El Medallón del Sol Negro (Leyendas de Kalomaar #1), Alberto Rojas M.

17.12.15

EL MEDALLÓN DEL SOL NEGRO
Alberto Rojas M.
271 páginas
Block, Ediciones B
{goodreads}

Una silenciosa figura se desliza sin invitación por el magnifico palacio de Trakan Zulur. Sus intenciones no son muy honestas, pero esto no es impedimento para desalentar a la esbelta y ágil mujer de su objetivo: robar un objeto de incalculable valor.

A raíz de este robo, a quien más tarde conocemos como Tramey (¿Treimi?), se le ofrece -o encarga-, junto a su tripulación, la oportunidad (misión) de ir a un lugar perdido en los mapas tradicionales a buscar un misterioso e importante medallón que podría significar el retorno de un antiguo reino. Conocido como El Medallón del Sol Negro, esta reliquia que se hallaba desaparecida, ha sido encontrada por los actuales gobernantes de Talizgar, lo que significa un peligro para los "rebeldes"  quienes más tarde contratan a Tramey.

A pesar de los riesgos, la capitana del Tormenta de Fuego decide aceptar la encomienda pues la recompensa es grande.
Siempre hay aspectos que desconocemos (...). Lo importante es alcanzar a verlos antes de que te caigan encima.
Amo a los piratas.
Los amo enfermamente mucho.

A pesar de que no he leído todas las historias más famosas de ellos, si soy consciente de la existencia de muchas, y obviamente en mis planes está el leerlas. Por supuesto, también, amo a Jack Sparrow y las películas de Piratas del Caribe aunque muchas personas consideren que son una basura, yo no puedo encontrar nada malo en ellas. El punto es, que para mí el concepto de PIRATA, es básicamente que me digan ANTI-HÉROE (al menos en lo que a historias famosas y fantásticas respecta), lo que no es necesariamente un villano, aunque muchos de los más famosos piratas lo sean (Capitán Garfio, Barba Negra, Davy Jones, etc...). El arquetipo de pirata es el hombre que es libre y que va en contra de todo lo que signifique estar bajo la sombra de otro, el hombre que se rige bajo sus propias reglas y no las rompe. Si bien, esto puede sonar magnifico, el plus acá es que el pirata es lo contrario al sabio, por lo tanto no comparte y es totalmente egoísta, no actúa en pos de lo que no le ofrece beneficio o aquello que no le afecta en lo absoluto (aunque a lo largo de la fantasía que los rodea hemos tenido excepciones).

Por lo tanto, yo esperaba una novela con una voz más bien oscura y engañadora, pero no obtuve nada de lo que pensé que habría.
Un hombre vale por lo que es, no por lo que tiene.

Tramey no está sola, dentro de la tripulación está Num, su segunda al mando y una mujer que ha sido prácticamente su madre durante toda su vida en alta mar. También está Dak-Tor, su artillero y amigo, ambos dispuestos a dar su vida por la joven pirata. Al viaje se le suman Kerak, su mejor amigo de la infancia y Rafía, mercenaria también contratada para que busque el medallón, y que luego de una breve lucha decide unirse a la búsqueda junto a Tramey. Eso a grandes rasgos.

Me encontré con un mapa bastante bonito, un glosario que no me fue tan útil y un narrador omnisciente.

¿Qué me pasó con esta historia? no estoy muy segura, creo que me decepcionó, pero no por eso es mala. Me hice demasiadas expectativas teniendo en cuenta que era una historia de piratas, y si bien no cumple con el canon de lo que es la piratería (según yo) tiene otro tipo de arquetipos que simplemente no me convencían. Es como que reinventaran a los vampiros y ya no chuparan sangre sino que tuvieran una dieta en base a verduras.

La narración es simple y pensé que, por el hecho de tener un mapa y un glosario, sería una lectura pesada, pero como ya dije, no lo fue en absoluto. Es más, creo que lo positivo de que no se asemeje a lo que podríamos encontrar en un libro de fantasía épica, es que esta novela es apta para todo público, incluyendo lectores muy jóvenes (niños pequeños, I mean). Creo que, por otro lado, el contra de esto, y debido a la breve extensión del libro, es que muchos diálogos se me hicieron algo forzados; de repente soltaban un montón de información que no era inmediatamente requerida y contrastaba demasiado con los párrafos en donde a penas se describían situaciones. A veces, y repentinamente, el libro perdía la seriedad con momentos "graciosos" que en realidad no estaban bien puestos, o simplemente quedaban encajados a la fuerza.

