Ciudad de hueso (Cazadores de sombras #1), Cassandra Clare

9.6.14

CITY OF BONES
Cassandra Clare
512 páginas
Destino
{goodreads}

Clary Fray y su mejor amigo Simon Lewis entrar al conocido Club Pandemonium en Nueva York. Ella se siente cautivada por un extraño chico, pero rápidamente sus ánimos caen cuando lo ve reunirse con una hermosa joven cubierta por un vestido precioso y largo. Los ve desaparecer tras una puerta y sospechosamente también ve a dos chicos de negro siguiéndolos sin que ellos lo noten. Clary ve a uno de ellos con un arma y se le hace inevitable no ir a escondidas tras ellos. Mientras espera a que Simon regrese con los guardias de seguridad, ella observa aterrada como los tres seres matan al chico que antes la observaba. Todo sucede demasiado precipitado, y el grupo nota su presencia tan extrañada como ellos. Cuando Simon al fin llega, ellos ya han desaparecido, dejando a Clary con un extraño sentimiento de incertidumbre.

Pasan algunos días y mientras Clary pasa la tarde con su mejor amigo, luego del incidente en Pandemonium, recibe una llamada de su madre pidiéndole que pase lo que pase no regrese a casa. Obviamente esto no hace más que alterar al la chica y corre a su vivienda encontrando una desagradable sorpresa: su madre ha desaparecido y un demonio intenta comérsela. Luego de una lucha contra el monstruo, aparece uno de los chicos de negro que antes había visto en el club, Jace, quien la lleva con el resto de los Cazadores de sombras y le explican, o intentan hacerlo, el por qué de los sucesos que últimamente la han frecuentado. Le hablan de historias, leyendas y de su posible verdadera identidad y la de su madre.
Sus vidas brillaban con la misma fuerza que las llamas de una vela... y podían apagarse con la misma facilidad.
Como dije en la reseña de alguno de los libros de la trilogía Los orígenes (perteneciente a la saga de Cazadores de sombras): Yo no planeaba leer esta saga.

Sigo culpando hasta el día de hoy a las personas que me arrastraron a leerla aprovechándose de mi inerte fuerza de voluntad. Esta reseña equivale a la relectura del libro, ya que, como sabrán, el último libro de la saga fue publicado hace unos días y quería sentirme preparada. Duda personas pertenecientes a la Blogosfera que no sepan de la existencia de este libro, sin embargo quería dejarlo registrado en el blog de todas formas. A medida que vaya releyendo iré reseñando. Ahora estoy con Las crónicas de Bane, pero cuando las termine me pondré a leer Ciudad del fuego celestial (el último), así que los libros no irán muy ordenados. 

Los cazadores de sombras son personas que se hacen llamar Nefilims, sin embargo no lo son. Los nefilims son una raza de seres nacidos de los ángeles caídos y los humanos sin el consentimiento de Dios. Su sangre de diferentes progenitores los hace inmortales o eternos. Estos datos se pueden encontrar en el libro de Enoch, de donde provienen la mayoría de las historias. ¿Por qué se hacen llamar nefilims? porque al igual que ellos, los cazadores tienen sangre angelical. La leyenda de su origen dicta que cuando la tierra era antes de ser como la conocemos, estaba invadida de demonios y entes destructores, Raziel, el arcángel al ver todo lo que sucedía, decidió crear una nueva raza que protegiera al planeta de los monstruos del infierno. Así éste dio de beber su sangre a los primeros cazadores de sombras y desde entonces ellos se han preocupado de mantener la paz entre los mundos. ¿La diferencia de ellos con los nefilims? Ellos fueron una revelación de los caídos contra Dios y los celestiales, mientras que los Cazadores de sombras fueron hechos para proteger, en voluntad de Raziel, por lo tanto no son inmortales, pero tienen otras facilidades como lo son las runas.

Quería dejar esto claro para lectores y no lectores de la saga, ya que este libro suele llevar a la confusión de seres. El punto es que (ñsladk lo siento por desviarme)...

La historia gira en torno a Clary buscando a su madre desaparecida y con unas sospechas recayendo sobre el malo de la historia que sería Valentine a quien desde un principio dejan claro está muerto, así que la cosa se pone bien fea.


Los personajes me gustaron prácticamente todos, Jace es lo que conocemos como el típico chico guapo americano, pero es una versión mejorada por solo una razón: Es un cazador de sombras. Utzea. También está Simon, el mejor amigo de Clary que está en la eterna Friendzone, pero es la clase de personajes que no puedes odiar, porque es tan friki y adorable que encanta. Tiene un humor parecido al de Jace, lleno de sarcasmo e ironía, y eso hace que inevitablemente se odien. Está Alec, el mejor amigo y parabatai de Jace, (averigüen ustedes que es parabatai porque no quiero que se me alargue demasiado la reseña; y ya está larga) Izzy, la hermana de Alec y Hodge el profesor del instituto de Nueva York.

