Descubrimientos (que no son libros) del año pasado

19.1.19


Hola otra vez gente de estos lares. Creo que el pasado año, como ningún otro, descubrí una cantidad enorme de cosas satisfactorias que espero me sigan acompañando. Como dije en otra entrada, el 2018 no fue de los mejores años a nivel personal, y supongo que llevada por esa constante inestabilidad emocional, es que me refugié en la búsqueda de distracciones positivas en mi vida, y fue así como di con todo esto que quería mencionar acá: música, películas, series, canales, gente, instagrams y twitters, y to lo que se venga pues, así que vamo a comenzar.
***

Resultado de imagen para children who chase lost voices
Comenzando con películas, encontré sin querer la octava maravilla de la animación japonesa y aunque a estas alturas es probablemente una producción muy popular, no quiero dejar de mencionarla y estoy hablando de Your name de Makoto Shinkai que fue la película que más veces vi en el año y que espero seguir viendo. A partir de este descubrimiento casual aproveché de sumergirme en otras de las maravillosas obras de Shinkai y fue así como también di con Children who chase lost voices, otra genial película de fantasía llena de simbolismos acerca de la vida y la muerte, la aceptación de la pérdida y un montón de cosas que te hinchan el alma, I swear. Ambas películas tienen una animación preciosa y los soundtracks, ufff, ya hablaré de ello.

Resultado de imagen para the girl who jumped through time
Otro directos a quien quiero destacar es Mamoru Hosoda con Wolf children una historia de niñeshombres lobo, que super famosa dentro de este mundillo pero que igual destaco porque me la lloré entera. La madre tiene que criar a sus hijos pero con la dificultad extra que presenta el hecho de que se conviertan en lobos, la peli es una alegoría sobre la crianza y la adolescencia y es pa verla en familia la verdad. La animación es bastante simple (aunque bien trabajada), PERO LA HISTORIA. Nunca pensé que una historia familiar de este estilo podría llegarme tanto, sobre todo por la forma en que avanza, es que la verdad todo resulta muy impredecible de una manera brillante. El soundtrack igual destaca aquí, porque es maravilloso. Otra peli del director que me gustó mucho fue The girl who leapt through time, que tiene un estilo de comedia que se va tornando drámatico a un estilo similar a Your name. Me encanta cualquier trama que juegue con el tiempo y más aún si se inventa sus propias leyes raras que de alguna forma no quiebran aquellas que ya conocemos.

Imagen relacionada
Resultado de imagen para when marnie was there
Finalmente y para acabar con los japoneses, quiero destacar a uno de Studio Ghibli que me robó el corazón y estoy hablando de Hiromasa Yonebayashi porque es un maldito genio. La primera que vi de él, si mal no recuerdo, fue The secret world of Arrietty que es la historia de estos seres diminutos que son accidentalmente descubiertos por un humano, por lo que de ahí en adelante deben tomar importantes y difíciles decisiones. Lo que he aprendido a valorar de esta clase de películas es lo que son, me costaba mucho al principio acostumbrarme a la falta de trama, de plot, de batallas y luces, teniendo en cuenta que era animación, y sin embargo cuando acepté que la idea principal era mostrarnos actitudes humanas cotidianas a través de la fantasía o en conjunto a esta, empecé a apreciar mucho más este mundo, así que Arrietty y su sencillez me encantó muchísimo. Otra que me robó el corazón totalmente fue When Marnie was there que me hizo llorar súbitamente porque me llegó muy accidentalmente a la vida. Una historia mágica de amistad, familia y fantasía, con personajes preciosos y pucha, con una ambientación tan linda que lo único que pensaba al principio era en lo maravilloso que sería vivir en un lugar así. Espero repetirme el plato con estas películas porque fueron todas muy bellas.

Hubieron más películas, obvio, no sólo de animación japo, pero oye, quería destacar estas porque siempre hay mucho de lo mismo y está bien descansar la cabeza de la formula hollywoodense.