Como mencioné en un comienzo, no es un mal libro o una mala historia en general, pero esos detalles narrativos le jugaron en contra; según yo, una humilde lectora inexperta en los temas de narración, pero que sintió que simplemente habían cosas que no calzaban muy bien.

Respecto a la historia y la trama: le faltó, le faltó mucho para que llegara a engancharme. Simplemente terminé la historia por un compromiso moral conmigo misma, porque puta que huevié para poder conseguir el libro y estaba súper emocionada por finalmente tenerlo (gracias Biblioteca Libre). ¿PERO POR QUÉ TAN MAL AZUL? Pucha, como decirlo... le faltó chispeza, o al menos a mi me pareció que no la había. Fue una historia de piratas que perfectamente se pudo contar en tierra, ¿ven hacia donde voy? estos piratas parecía soldados o guerreros; robaban y eso, pero creo que eran casi como los Merry Men. Básicamente, todo el royo de los piratas se me hizo plano, y aunque el libro cumple con características típicas de la fantasía épica, no me lo pareció en absoluto. Fue una historia demasiado feliz, con conflictos que se solucionaban demasiado fácilmente. De hecho, en la mayoría de los momentos más importantes, se saltaban toda lo que era la planificación y solo nos contaban como se desarrollaba el plan, o sea, estaban perdiendo a un amigo y ya de inmediato lo estaban salvando pero no tenía ni idea de como se habían colado en el castillo de Juanito, ¿me entienden? Iba totalmente preparada para una lectura pesada y oscura, pero no. Me faltaron líos importantes, un par de muertes significativas, traición, encuentros... (todo eso que hace los piratas; piratas), me faltaron sorpresas porque cuando llega el momento del clímax y descubrimos los "secretos" del medallón y quien es la mente maestra detrás de todo el drama, en realidad se me hizo todo bastante obvio. Las pistas son fáciles de seguir, las sospechas casi no son sospechas porque se plantean de tal forma que uno se da cuenta rápido que las cosas son así, entonces cuando todo se desvela, en realidad teníamos una idea bastante semejante a la realidad que nos presentan.

Es una historia buena, con personajes buenos, que se pudo haber explotado muchísimo más, mucho, mucho. O sea, yo amaría y no dudaría en leer una reedición (cosa que no sucederá) con mínimo trescientas páginas más, donde me prometan que lo que leeré será algo siniestro y complejo.

Por que fue eso: es una lectura para nada compleja, que tenía todo para serlo, pero que se fue por el camino amarillo y evitó catástrofes que hubiesen ensalzado todo.

Repito por chillionesima vez: no es un mal libro, pero tampoco algo impresionante e imprescindible. Al menos no lo fue para mí. Creo que es un buen enganche para los más peques, un excelente regalo de navidad para el hermano chico que no lee ni las etiquetas de la comida, pero no más que eso.

El final del libro es abierto, y hace poco salió la segunda parte: La venganza de la reina. Tengo curiosidad por leerlo, pero en serio necesito una reseña objetiva y fría del libro para ver si me convence. Aunque si por alguna casualidad cósmica lo termino obteniendo, ya sea por alguna biblioteca o concurso, lo leería igual; la curiosidad es mi peor enemigo.

Me gustaría saber más acerca de todos los personajes, porque me dejaron con gusto a poco (sobre todo Rafía, yo la amo con mi vida), así que no me queda más que esperar.

Fuera de todo, hay un montón de gente que ha amado el libro y tal vez soy la única que tuvo este problema, así que vean más reseñas y no se vayan a quedar solo con mi opinión; se los prohíbo.
Azul.
Estaba escuchando el soundtrack de Piratas del Caribe mientras hacía esta reseña.
Para pam pam, para pam pam, para pam pam, parararám.

2 comentarios:

  1. Pues me lo pensaré un poquito antes de comprar el libro n.n También me gustan los piratas y te haré caso, leeré otras reseñas para ver si me convenzo, por el momento está en el cajón de las dudas. Muy buena reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta conseguirlo! es lo mejor ); ojalá te a ti te guste más(?

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.