieron más de la mitad. Esta cosa se lee en un suspiro, yo lo leí en cinco días, y ni siquiera estaba muy metida en ello, puesto que tenía cosas del colegio. No sabía en que momento estaba en la mitad, y apenas noté cuando me faltaban cuatro capítulos para acabarlo. Son capítulos muy extensos, y con títulos engañadores, así que no se dejen llevar.

Respecto a todos los adelantos e imágenes que Cassandra Clare sacó a la luz antes de lanzar por fin el libro: son ciertas. He dicho que no se asusten, están todas descontextualizadas, así que respiren, respiren. Sabremos quien es el padre de Magnus y también su edad, habrán menciones de personajes de Los Orígenes, la identidad del hermano Zacariah, esa tal Tessa Grey, Iglesia será dócil con alguien, sabremos por qué Jace se enamoraría de la persona equivocada y también con cual de sus apellidos se quedará, el significado de una runa que tuvo mención en uno de los libros anteriores, y muchísimas cosas más.

Ahora me iré ahí, donde nadie quiere explorar, pero es inevitable: las muertes. Cassandra Clare nos adelanta la saga con un número: 6. Y sí, efectivamente seis personajes de los que conocemos nombre y apellido mueren. Peeeeeero... no son de gran relevancia. Ninguna me dolió mas de lo que me shockeo la forma repentina en que sucedieron. Algunas fueron muertes justas y merecidas, pero también habían otras tristes.

El final: probablemente han leído ya que todo es color de rosa hasta el capitulo veintitrés, más conocido como El beso de Judas, y técnicamente es cierto, porque todo se vuelve estrepitoso y desde ese capitulo sólo paras para sonarte y limpiarte la cara, tal vez prepararte un café, salir al patio, darte una vuelta, que se yo... lloré mucho, pero por dos simples razones:
1.- Cierta escena donde me emocioné.
2.- Es el final de los cazadores. ¿Meses esperando para acabarlo en cinco días? no es justo.

No quiero alargarme más, puesto que ya lo hice. Me siento algo atolondrada, y si tienen alguna duda, pueden preguntar por twitter, o lo que sea. Respeto para aquellos quienes aun no lo leen.

Si bien Cazadores de sombras no es una saga que te cambie la vida, ni que te haga reflexionar demasiado sobre la existencia del hombre en el universo, cumple su función como un libro lleno de emociones y transiciones. Hay humor, drama, amor, acción, amistad. Es de las pocos libros que no se centran en nada específicamente y aun así llenan. A muchos no les gusta, y a otros tantos más les fascina. A mi me encanta, y más que la trama, es esa capacidad de Cassie para unir todas las piezas de tantos libros y formar un hermoso rompecabezas con la fotografía de un bosque en llamas. Bello y terrorífico.

En conclusión: Ciudad del fuego celestial, cierra muchas dudas conformadas en el transcurso de la saga y la precuela de Los Orígenes, vemos un enorme avance en los personajes: son más maduros y más auto-suficientes. Hay una unidad mayor tanto en el romance, como en la amistad. También otro gran cambio en la experiencia de Cassandra como escritora. La lealtad es algo importante y el sacrificio por el bien de los que amamos puede doler, pero a veces es necesario. Por otro lado abre muchas otras dudas para la siguiente saga protagonizada por Emma Cartairs y Julian Blackthon, una pareja Parabatai que está enamorada. Creo que no se le pudo haber dado un mejor final, simple, lindo y con una escena que favorece a todos los personajes. He quedado muy conforme y ni siquiera con una resaca, sólo con la pena de no volver a saber de estos personajes en varios libros más, pero suponiendo que valdrá la pena esperar tanto. Cuando termine de hablar de Cazadores de sombras tendré unos treinta años y muchos gatos.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Sí, he leído toda tu reseña y la he amado. En primer lugar, porque me has qutado un gran miedo que tenía encima y me has alegrado el día. Me ha encantado saber que esas seis muertes que tenemos no son tan relevantes y que nos comemos demasiado el coco con respecto a cada cosa que Cassie dice (normal, conociéndola cualquier cosa nos provoca un mini infarto). Dios, estoy deseaosa por saber tantas cosas, pero me he quedado con eso de que al fin se sabrá porqué Jace se enamoraría de la persona equivocada. ¡Siiiii!
    Como cambia la cosa después de leer una reseña donde te dicen "cálmate, que lo has vuelto todo demasiado negro. Que no es tan cruel como imaginas". Adoro que se mezclen cosas de Los Orígenes con la saga original y creo que voy a llorar mucho con los momentos finales *sniff*

    Mis teorías: (SPOILERS, NO SIGAS LEYENDO O CAERÁ UNA MALDICIÓN DE REPUDIADOS SOBRE TI MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAA)

    1- Mi idea era que la línea Lightwood desaparecía. No habían más, ni hijos, ni nietos, ni nada de nada (no recuerdo si Cassie menciona algo sobre ellos en TDA O.o).
    2- Jace se convierte en ángel y es inmortal (lo digo por la carta)
    3-Jem y Tessa se casan (SPOILER. ¿PORQUÉ SIGUES LEYENDO SI TE HE AVISADO AL PRINCIPIO?) EN realidad me dijeron que pasaba eso, pero me lo imaginaba en cuando Cassie dijo que habría dos bodas.
    4- No tengo más teorías por ahora XD

    FIN SPOILER.