***

Ahora, para hacer un cambio drástico vamos a hablar de Youtube. En lo que respecta a Booktube, he seguido viendo a los mismos canales de siempre: a la Nahibya, a la Fran Urriola, a Martitara, a Sebas, a María Zanahoria y a Fa, cuando sube vídeo una vez cada ocho siglos. Pero la verdad es que Booktube es actualmente lo que menos consumo, porque encontré, gracias a una amiga, a un Youtuber genialísimo, y gracias a él, una pila de otros más. Estoy hablando en primer lugar de Jaime Altozano un youtuber músico que es probablemente una de las personas más inteligentes de to internet. Se manda unos análisis de lo que sea que tenga una melodía; yo lo conocí por su analisis del soundtrack de Star Wars y oye, yo no entiendo nada de música pero este señor me puede tener pegada a sus vídeos durante cuarenta minutos, uno tras otro. Hace poco hizo un análisis de la música mágica de Harry Potter y tiene varias otras joyitas, como el análisis de Hamilton, análisis del disco de Rosalía, un top de 10 vídeos hablando de 10 soundtracks diferentes de animés y películas japonesas y de porqué son tan geniales, la canción Despacito cantada en 17 estilos musicales, un análisis del soundtrack de The lord of rings, explicación del opening de Game of thrones, y la guinda del pastel: El Trap del Terraplanismo. Ah, pero este trap no lo hizo solo oye, y mira, acá fue cuando conocí a estos otros dos muchachos.


A ver, antes tengo que contarles algo, así que #storytime: resulta que mi ñoñez es del porte de un buque y cuando era chica muy chica era super fan de las ciencias en general. De todas las ciencias, mira que yo lo que más leía en la infancia eran enciclopedias infantiles y escolares sobre el cuerpo humano, sobre animales, sobre ecología, biología, astronomía, tecnología, química... todas esas cosas maravillosas; el tema es que, con el tiempo, también empecé a acercarme a las humanidades y pues después de tener por muchos años profesores que no hacían más que asesinar mi amor por las ciencias, pues acabé dejando to eso de lado. PERO encontré estos canales geniales que reavivaron la llama de las cenizas que creía extintas.

El primero es Crespo del canal Quantum Fracture y se dedica a hacer vídeos de divulgación científica para gente que no cacha nada de na. Principalmente su tema es la física y la astronomía, te habla en español (me refiero a la forma figurativa, de la expresión: "pa que todos entendamos") sobre física cuántica, agujeros negros, la gravedad, la teoría de cuerdas y un montón de otros fenómenos que vale la pena entender por puro amor al arte. Sus vídeos son breves y concisos, además son completamente animados por él y oye, es el tremendo trabajo audiovisual. También cabe destacar su arduo trabajo tratando de explicar porqué la tierra NO es plana con pruebas y sin CGI, ya ven.


El segundo es Martí de C de Ciencia que hace un trabajo similar pero es mucho más tirado a los aspectos reflexivos del universo y también a dudas científicas universales, como cuándo será el fin del mundo, cuándo encontraremos vida en otros planetas, la evolución y cómo nos afecta, cómo crear materia en casa y cómo hacer un agujero negro casero, entre otros tutoriales que te pueden interesar si quieres convertirte en un ser supremo o algo así. Además de estos vídeos super profundos, Martí hace un compilado sobre las noticias científicas más importantes del momento cada cierto tiempo que nos mantienen actualizados y conscientes de lo que se está haciendo en los misteriosos laboratorios del mundo.


Por cierto, son estos dos chicos, junto a Jaime Altozano, quienes hicieron el trap del terraplanismo que es el mejor trap que escucharán en sus vidas, incluso si, como a mí, no les gusta el trap en lo absoluto.


