El Último Rey (Codex Draconis #1), León de Montecristo

5.8.14

EL ÚLTIMO REY
León de Montecristo
574 páginas
Minotauro, Planeta
{goodreads}

A oídos de las intrépidas princesas Avinnicia, Kehriën y Eähsel, ha llegado la noticia del escape de Zarkon, un antiguo y poderoso hechicero perteneciente a la primera gran guerra que se desató en el mundo de Qaldäe Barei. Las cosas que El Libro de Jadeh ha anunciado se están cumpliendo poco a poco y el rey, impulsado por salvar a su país y a su familia, se encomienda a Qaleia y junto a un ejercito de valientes hombres parte a detener al mago en Elôkar, el lado oeste del mundo.

Belssor, ciudad también conocida como Perla del oriente, queda sin un rey, y aunque el pueblo conserva una pequeña esperanza de volver a verlo, los sacerdotes y hechiceros, pertenecientes a la corte no comparten la misma opinión. La idea de que su viaje sea uno sin retorno atemoriza a la Mancomunidad del gran Godán y a la vez abre grietas en el solido reino tentando a los más ambiciosos a tomar el poder. A pesar de que la reina es quien debería hacerse cargo del país o la hermana mayor, puesto que Kassaldar no tuvo hijos hombres, es Eähsel quien toma las riendas del asunto y quien mantiene el control en las tierras de Luarand.




La acción del rey parece más suicida que heroica y no teniendo nada más que esperar su regreso, y después de la coronación de Eähsel comienzan una búsqueda insaciable para poder dar con la solución final para el problema. La Hija de la Luna ha visitado a la reina en sueños y le ha dicho que deben buscar al Hijo del Dragón, pues él es el único que podrá devolver la paz al mundo y proteger los objetos de la llama Triada de Drakar, elementos claves para abastecer la inmortalidad del antagonista.

Las huestes de Zarkon superan con creces las de toda la mancomunidad unida, y todo el orden que se ha mantenido desde el primer Avinnicia se está quebrando, teniendo a la reina contra la espada y la pared en un encierro donde cualquiera puede ser un traidor y donde su astucia e inteligencia será puesta a prueba.

La madurez no es algo con lo que nacemos. Es lo que aprendemos de los momentos difíciles, es la suma de todos nuestros errores, los que cometeremos de nuevo y un poco más viejos un poco más sabios. No es algo que surge de un día que para otro, pues cada nuevo obstáculo que superamos nos torna más expertos. Así que no temáis que los problemas sean grandes o pequeños, porque llegan a nosotros precisamente cuando estamos preparados para afrontarlos.
Conocí este libro el año pasado, porque estaba entre los más vendidos de una de las principales librerías de Chile. Creo que fue así... in finePor alguna razón mística de la vida, a mi colegio este año llegaron libros interesantes y cuando estaba usurpando las cajas del tío de la biblioteca encontré este y yo estaba como: WOOOOOOOOOW, y lo pedí para leerlo durante las vacaciones de invierno. Por ese entonces, dormí toda la primera semana y leí dos novelas cortas, luego la segunda (y última semana) me uní a la MdeLectura y deje este libro como parte del reto. Al final no lo completé y terminé el libro hace recién algunos días.

Al principio del libro no sabemos quien pedo nos está hablando ni a que se refiere con que cosa y paso a pasito los hechos van cobrando sentido, por ende hay que prestarle mucha atención a todo lo dicho y tener los post-it a mano. Resulta que Zarkon es, como sha dije, un hechicero malvado que ha estado preso en la cordillera de Ethrän, relieves que dividen Elôkar (donde habitan las tinieblas -y los malos-) de Luarand (tierra de luz) lugar donde reciden todos los reinos de la Mancomunidad, por varios miles de años. Belssor aunque es la más pequeña, es la que tiene más poder y tiempo de existencia. Kassaldar es el rey supremo que gobierna a todos. Está también La Orden del Ojo y La Orden Blanca, que son los hechiceros y sacerdotes respectivamente. Ambos grupos tienen diferentes creencias, puesto que unos son ateos y los otros... pos no, pero los dos cumplen la función de consejeros del rey. Como iba diciendo, Zarkon ha escapado y está en busca de la Triada de Drakar, que son objetos creados por una antigua raza de seres humanos mitad dragones donde cuenta la leyenda que si se tienen todos juntos se puede conseguir la inmortalidad. Como los están buscando, se supone que están perdidos, pero el hechicero está demasiado débil para hallarlos solo, así que con engaños y trucos somete a algunos reinos vecinos de él y Belssor para que estén de su bando y no intervengan en sus planes de conquistar la Perla del Oriente, destino al que quiere llegar antes de conseguir la Tríada. ¿Por qué quiere conquistar Belssor? Es una buena pregunta que tendrá respuesta sólo si lees el libro.



