Eleanor & Park, Rainbow Rowell

22.4.14



ELEANOR & PARK
Rainbow Rowell
431 páginas
Alfaguara, PRH
{goodreas}

Eleanor es nueva en la ciudad y no es precisamente bienvenida su primer día de clases. Lo nota cuando al momento de subir al transporte escolar es mirada por todos y no invitada por nadie. Rápidamente y fuera de su voluntad, toma asiento al lado del exótico chico que no la mira diferente al resto, pero que al menos le ha cedido su asiento de acompañante.

Park es un chico especial. Y no simplemente el hecho de ser medio coreano confirma esto, si no, más bien su manera de hablar, sentir, pensar y escuchar. Viéndose incomodo a la hora de decirle a la pelirroja nueva que tomara asiento a su lado, logra notar con el día a día, como ella se comporta y porque lo hace.

Casi pasa desapercibido el momento justo en que comienzan a charlar, y como eso da el paso a diálogos más profundos, y es que casi no hay diálogos  porque en serio no noté en que momento estos chicos estaban totalmente enamorados el uno del otro.
—Deja de preguntar —se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas—. Siempre preguntas eso. Por qué. —No todos tenemos una vida como la tuya ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo, las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero no en mi mundo. En mi mundo nada tiene sentido.
—¿Ni siquiera yo? —preguntó Park.
—Ja. Tú menos que nada.
Por fin, por fin, por fin, por fin. Luego de tantos meses (octubre del año pasado) pude leer este libro. Lo conocí cuando aun estaba en inglés y se acababa de traducir el PDF, me tentó, lo descargué y estuvo guardado un tiempo. En esa época aun no existía la versión en español. Entonces Bum, entro a la página de la librería y Bang! acaba de llegar, y me dije: Ah, junta dinero y lo compras. Pasó el mes y al final entre tanta reseña y aquí y allá me desmotivé un poco. Lo terminó comprando una amiga y me aseguré con eso y también me lo ahorré, así que por fin he acabado la lectura y aun no estoy muy segura de que el libro tenga todas sus hojas. Estoy segura que a varios les pasó lo mismo.

En fin, aquí voy.

Eleanor es, como en la portada se ve, crespa, pelirroja; —pero no esa clase de: Hey mira, ella es pelirroja, si no más bien algo como: ¡Oh Dios, mira ella es pelirroja, pelirroja en serio!— Está pasada de varios kilos, aunque realmente nunca me pude hacer una buena imagen mental, ya que, la portada dice una cosa, los fan-arts otras, Elanor exagera y Park está enamorado. No sabía a quien creerle, así que mi imagen de Eleanor es muy difusa. Tiene una vida de mierda. Pero esa mierda es más real o más identificable, que la mierda que a veces hay en otros libros. Aunque también a veces se me hacía impactante su clase de realidad tan lejana a la mía, pero tan cercana a miles otras en el mundo. Sufría maltrato psicológico en su casa, tenía varios hermanos pequeños a los que cuidar y una madre que no se hacía respetar. Su padrastro la odiaba, pero era esa clase de odio casi inhumano, esa clase de odio que te hace odiar aun más al hijo de su... madre. Llega al bus escolar y lo primero que recibe son miradas entre el asco y el pánico. Así que ella no da miradas diferentes a esas. A veces me hacía gracia. Creo que Eleanor tiene un carácter con el que me identifiqué bastante, por muy diferentes que seamos. Lo más realista en ella es su personalidad. Creo que después de leer sobre tantas heroínas de mundos distópicos, de realidades alternas, incluso tanta chica valiente en la literatura juvenil, es casi extraño notar como ella no se parece a ninguna clase de la prototipo actual de personaje principal femenino de dieciséis años. No es que sea una cobarde, si no que es menos impulsiva y, bueno, sus situaciones son diferentes. Se me hizo hasta original esa cualidad.

Park es un asiático cretino que juzgo a Eleanor solo por su pinta de vagabunda. (Se me fue ese detalle, Eleanor es pobre. Muy, muy pobre). Con su pinta de chico se le hizo inevitable comenzar a juntar cabos sueltos de ninguna parte y pensar mil idioteces que no tenían que ver con ella. Al final, terminan conociéndose mejor, y Park me hizo lo que el sol al chocolate

Eleanor y Park eran una pareja tan fantástica para esta realidad, que juntos escapaban a mundos donde solo existían ellos (no literalmente).