Los hechos ocurren uno tras otro, a penas te dan tiempo de suspirar entre risa y pánico. En ningún momento nos podemos detener a darle un sorbo a la taza de té, es un libro que te consume ya sea para bien o para mal. Si no estas llorando de la risa eres presa del suspenso, una historia llena de emociones. El humor negro de los protagonistas hace que rápidamente nos encariñemos con ellos, y a pesar de la gran cantidad de páginas que posee, se lee en un suspiro.

La historia está narrada por un narrador omiso en la historia, prioritariamente vemos las cosas desde la vista de Clary, pero también hay otras más. Los espacios están bien descritos y me logré hacer una buena imagen mental de todo.

Puntos críticos que no me gustaron: Algo que detesté, por muy lindo y tierno que se diera, fue el amor rápido de Jace y Clary. No digo que se amen después de verse, pero ya por el final notamos que hay algo más de cariño y para gozo de algunos esto también se confirma. Tampoco me gustó el cambio tan drástico de los personajes, a veces eran fuertes intransigentes y luego se volvían completamente vulnerables, esto me hizo odiar el libro mucho.
—Hodge me ha enviado a despertarte. En realidad, ofreció despertarte él mismo, pero puesto que son las cinco de la mañana, imaginé que te sentirías menos irritable si tenías algo agradable que contemplar.
—¿Eso se refiere a ti?
—¿A que otra cosa?
Lo bueno es más que lo malo: No es un libro que gire alrededor del amor, para nada. Mientras pasaba algo, Cassandra Clare no desaprovechaba el momento para que uno de los personajes se taladrara la cabeza pensando y analizando situaciones.

Dejaré esto hasta aquí. Me encanta Cassandra Clare, la admiro como escritora, porque es una de las tantas que se da el lujo de crear lo que quiera en base a lo que sea. Este es un libro muy criticado, pero es el primero, y a través del resto de ellos se nota la perceptible mejora de los errores que molestaron en un principio. La saga no es mi favorita, pero es una de las que más me gustan y de las que recomendaría y hablaría a mis nietos cuando esté vieja. A pesar de que fue una relectura, sufrí y reí al igual que la primera vez, sólo que ahora sé la verdad. Hay quienes la asemejan a Harry Potter, pero yo creo que sólo es una intertextualidad dada por el hecho de que Cassandra es una gran fan de la saga del mago, así que es imposible no asimilarla un poco, aunque a mi no me lo pareció. Hay vampiros, hombres lobo, hadas, brujas, duendes y toda clase de criaturas que solemos ver en leyendas comunes, hay cierta clase de clichés respecto a los cuentos populares, pero, después de todo, con Cassandra Clare: todas las historias son ciertas.

39 comentarios:

  1. Aunque es cierto que esta saga está muy estereotipada, reconozco que soy una fan y me los he leído todos conforme iban saliendo. Aunque no tanto me gustó el primero de Los orígenes y no la sigo. (Y menos aún me gustó la peli, pero eso es tema a parte).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel mecánico no es muy bueno, pero los dos siguientes son muy buenos. La película es una aberración y me avergüenza que exista XD
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta saga ha cosechado muchísimos éxitos mundialmente, todo el mundo habla bien de ella, pero... No me termina de llamar. No sé por qué, pero simplemente no me entra curiosidad de comenzarla. Tal vez en un futuro le eche un ojo a este libro, el primero, a ver si tal vez me pica al fin la curiosidad.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmh, suele pasarme con algunas sagas, no te preocupes, ojalá te animes sí, es muy entretenida n_n

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de volver a leer este libro, no me gustó mucho la primera vez que lo leí, pero se que a muchos les gusta como escribe esta mujer y quiero volver a probar, planeo comprarmelo, pero alguno usado o si lo encuentro más barato por si acaso :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene varios detalles, pero creo que cumple con la función de entretener.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Leí este libro porque ya iba a salir la película, y me gustó aunque no demasiado, de todas formas planeaba leer el segundo pero después de ver la película se me quitaron todas las ganas que tenía ><. Quizás algún día vuelva a darle una oportunidad.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, la película fue un pésimo puente para llamar la atención del público. Me gusto mucho el elenco y también la actuación, pero los efectos, la escenografía y el guión... ew. Cambiaron todo, pero todo todo. Fue como una estafa.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No me he leído esta saga, demasiado cara para mi.. jeje

    un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues bueno me alegro que digas que luego va mejorando, porque este es el unico que lei y fue por que la pelicula me enamoro y no se si fue porque conocia la pelicula pero no me gusto, me aborrecio bastante y se hizo pesado, tanto que no he continuado con el siguiente libro aunque tengo curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película rompe todo lo que el libro debería formar): Ojalá te animes a leerlo, porque vale mucho la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho esta saga de momento así que descarto leerla por ahora.
    besos^^