Otro que no tiene nada que ver con ciencias ni música es Antonio García Villagrán, un señor Doctor en Bellas Artes que nos explica y comenta miles de cosas fantásticas acerca de aquello que nos rodea pero de lo que no tenemos idea de na: el arte, pues. En sus vídeos nos habla de Vermer, de Van Gogh, Kubin, Picasso, del fraude que significa Bansky, de lo que es el Arte abstracto, nos habla del maravilloso concepto del Hamparte y su mayor exponente: Yoko Ono. También nos habla sobre mujeres artistas, como Dorothea Tanning, Remedios Varo, Leonora Carrington, y otras más totalmente desconocidas por simple falta de reconocimiento social y weno, pa qué me sigo explayando, vayan a verlo.


Finalmente y pa coronar al montón de Españoles que me he zampao este pasado año, está Ter, Ter que es el contenido más random pero real-contenido de youtube, mira que te habla de porqué las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez, por qué Einstein y Kim Kardashian son igual de inteligentes, la piedra rosetta de los emojis, el dramón de Taylor Swift a lo guerra de Troya, la relación de las selfies y la NASA, Rihanna y el movimiento postmoderno, la arquitectura de La oreja de Van Gogh, la espacialidad de las casas de Polly Pocket, la iconografía religiosa del Met Gala, el Manifiesto Millenial, lo qué es una Performance y porqué tienes que saberlo. Mira, yo te podría poner acá cada vídeo de ella pero es que hay que verlos pa entenderlos. El rollo de Ter es la arquitectura y la cultura pop, también el maquillaje, las Kardashians, la vida, el arte y cosas random que no sabías que necesitabas saber, pero ya vez que sí.


Y eso en lo que a youtube respecta. Hay más pero oye, es que esto no se lo pueden perder.

***

Ahora la música, pues bien, a ver. No hay tanto la verdad. Lo que más escuché fueron los discos Reputation, de Taylor Swift, Melodrama de Lorde y Dua Lipa, pos de Dua Lipa. Luego de acabar Full Metal Alchemist hice una playlist de todos los openings y endings, más los temas de la serie y diferentes versiones de toda la música posible de este anime porque es magnifica, pero lo que se robó toda la atención fue el soundtrack de la película Your name, hecho por la banda japonesa RADWIMPS. Es la gloria musical y lo que más escuche en todo el año.

Otras joyitas que encontré fueron las siguientes canciones:



***

Naty me robé esta foto de tu ig,
perdón por lo stalker jiji <3
Gente bacán que he encontrado en el internets (aparte de la ya mencionada), en primer lugar está la Naty, de Vanidades Mundanas, a quién creo que conocí accidentalmente por twitter y es muy bacán. En su web escribe sobre literatura y otras cositas bastante interesantes con mucho enfoque en las mujeres y también tiene un par de vídeos en youtube dignos de ver. Síganla porque me cae muy bien y seguramente a ustedes igual.

En instagram sigo hace tiempo a esta cuenta, pero ha sido muy importante siempre y es La Rebelión del Cuerpo. Este IG está dirigido por activistas feministas que se han dedicado a la difusión de mensajes bodypositive y a dar charlas a niñas por colegios para motivarlas a empoderarse. Encuentro que es un proyecto precioso y tienen ideas geniales. De esta misma temática, pero dirigida al área del espectáculo, encontramos a Mujeres Bacanas una cuenta que nace junto a un libro que reconoce a diferentes mujeres de diferentes épocas por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo. El activismo de esta cuenta va por el lado de estar siempre presentando a diferentes personajes de la historia y memorando su participación en el mundo.
Pa finalizar, y también haciendo trampa, quería hablarles de Nomedalomismo, un IG activista del área ecológica que siempre está motivando a hacer pequeños cambios en nuestras vidas y así contribuir a la reparación del planeta. Yo sé que mucha gente no cree en los cambios individuales, y la verdad es que por el lado ecologista/animalista existe mucha indiferencia por tocar temas relacionados con las clases sociales y eso. Sin embargo, soy de las que prefiere contribuir un poquito, en la medida de lo posible (quizá con el único fin egocentrico de tener mi conciencia tranquila), que quedarme de brazos cruzados. De todas formas siempre es bueno generar conciencia y esta cuenta (y las chorromil otras que sigo de este tipo) me han ayudado en eso. Espero eventualmente que esta conciencia me ayude a seguir cambiando cosas a mi alrededor y que también pueda comunicarlas a otros.
Foto de Nomedalomismo
***