    Resumiendo: Quiero que sea 23 de Septiembre y tener el libro que tanto estrés e infartos nos está causando para leerlo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, y yo leí todo tu comentario xD
      Te juro que estaba igual, con un miedo tetrico de leer el libro y fue todo lo contrario :D
      Sobre tus supociciones... TENÍA LA MISMA TEORÍA NÚMERO 2 ñlaskd, es que con todas las imágenes reveladas es difícil no suponerlo, pero no te diré nada /-\
      La representación de Los orígenes es tan bellamente sutil TuT
      Falta nada para que sea septiembre, el tiempo vuela y ojalá te guste tanto como a mí ;D

      Eliminar
  2. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, así que no tardé en leérmelo jajaja

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Esta saga la tengo a medias, como bien lo comenté en otra ocasión x'D. Pues ya no la proseguí, y creo que nunca fue lo mío, pero es bueno cuando a un lector independiente de tus gustos ama esa misma saga <3. Por lo que no tuve miedo de los spoilers (?) XD Muy buena reseña linda.

    En fin, quería comentarte algo que me hiciste caer en cuenta xD, es que es verdad, la historia lleva mucho tiempo en WIP y mi promo tiene como regla menos de 3 meses en hiatus. Lo borré y le di paso a una historia que ya esta terminada por su autora. Gracias por dar tu opinión al respecto ;).

    Nos vemos al rato ;).

    ResponderEliminar
  4. no lei completa tu reseña porque no he terminado esta saga, asi que no la lei completa, pero lo que lei me parecio perfecta muy buena reseña, me gusto mucho tu blog y ya te sigo, ojala puedas visitar mi blog, un beso<3

    ResponderEliminar
  5. He leído tu reseñas por encima porque no lo he leído todavía y no quiero enterarme de nada :)
    Por cierto me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí ;)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa! Ni loca leía la reseña entera porque sería un suicidio!!!!! jaja Es que leí hasta Ciudad de Ceniza y pienso seguir la saga, así que paso. Aunque veo que es un libro muy rebuscado y sé que todo el mundo lo estaba esperando. Ojalá la edición en español salga pronto.
    Muy completa la reseña por lo que veo.
    Un abrazo, Chloe♥

    ResponderEliminar
  7. Bieeeeeeen, no leí la reseña hahaha es que no eh leído los demás libros quiero decir no la he terminado, había perdido la fe en cassandra clare en el cuarto libro, ahora espero empezar con los orígenes a ver que tal esta :D haha besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Ay tengo unas ganas enormes enormes enormes de leer este libro así que estoy deseando que llegue el 23 de septiembre y tenerlo en español en mis manos.
    Tu reseña encima me ha dejado con mil preguntas en la cabeza porque quiero saber que es todo lo que hace Cassandra porque se que nos va a sorprender y mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola linda!
    ¿La verdad? Tengo un rechazo tan extremo con esta saga que no pudo, terminé el primero y ya no pude más con nada de que tenga relación con esta saga. Los personajes no me gustaron y la trama tampoco así que finalmente decidí no hacer el intento con leerla.
    Me alegro que a ti si te haya gustado. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  10. OMG!! Tengo unas ganas enormes de leerlo. ¡Llevo esperándolo mucho tiempo! Me alegro de que te haya gustado. ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!!
    Aquí os presento mi historia, que espero toméis como vuestra también.
    18 años después de la Guerra Oscura, nuevas generaciones de Cazadores de Sombras luchan contra las fuerzas del mal para conservar la paz.
    Nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevas relaciones, todo en un nuevo ambiente, la ciudad de Madrid.
    ¡Atrévete a conocerlos!
    http://shadowhuntershitorias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. me gusta la saga, pero odio la pelicula, mas bien a ELLA! Malisimo, eligieron muy mal a la actriz para interpretar a Clary, pero eso no me quita (aunque un poco si xd) las ganas de ver mas pelis sobre esta saga :)

    ResponderEliminar
  13. Aqui http://goo.gl/4N2oVI pueden descargar el libro gratis

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.