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años pero me gustó mucho. Aunque todavía me faltan bastantes libros para poder terminar la saga.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todavía no consigo que me termine de convencer. De momento, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace tiempo y me gustó tan poco que no he seguido con la saga (ni seguiré xD)
    No conecté con los personajes, la narración no me pareció gran cosa, y aunque no paran de sucederse acontecimientos el ritmo se me hizo pesado :S

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que lastima, a mi me ha atrapado muchísimo):
      Si no te incentiva tanto esa saga, te recomiendo por lo menos leer Los orígenes, que es lejos una de las mejores trilogías de la vida.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!!
    Yo intenté leer esta saga y la verdad es que con suerte terminé el primer libro. Así que ni idea. Cosas de gustos no. En fin. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Aún no he empezado esta saga, a ver si lo hago pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es cuestión de gustos, leí hace un año este libro porque la portada es muy bonita y fue lo que primero me llamo la atención, pero al final de la lectura, quería matar a todos incluso a Clary, sobre todo el tema romántico en esta novela me molesta. Clary no es el tipo de protagonista que me gusta es de las que me desesperan tanto que solo quiero sacarles la cabeza. Creo que es cuestión de gustos, supongo que el resto de la novela mejora... pero nah xD ya no me interesó mucho. Me gusto leer tu punto de vista, hubo gente que puso esta novela en un altar, y no es para tanto.. xD

    Un beso :*

    PD: si puedes ver, la película de capitán america si vale la pena, no es por el traje en si, sino porque el personaje y la trama da mucho pain xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Clary se me hizo indiferente, quien se robó el protagonismo fue Jace a quien le estimo, pero me cabreo con ganas al final. Fue un libro que me entretuvo, pero es muy neutro. El problema con los siguientes libros, es que aunque la escritura y la desenvoltura de los personajes mejora, la trama como que decae. Lo que más disfruté fueron los buenos momentos de risa, y llegado a este punto, debo leer el último.

      Eliminar
  14. Hola guapa!!
    He visto que has puesto muy baja puntuación, es una pena porque a mi me encantó pero el mejor es el tercero ya lo verás jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relectura, y ahora le subí un punto sólo por ser mejor que otros libros que he leído, pero no me gusta demasiado. Y sí, mejora en un aspecto, pero baja en otros):
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Azul estoy deseando leer esta saga, ojalá que en este verano pueda ponerme. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, acá, al otro lado del mundo estamos con un invierno terrible, espero poder leer mucho también u_u

      Eliminar
  16. Me han recomendado mucho esta saga pero me echa para atrás que sean seis libros y la temática tampoco me llama mucho la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que yo antes saltaba sobre las sagas, pero aquí me tienes. Se lee en un suspiro, si yo me leí la saga entera en un mes o algo así.
      Es entretenida, pero nada más.

      Eliminar
  17. Esta saga no me llama, pero muy buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, aunque este libro más que nada es como un comienzo de toda la saga y se llena de explicaciones y esas cosas...
    Amo tu blog, el diseño es precioso, me encanta pasar por aca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó y me dejó con crisis, pero no más que eso u_u
      Saludos y gracias!;)

      Eliminar
  19. Holaa, me encanta este libro es demasiado bueno, es mi saga favorita tengo una adicción total con los cazadores de sombras, estoy esperando el último a nuestro país. Que bueno que te haya gustado :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta, pero sólo de entretención. Tengo muchas quejas contra Cassandra, y es más critica al desarrollo de la trama, que la trama en sí u_u

      Eliminar
  20. a mi me gusto a medias.. No me crei el final

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!! Esta saga me gusta muchísimo, aunque me gusta más la segunda, la de los orígenes. Tengo un poco de miedo por el último libro, porqué Cassandra es capaz de hacer barbaridades y matar a diestro y siniestro. Solo espero que el 23 de Septiembre llegue pronto.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, sabes que una amiga lo leyó en inglés y al parecer no es tan terrible.
      Ya sabes, pedro que ladra no muerde(?
      **

      Eliminar
  22. Buenas! Hace poco te pasaste a comentar en mi blog, y me dio por curiosear el tuyo jeje (lo se, soy una cotilla) y como me ha gustado he decidido quedarme :D
    Ah por cierto, ya tienes 100 seguidores jejej ¡Enhorabuena!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo noté por tu comentario porque soy muy despistada XD
      Gracias n_n

      Eliminar
  23. Hola ¿como estas? :) te pasas por mi blog soy nueva como todos lo fueron, Gracias!


    -Besos

    ResponderEliminar
  24. No diré que siento haberte metido en el mundo CDS, por que no lo hago kakfkkskgkndkg ❤ Espero ver pronto tu reseña de Ciudad de Fuego Celestial jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sacaré a relucir cada vez que pueda n_n La verás, algún día. Lo prometo lksda❤

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.