Mientras Eleanor sufría maltrato en casa y bullying en el colegio, Park sufría las represiones de su padre por comportarse más como una niña que como un hombre, (lo que a mi se me hacía adorable), así que mientras ninguno compartía esto con el otro, su manera de escape era viajar donde el otro.

Ella es increíblemente pesimista. Como dije, creo que se asemeja a la adolescente promedio más que todas las heroínas literarias juntas, y por eso su personaje no ha gustado tanto, aunque tal vez este hablando por mi. Él es más positivo a la vida, pero demasiado soñador. Aunque debo admitir que hasta ahora dudo sobre si, él volaba mucho, o ella le cortaba las alas en exceso. Una incógnita.

Sobre los otros personajes, bueno, no son demasiado relevantes, pero si son las causas de tantas consecuencias. Los terminé detestando casi a todos. CASI.

El libro está narrado de una manera especial. Se compone por cincuenta y seis capítulos y en cada uno de ellos las perspectivas se turnan para ser narradas. Quiero decir, a veces el narrador habla de la perspectiva de Park y a veces de la de Eleanor. Aquí la cosa varía mucho, porque dentro de una misma escena, se muestran ambas visiones de la  situación. Me gustó eso. Las cosas se hacían más interesantes, aunque a veces me confundía, porque no me dejaban hacerme una buena imagen mental de las cosas. Así que ellos dos solo eran borrones que se amaban en mi imaginación.

Habían momentos donde Eleanor solo decía cosas horrendas de si mismo, y luego cambiaban la perspectiva y Park no podía estar más embobado de toda ella.

Es una novela cruda, valiente, e imprecisa, pero también tierna y llena de amor. El final me ha dejado colgada y sigo creyendo que le faltan unas ochenta hojas de explicaciones, porque en serio necesito saber que mierda pasa después. Estoy segura que ya bastantes lo leyeron, pero varios otros no. También podría apostar a que muchos no lectores de la novela conocen el tipo de final que la historia posee, y sí, no dejaré de confirmar sus sospechas sobre que no es un final feliz, pero tampoco algo para llorar. O sea, al menos yo no lloré, aunque habían escenas donde me entristecía muchísimo, por otro lado mi amiga se inundo en sus propios mocos llorando. Los invito a leerla, porque, como una historia que sucede en los 80' (a finales) la cosa es completamente diferente.

Si lo pudiera comparar con un libro, sería Bajo la misma estrella, y no por los personajes, la trama, o los personajes, si no, con el final. Tal vez así se imaginan un poco más de que va. 

Me dejó con gusto a poco, pero no espero una segunda parte. Aunque tal vez si una película, donde si creo que lloraría. No lo sé. Hay rumores de que podría pasar.

Si ya la leyeron, me gustaría conocer sus respectivas opiniones, porque no he tenido la oportunidad de comentarlo aun con nadie, y me gustaría mucho hacerlo, porque en serio me dejó bastante en que pensar. Me gustó la traducción, así que fue una lectura agradable y no compulsiva ni rápida. Lo disfruté, y creo que me repetiría el plato.

8 comentarios:

  1. A mí me gustó el libro, aunque pienso como tú que le faltan unas cuantas páginas y explicaciones, ya que a veces la autora deja las cosas colgadas, como si debiéramos sobreentenderlas. De todas formas, tiene a su favor el que me resultó muy novedoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, también me resultó novedoso; digo, en muy pocos casos los finales no son completamente felices, así que fue como una sorpresa. te confieso que en las últimas páginas estaba esperando casi un milagro, que no sucedió, pero bueeee. saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    A mi me encantó el libro. Precioso a la par que duro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha gustado, pero creo que no demasiado. saludosXD

      Eliminar
  3. A mi me gusto mucho♥
    Pero me hubiese gustado saber que sucedio con algunos personajes o que paso luego de todo lo sucedido. aunque acepto el final, como que me dejo con un hueco >.< haha
    per me encantoo.
    te sigo :D
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo! no un felices para siempre, pero ¿qué pasa con la familia? ¿el instituto? ¿el resto de sus vidas? Solo esperaba un poco más, pero me gustó. Cariños! (y ya me puse al tanto de la existencia de tu blog :o)

      Eliminar
  4. Pues Azul, creo que por fin coincidimos en un libro jajaj.
    Como tú estoy tras los pasos de este libro hace un tiempo, pero por leer otros todavía no le ha tocado a este, aunque espero hacerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tan poco nos parecemos? xd
      Uff, atrápalo pronto entonces, o si no se irá muy lejos y acabaran contándote la historia. Suerte!

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.