Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Saenz

15.1.16

ARISTOTELES AND DANTE DISCOVER THE SECRETS OF THE UNIVERSE
Benjamin Alire Saenz
páginas
Planeta
{goodreads}

Me fascina el nombre de este libro. La portada es preciosa pero el nombre tiene una armonía al decirlo en voz alta, sobretodo en inglés, discover the srecrets of the universe,  no sé, me encanta. Aunque es largo y uno solo dice Aristóteles y Dante... en fin. Lo vi por todo Booktube antes de que se publicara en español creo que por el 2014... y sólo vi una reseña donde hablaban de lo maravilloso que era. Creo que no alcancé a ver toda la reseña porque me estaba entusiasmando la existencia del libro y quería leerlo. El año pasado la gente de Planeta se avispó y lo tradujeron a nuestro idioma, y yo lo quería demasiado, pero ya me había dicho que no compraría más libros ese año y, pues, lo cumplí. Sin embargo, el diciembre pasado fui a visitar a una buena amiga mía y siempre le reviso los libros, entonces salvajemente lo vi ahí y le rogué que me lo prestara. Se negó como tres veces, pero gané y me lo paso. No pensé en leerlo de inmediato, pero ya por la veintena quise darle la oportunidad, y lo terminé en dos días. DOS DÍAS. En todo el año me había demorado tan poco leyendo algo, así que fue hermoso para mi autoestima.

¿Y qué pasó con la lectura? ¿tan rápido porque era bueno? ¿maravilloso? ¿espectacular, único e inigualable? pues... todo lo contrario, de hecho.
El sol de verano no estaba destinado para chicos como yo, chicos que pertenecen a la lluvia.
Pero comencemos por el principio.

Aristóteles y Dante descubren lo secretos del universo, es un libro perfecto. Perfecto de verdad, no tiene nada malo. Un nombre intrigante y llamativo, una portada preciosa, narración fluida, ambientado en los 80', con personajes carismáticos, tanto principales como secundarios, hay un perro..., es de verdad perfecto y no tiene absolutamente nada criticable porque es un libro que te tiene con una sonrisa en la boca todo el rato, te hace reír a veces, otras emociona... puro amor. Es molestamente perfecto.

En serio, molestamente perfecto porque es tan lineal, tan rápido de leer que no hay ningún momento en el que te detengas por lo que está diciendo y te pongas a pensar. Nada, no hay nada en el libro que te haga reflexionar acerca del universo, acerca de sus misterios. En ningún momento pensé acerca del sentido de la vida gracias al libro, no me dio respuestas y yo quería respuestas.

La historia está narrada por Aristóteles, quien prefiere ser llamado Ari, un chiquillo de, inicialmente, quince años bastante tímido y pesimista, con dificultades para atender los sentimientos de otro, con una visión de la vida oscura y deprimente, sin llegar a ser emo; el cabro era realista y fin. Desde su punto de vista conocemos a Dante, otro chiquillo totalmente diferente a él; positivo, soñador, sensible, más expresivo en todo... de alguna forma sus diferencias son aquellas diferencias que logran complementarse, no hacerse daño entre si, por lo que su amistad es crece sanamente.

Es una historia que dura dos años, donde los personajes evolucionan e involucionan, como los adolescentes comunes que tienen entre 15 y 17, actúan y no actúan, dicen cosas, o no las dicen, se arrepienten de todo, o de nada... qué se yo.

Eso es todo, porque no es de otra cosa el libro.
Era tan hermoso y escalofriante, que me pregunté sobre la ciencia de las tormentas y cómo a veces parecía que una tormenta quería romper el mundo y cómo el mundo se rehusaba a romperse.
Es tan increíblemente estable. Habían muchas situaciones que de ser otro autor, quizá hubieran peligrado mucho y se hubiesen vuelto monótonas o aburridas, pero la narración es sencilla y cercana, nunca deja de ser aburrida porque no hay rellenos absurdos con momentos absurdos. Todo lo que se narra acá, es necesario junto a sus personajes; y con esto quiero destacar que dentro de las cosas "técnicas" que más me gustaron, fue el hecho de los padres de ambos chicos tienen una participación muy activa en la historia. Son de los pocos padres que realmente parecen padres en las novelas. Cometen errores, pero aman a sus respectivos hijos, tienen relevancia y se aprecia mucho.

Ya, pero ¿por qué no me gustó?
Yo no entendía como podías vivir en un mundo cruel y que nada de esa crueldad se te pegara
Porque como dije al principio, este libro no respondió a mis preguntas, no me dio paz mental, sólo me llenó el corazón de amor; pero yo no quería eso. Para mí hay dos tipos de libros: los que responden dudas y los que provocan que te las hagas, pero también hay un apartado a aquellos que solo son un reflejo de ambos. Creo que Ari y Dante descubrieron que tenían dudas, así como nosotros también lo descubrimos en algún momento, sin embargo no las responden para el público, recién irán en busca de las respuestas.