clic para ampliar
Tiene personajes estoicamente memorables. Eähsel al principio apenas parece que tendrá protagonismo y pasa a ser de una chiquilla cualquiera que ni siquiera tiene diecinueve años a una chica de la misma inexistente edad pero todo lo contrario a lo que se podría esperar de ella. En la videoreseña del canal Lectura con Lentes, Jona dice no textualmente que nunca ha leído una mujer tan inteligente del bando de los buenos y yo no podría estar más de acuerdo. Es tan endemoniadamente lista que a veces sospechaba que un bichito de maldad la había picado. Más personajes no les diré o me iré en la volá y será una cosa eterna, eso sí: Dragones, centauros, unicornios, elfos, y otras que son mera imaginación del autor.

Es muy introductorio, pero nada fuera de lo común para ser el primero (tengo entendido que de cuatro*), se me hizo muy agradable porque tiene los párrafos y los diálogos en los momentos y cantidades adecuadas. El lenguaje es una adaptación a un castellano antiguo, aunque se asume que el idioma original es el godanés y esta es sólo una traducción. De todas formas les recomiendo un diccionario cercaCuenta con un glosario adelante y un mapa en la parte de atrás para que nos vayamos situando junto con los personajes y podamos comprender de mejor manera las rutas que toman los protagonistas en sus viajes.

No entendemos la guerra hasta que es tarde, la miramos como un acto político, como una solución,  como justicia o a lo sumo como una tragedia lejana que le ocurre a los otros o que solo es parte de los libros de historia. Hablamos de ella, lo hacemos con mucha ligereza. Y si estamos involucrados en una vemos a nuestros enemigos como seres sin alma, como cadáveres sin valor. Pero solo comprendemos la guerra cuando la muerte nos toca de cerca y perdemos a alguien querido. Solo entonces valoreamos la paz que hemos perdido, y en ese momento comenzamos a comprender que nuestro enemigo también sufre.
La historia cuenta con conflictos políticos además del problema de Zarkon y cada cierto tiempo se le suman complejidades en el viaje y la detención del enemigo. Los dragones para poca gracia de quienes gozan de la mitología referente a ellos, juegan en el bando de los malos, sin embargo se habla de una época donde no era así. Hay que tener en cuenta que Codex Draconis significa El Libro de los Dragones y por lo que pude notar además de ser solo una saga, es que se trabaja en ella como si fueran memorias o así se aprecia en las primeras páginas cuando se refiere a él como un Compilado de las láminas de oro hallada en cierto lugar de Qaldäe Barei

El libro está contado desde diferentes perspectivas con un narrador omnisciente. No supe distinguir el personaje principal puesto que todos en el libro tienen vital importancia, pero claramente quien más protagonismo tiene es Eähsel a pesar de que ella no sale nunca de Belssor.

Me encantó, en todas sus palabras, sentí emoción y peligro y definitivamente ya quiero la segunda parte porque el final es bastante abierto. No sé que están esperando para leerlo chilenos y si son de otro país hagan lo posible por adquirirlo de alguna manera porque es una novela fantástica, increíble y adictiva. Es complicada, sí, pero hay que tomar el vuelo a esta clase de literatura épica, que puede asemejar en estilo a Canción de Hielo y Fuego, pero de la que estoy segura no se parece nada. Hace referencia a algunas cosas que sólo los que manejan el tema podrán notar, y si no es así  no resulta relevante en la vida de nadie. Está lleno de frases muy buenas y se me acabaron los post-it.


Por cierto, les pido comprensión a la hora de notar que no sé hacer resúmenes, y todo siempre me sale largo... PERO TIENE MÁS DE 500 PÁGINAS, ESTOY EN MI DERECHO.

29 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, pero de momento no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque me suelen tirar un poco para atrás los libros que tienen tantos nombres nuevos y que al principio te lias. Es difícil hacer un mundo nuevo y que sea entendible para el lector (siempre puedes hacer a lo Tolkien y dedicarle un libro al mundo xD), pero si lo haces bien, suele quedar muy bien. Le has dado un cinco, así que me fio, pero como tu dices siempre, no sé si me encontraré este libro por aquí. Cuando vaya a la biblioteca lo miro ^^
    ¡Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te lías tanto porque tiene un maravilloso glosario que te evita anotar nombres. Vi una vídeo reseña donde lo comparan con Tolkien y la verdad es que respecto al mundo la narración es tan precisa y buena que te haces una excelente imagen mental de todo;)
      Si no lo llegas a encontrar, hace poco salió en formato digital y lo puedes encontrar en Bajalibros.com :p

      Eliminar
  3. Bonito blog, me encanta la fantasía y buscaré este libro en cuanto pueda¡¡ me quedo por aquí (si te apetece pásate por el mío)... espero contarte qué me ha parecido pronto¡¡¡ nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá lo puedas conseguir!):