Fue una entradasuperlarga, pero es que lo ameritaba, miren to las cosas bacanes que encontré, y estoy segura de que fue harto lo que se me quedó en el tintero. Pero creo que acá está lo fundamental. Quizá a mitad de año haga alguna otra entrada similar y así a fin de año no queda una cosa tan larga como esta, jeje. Podría usar el De la A a la Z (que aún no termino je) pa este cometido. Ya veremos. Chaito, lo quiero.

8 comentarios:

  1. Ay, estaba leyendo tu columna hasta que aparecí yo. Muchas gracias por la mención, a mí también me agradó conocerte en esto del internet. Yo había dejado de escuchar a Taylor Swift pero el 2018 volví y con más ganas que antes. Cosas que pasan 🤭

    Saludos y me apunté los canales de ciencias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola bella! Me ha encantado esta entrada porque siempre estoy dispuesta a seguir nuevo contenido que me aporte algo interesante. Me ha gustado mucho los youtubers que mencionas, sobre todo porque le he perdido la fe a youtube desde hace un tiempo y esto me hace recuperarla jaja
    También me llevo todas tus recomendaciones de las pelis japonesas, que siempre son una maravilla estas producciones.
    Y el perfil de IG también lo empezaré a seguir, porque yo si creo en que haciendo pequeños cambios desde lo cotidiano y contagiando a otros se puede lograr un gran impacto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En cuanto a pelis, tengo en pendientes Your name desde hace mil, a ver si la veo de una vez, que sé que me va a gustar.
    Sobre youtube coincidimos mucho, también me flipa Jaime Altozano, me encanta su vídeo-análisis del musical Hamilton, realmente se merece todos los suscriptores y más, cómo se curra los vídeos, cómo consigue mantenernos pegadas a la pantalla sin tener ni idea de música, y hace que aprendamos, es genial^^
    Ter también me encanta, hace un contenido súper original y que parece que no, pero con sentido. Me alucina cómo relaciona conceptos que en principio parece que no tienen nada que ver, y además la tía es súper carismática.
    A García Villarán también estoy suscrita, ya que enseña muchas curiosidades y habla de tantos artistas tan distintos que por narices descubres cosas nuevas.
    Estos tipos de canales son geniales, disfrutas y aprendes fácilmente.
    ¡Un saludo, que veo que me enrollo! jajaj

    ResponderEliminar
  4. Que lido todo, me ha parecido muy interesante tus descubrimientos sobre todo de los Youtubers que te encontraste, saludos.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  5. Your name es una película realmente muy bonita. Viste A Silent Voice? Es también de animación japonesa y es también MUY buena, por el estilo de películas que mencionaste, estoy segurisima de que te encantaría.
    Muy buenos descubrimientos <3
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es que buscaste tu propio oasis para salir de esa etapa regulera, en clave de series, youtube, música, y demás.
    ESpero que este año sea mejor. Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me da curiosidad ver peliculas de animacion japonesa asi que he anotado la de Children who chase lost voices, asi que empezare con esta, espero que este año sea mejor en muchos aspectos, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien quede loca cuando vi your name, me parecio fabulosa, sobre todo porque yo me había pasado tremendo rollo al principio de la pelicula y nada que ver ajajajjaa y el youtuber músico es un GENIO, me paso exactamente lo mismo, me tuvo pegada viendo sus videos uno tras otro (los de harry potte) y yo no entendia mucho de musica, asi que eso te da a entender lo bueno que es si puede atraparte con algo que no es tu fuerte

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.