Máscaras, Ariel Dorfman

31.7.15

MÁSCARAS
Ariel Dorfman
Editorial Sudamericana
159 páginas
{goodreads}

Máscaras es un triste libro arruinado por todas partes. tiene la cubierta doblada y llena de curvas como si se le hubiese caído una taza de café encima, porque además está descolorido y con manchas. Por dentro tiene las hojas pegadas y varias rotas. Está rayado y, más que corroído por el paso del tiempo, está completamente destruido. Pero el contenido, oh por Dios, el contenido es invaluable.

Lo he dicho varias veces y espero poder seguir: Este año he leído poco, pero los libros han sido maravillosos. En diferentes aspectos. Si bien algunos eran escasos de contenido, tenían una prosa muy rica y viceversa.

Una lágrima para el juez, Luis Gonzáles Zenteno

16.7.15

UNA LÁGRIMA PARA EL JUEZ
Luis Gonzáles Zenteno
Editorial Orbe
158 páginas
{goodreads}

Leí este libro hace varias semanas la verdad, y fue súper gracioso (no para caerse de la risa, pero se entiende el concepto de gracia como algo también que genera una sonrisa, y puede ser irónico o paradójico, en fin), porque es, digamos un libro correspondiente a la historia de Chile que es justo después del libro que había leído antes, aka La vida simplemente de Oscar Castro.

Abel Rodríguez es un secretario y juez, y está gusto con su trabajo pues lo ejercía con vocación. De alguna manera podía ver al hombre como todo lo que era: alguien imperfecto y lleno de flaquezas. Quería, también, ser participe de la responsabilidad que en él delegaban, y a pesar de que esto no le llenaba el alma, al menos lo conformaba. Había sido criado en una familia sumamente católica, y la religión le ofrecía consuelo luego de presenciar tanta inconsciencia humana. Esta vez, sin él saberlo, llegaría a la comodidad de su hogar para enfrentarse a una de los casos más difíciles de su vida.