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y me estaba echando para atrás cuando he visto eso de que es una saga de 7 libro. Pero he terminado de leer tu reseña y lo quiero leer, de veras. Me ha gustado ver que aunque es introductorio, te ha sido agradable leerlo porque no peca de ser demasiado introductorio. Lo de los personajes también me agrada, eso de que sean memorables. Y sobre todo, me llama muchísimo que salgan tantos seres fantásticos, los dragones -que me encantan-, unicornios, elfos... Tengo que darle una oportunidad a este libro y saga y que le hayas puesto la máxima puntuación me atrae aún más. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro salió el 2012 y aun no se publica la segunda parte ;-;
      Pero León está trabajando en ella *yaay*
      Hace tiempo que no disfrutaba un libro tan largo de esta manera, teniendo en cuenta el genero y la forma en que está narrada, así que recomendada a mil :D
      Ojalá puedas leerla, ahora está la versión digital!

      Eliminar
  5. hola, esta muy lindo tu blog, este libro no lo conocia, se lee intereseanta, ya sigo tu blog , cuando gustes pasate por el mio. saludotos y buena vibra :)

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo muchas ganas, a parte de que está escrito por un autor chileno, la temática me llama mucho, además salen dragones <333 Amo los dragones! Y no tenía idea que serían 7 libros, ¡por los dioses! Igual le daré una oportunidad y veré que tal :) Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡yaaaay!
      Que bueno que lo consideres, es algo de lo que no debes perderte ;D
      Siete libros pasan volando cuando resultan excelentes, ojalá puedas hacerte con ella n_n

      Eliminar
  7. Estos libros siempre ganan más cuando son extensos, ya que crear un mundo entero para resumirlo en doscientas páginas... como que no. Tiene muy buena pinta y tu reseña ayuda bastante, así que me lo voy a apuntar para intentar encontrarlo y echarle un vistazo. Hace tiempo que no leo nada de fantasía por lo que podría ser un buen comienzo, ya lo creo.
    Un saludo, Azul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas conseguir porque vale mucho la pena :D

      Eliminar
  8. Hace meeeeses que quiero leer este libro!!! Muchas gracias por tu reseña :)

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La fantasía épica no es lo mio, pero que el autor sea chileno hace que quiera darle la oportunidad, además de el hecho de que tenga un glosario y un mapa me da una cierta confianza en que no me costaría entenderlo todo. Ah, y la portada se me hace muy bonita ^^.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de entender, pero debes tener los post-it a mano eso sí.
      Estoy segura que si lees el libro el género te terminará gustando XD
      Saludos Ed!

      Eliminar
  11. Me llama la atención, aparte gente como la Angie y el Jona (y ahora tú) lo dejan como maravilloso, pero nunca lo he visto cuando estoy en una librería. Esperaré a que aparezca bajo una luz celestial en mi camino para saber que es el destino el que quiere que lo lea al fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puchi):
      Yo tampoco lo he visto, pero el otro día vi a un señor con el libro y lo tenía dentro de una bolsa de la librería antártica, así que ve allí:D
      Rezaré para que puedas conseguirlo porque vale mucho el esfuerzo n_n

      Eliminar
  12. Hola!
    La verdad es que si llama mi atención. Me gustan estos temas y más después de leer tu reseña, así que si alguna vez llega a mis manos, de seguro lo leeré. Gracias por la reseña. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaay, más lectores del nuevo mundo n_n
      Si no puedes tenerlo míralo en bibliotecas xD

      Eliminar
  13. No conocía el libro, así que gracias por la reseña :D
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  14. Wow, debe ser un libro con una trama estupenda :3 Me recuerda en cierto modo a un Game of Thrones, pero muy por encima. Amo cuando una historia está así de bien trabajada, con mapas y todo. Y tu reseña ha quedado espectacular. Dan ganas de ir a buscar el libro.
    Otra cosa, abrí varias pestañas en la compu, y de repente empezó a sonar Soda Stereo. No sabía de dónde salía, jajaja. Muy buena elección, y no lo digo por ser argentina xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo es.
      Tengo muchas ganas de leer Games of Thrones, así que cuando lo haga comprobaré xD
      Estoy segura de que esta historia de gustaría mucho.
      Eh, que no hay que ser argentina para que te guste Soda Stereo >_<

      Eliminar
  15. Es un libro que no conocía, gracias por traer la reseña!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. AGRRRR!!!
    yo amé éste libro!, no podía parar de leer y hace un tiempo me entero que van a ser 4 libros !
    está genial la reseña!
    te cuento que me acabo de crear un Blog! me gustaría mucho que pasaras!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YAY, alguien que lo leyó ;u;
      Yo pensaba que sería 7 ñlaskd

      Eliminar
  17. Este tipo de libros me encantan. Espero que pronto lo pueda conseguir :D

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.