Café literario, día 4: Intervención literaria y cafesito

21.5.16


Primero, perdón por la repentina desaparición, después de estar publicando tan seguido. Luego de que el Café Literario y la intervención acabó, el colegio me consumió por completo y recién ahora encuentro un momento lo suficientemente pacifico como para dedicarme a escribir esta entrada.

El día 19 y 20 de abril se celebró el Día del Libro en mi colegio con dos pequeños eventos. El Café del que les he hablado, se hace de forma anual y la intervención, que era una novedad.


***

Comenzaré con lo que fue la intervención. La temática era acerca de "Los Beneficios de la Lectura", basándose en la imagen adjunta para cada stand.


Salió bastante bien, no como me lo imaginaba pero los niños participaron mucho más de lo que me imaginaba. Logramos el propósito de promover la lectura y estimular a los niños.

El stand del que mis compañeras y yo estuvimos a cargo, era acerca de "Los libros proponen preguntas para estimular la reflexión". Se llamaba "Libros con Sentido". Lo que hicimos fue exponer cinco de los principales temas sobre los que nos planteamos preguntas: el sentido de la vida, los cambios, las criticas sociales, la idealización y los valores. Expusimos libros respecto a sus temáticas e invitamos a los niños a reflexionar sobre lo que leían.

Por desgracia, nuestro publico fue sobretodo infantil, y no nos enfocamos en ellos cuando decidimos que libros escoger. No estábamos preparadas para enfrentarnos a ellos, por lo que nos costó un poco adaptarnos. De todas formas, sacamos cosas muy importantes: Los niños pequeños (6-12 años) leen mucho todo lo que son los libros de youtubers, y me sorprendí bastante de encontrarme con lectores de Bajo la misma estrella. Eso sí, así como me sorprendí, también me entristeció notar la poca y prácticamente nula comprensión lectora que tienen. Al momento de preguntarles porqué les había gustado tal libro, los niños no eran capaces de formular respuestas coherentes, sólo me contestaban cosas como: "no sé, tenía algo que me gustó", y lo mismo una y otra vez con diferentes palabras.

El resto de los puestos estuvieron también buenos, hubo cuentacuentos y un elenco de teatro improvisado, donde los protagonistas eran Alica, Dorothy, Batman y Superman, e invitaban a los niños a ser parte de su historia. Habían juegos, regalos y se genero un ambiente bastante grato y nuevo; pues ésto nunca se había hecho antes.

Ahora, pasando a lo que fue el Café Literario. La temática se supone que estaría enfocada en autores chilenos, pero más de ahora; para salir un poco de los clásicos. Me tocó hacer un vídeo para abrir el pequeño evento, y para hacerlo hice unas mini entrevistas a estudiantes y profesores. "¿Puedes mencionarme algún autor chileno?", y las respuestas no salieron de: "Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Paz, Vicente Huidobro...". De entre cinco personas a quienes les pregunté, fueron todas las respuestas que tuve. La idea era estimular a la gente a que buscara más literatura nacional moderna; si olvidar a los clásicos, pero que le dieran la oportunidad a esta ola de escritores chilenos que están surgiendo. Colgamos portadas de libros nacionales, con las sinopsis por detrás, en todo el lugar; pero las presentaciones más importantes se enfocaron en Neruda, y las otras ni siquiera eran de autores chilenos. Un poco triste. Me gustaría comentar más a fondo éste tema de los profes de Lenguaje y sus autores predilectos, incapaces de abrirse a los nuevos.

Sólo esto tengo que comentar. Resultó interesante, nuevo. La organización mejoró con respecto a otros años, pero no quedé conforme del todo. Ésta vez eso sí, y espero que sea algo que se quede para siempre, se ocuparon tazas del casino para servir el café, y no vasos desechables como se hacía; así que por el lado medioambiental quedé contenta.

Tenía la esperanza de que todo resultara como lo tenía imaginado, pero eso nunca ocurre si no se tiene la colaboración correcta. De todas formas las experiencias quedan, y los errores sirven para mejorar en otras oportunidades. Éste fue mi último Café Literario en el colegio, pero no quiero renunciar a la idea de que podría llegar a participar en otro tipo de instancias como ésta.

***

Estas serán todavía siete entradas, no sé cuanto me tomará publicarlas todas, pero como ya dije, por cada entrada me tomaré un café, y así lo haré. Hoy en la tarde me daré el gustito.

Azul

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué gusto que se den eventos como estos! A veces pasa que tienes algo preparado y de repente algo pasa, qué bueno que se adaptaron a la situación.
    Algo que he notado y no sólo en niños, es esa falta de comprensión lectora. Actualmente mucha gente está leyendo, pero muchas de esas personas no saben explicar por qué algo les gustó o les disgustó, todavía falta mucho camino por recorrer en ese aspecto, no sólo basta con que se acerquen a los libros y los consuman.
    Un abrazo ^^
    P. D.: Estaré esperando las otras entradas :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, te sigo =)
    Están genial estos eventos y aunque tuviese algún error de todo se aprende.
    Es una pena que tengan tan poca comprensión lectora pero bueno, es todo practicar y practicar. Espero que el próximo sea aún mejor.
    Un beso =)

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.