Un monstruo viene a verme, Patrick Ness

22.1.18

A MONSTER CALLS
Patrick Ness | 2012
204 páginas
Nube de tinta, PRH
{goodreads}

La historia se trata acerca de un niño, Conor, quien tiene a su madre enferma terminal y que está lidiando con aquello y su vida. Conor está sintiendo demasiadas cosas a las que no sabe darle ni nombre ni orden alguno, y una noche, conciliando el sueño y lejos del tormento en el que se había transformado su existencia, un enorme monstruo aparece por su ventana. Para sorpresa del monstruo, el niño no parece sentirse atemorizado por él en lo absoluto.

El año pasado en medio de mi lectura de Sentido y sensibilidad (libro que me estaba comiendo un poco la vida), decidí, motivada por nada en especial, comenzar con Un monstruo viene a verme. Su momento de máximo hype había pasado hace rato y también había olvidado la opinión colectiva, así que me lancé no más.


La vida de Conor cada vez se le vuelve más cuesta arriba, a su alrededor se forma una ola de excesiva atención que no le permite distraerse y que constantemente le recuerda el estado de su madre y también las pesadillas que últimamente lo han estado atormentando. La aparición del monstruo no ha ayudado en lo absoluto; ¿es real o parte de otro sueño? ¿qué es lo que quiere? ¿por qué viene a mí?
El monstruo se quedó parado unos instantes, luego soltó un bramido y empezó a darle puñetazos a la casa. El tejado se combó y aparecieron grandes grietas en las paredes. El aire resonaba con los bramidos enfurecidos del monstruo.
—Grita todo lo que quieras —dijo Conor encogiéndose de hombros—, he visto cosas peores.
Resulta una historia muy conmovedora que no dan ganas de acabar, porque a medida que se avanza, inevitablemente el final comienza a resultar más evidente y al igual que para Conor, la verdad, que tiene el porte de una montaña, comienza a resultar monstruosa. Tiene una narración sencilla y concreta que acompaña de manera magnifica lo surreal de la novela, transformando la fantasía en algo cotidiano, desviando las preguntas sobre la lógica de los hechos para que nos volquemos únicamente en el mensaje. Además del gran suceso principal, otras cosas están pasando simultáneamente en la vida de nuestro joven protagonista que contribuyen a su deplorable estado de animo y que ayudan a entender, o más bien, a encaminar al lector, hacia su más profundo secreto.

Es de estos libros con una doble narración: para leerle a un niño no tan pequeño y también para reflexionar sobre nosotros mismos; esas pequeñas cosas que siempre nos están pasando pero omitimos por inercia. Cómo el ocultar verdades es capaz de despertar enormes bestias que arrasarán con todo a su paso, y cómo es que somos nosotros los únicos capaz de impedirlo, no engañándonos, afrontando nuestras verdades incluso si son dolorosas, incluso si a veces no tienen ningún sentido.

Me gustaría volver a leerlo, porque es de esas lecturas de no más de dos horas y sí, siempre viene súper bien. Recuerdo que me hizo llorar un poquito. También sería genial tener la versión ilustrada porque estuve mirando y es preciosa. Ah, la película también es bastante buena y fiel, muy linda en todos los aspectos.

Azul.

5 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado, creo recordar.
    ME gustó pero no tanto como la opinión tan tan tan entusiasta de este libro. Tiene reflexiones muy buenas y la historia es muy bella, pero en narración, le falta, para mi gusto.
    La película la tengo pendiente todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es el GRAAAAAAAAAN libro, pero si es una historia muy linda que vale la pena.

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me rompió en varios pedacitos cuando lo leí... me sentí muy identificada, aunque aún no me pasa nada similar, sentía que yo era Conor. Es una historia preciosa. Aún no he visto la película, solo porque sé que me hará llorar jaja
    Me ha encantado tu blog, asi que me quedo por aquí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos Conor en algún punto de la vida :(
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, también en su momento tenía muchas ganas de leerlo pero me he echado un poco para atrás, pero bueno, se nota que se puede reflexionar muy bien en esos temas.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.