No es un libro con ningún tipo de filosofía rara, nope, no hay ni siquiera un mensaje de fondo, no tiene tema. Es la historia de una amistad entre dos cabros que eran tan diferentes y que pasan por etapas, y es con esas etapa

Al final del día, descubrí que todos tenemos un poco Dante y un poco Ari, pero siempre tiramos más para un lado que para otro. Tanto Ari como Dante tenían características del otro, muy imperceptibles, pero estaban, y siento que para descubrir los secretos del universo, solo tienes que ser capaz de ser más como lo QUE no eres... sin salirte de lo que te hace QUIÉN eres. Quiero decir, es importante tener la capacidad de empatizar con los adjetivos que no nos definen,  pero no  lo hacemos, por temor a perder la identidad que por años hemos forjado, cosa que no es necesaria. Ésta es una etapa clásica adolescente, supongo que varios estamos (o han) pasando por ella, y no quiero esquematizar esto en estándares de edad, hay eternos adolescentes y también gente que creció demasiado rápido y que puede llegar a ser adulta, pero la adultez es como un estado en el que muy pocos se encuentran, porque requiere la sabiduría de la experiencia, y no todos han vivido tantas experiencias. Me fui en la volá, sorri. Pero mi punto es, que si somos capaces de adquirir cualidades y adaptarnos a ellas para poder avanzar como personas, estamos un paso más cerca de encontrar respuestas; nosotros somos cambio, y si no cambiamos, no avanzamos, si no avanzamos jamás encontraremos ni una huevá.

Para concluir, no me queda más que decir que es un libro que vale la alegría, no la pena, porque esta lleno de amor y dan ganas de apapacharlo, pero creo que leerlo con las expectativas que tanto han llenado las redes podría hacer de ésta una lectura decepcionante. Mejor lealo sin esperar nada y tal vez se sorprenda más.
Azul
Soy más Ari que Dante; ustedes (los que han leído el libro) ¿con quién se identifican más?

18 comentarios:

  1. Este libro es súper bonito. Yo lo leí y chillé como loca porque es realmente bello. Yo sabía que con éste no iba a descubrir ningún misterio y ningún hilo negro, pero como lo leí sin tener expectativa alguna y sin realmente saber bien de qué iba la historia, al final resultó una grata sorpresa.

    Yo creo qeu todos deberían leer Ari y Dante sólo porque es bonito jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es preciosa ): en la solapa del libro sale que ganó un premio LGBT y siento que eso también arruina la historia; es el pedazo de spoiler xD

      Eliminar
  2. El titulo invita a otro tipo de historia. A mi me encantó el libro, me gustó las dinámicas entre los personajes, entre los padres. Lo que si, yo lo leí en inglés, y hay español en el libro que está mal escrito. Odio cuando eso pasa (he leido otros libros con familias latinas y el español es horrible. Si no saben español, no lo escriban).
    Creo que era una Ari, pero ahora estoy intentando ser más Dante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SII, es como publicidad engañosa xD pero me encantó de todas formas. Uh, que mal... como no leo en inglés, no me ha pasado; pero no pensé que pudiese ocurrir, se me imaginaba que buscaban asesoría con alguien o algo así D:

      Haha, también intento ser más Dante a veces :p

      Eliminar
  3. A mí el libro me pareció super bonito. No una obra de arte, pero sí muy bonito. Entre Ari y Dante, no sé a quien prefiero. De Ari me gusta el sentido común y de Dante la fragilidad que no teme mostrar. Además, que sean chicanos (hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos) me parece super bonito para mí porque me identifico con su ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho ambos, pero me identifico más con Ari, sobre todo en su actitud pesimista y quejona xD

      Me gusta que los libros gringos tengan toques latinos (mexicanos en este caso), porque aunque estamos literalmente en extremos opuestos del continente, igual pertenecemos a una cultura muy parecida(?

      Eliminar
  4. He leído muchísimas reseñas buenas de este libro, pero aún no termino de animarme a leerlo, pero creo que es porque tengo tantos pendientes que no quiero seguir añadiendo más... me agobio yo sola jajajaj aún así, sé que lo terminaré leyendo. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!
    ME quedo por tu blog y nos leemos^^Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa seguido u-u
      Espero que de todas formas tengas la oportunidad de leerlo, aunque primero DEBES bajar los pendientes, es la regla de oro que todo lector ignora xD

      Eliminar
  5. A mí sí me gustó muchísimo este libro. La historia, todo. Y los secretos del universo para mí se resumieron en: el amor.
    Interesante la manera en la que los libros funcionan de distintas maneras para todos.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también me quedé con eso lol, pero lo consideré demasiado cursi para ponerlo en la reseña(?

      me encanta eso, sobre todo con libros como este, para comentarlo por los codos ;u;

      Eliminar
  6. Desde que supe de su existencia he querido leerlo, pero la escuela y mi larga lista de pendientes no me dejan, espero este año darle una oportunidad, porque (como dices tu), vale la alegría.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo tengo pendiente desde hace mucho :( y como dos veces lo iba a comprar y tomaba otro jaja ahora no he podido pero espero leerlo pronto, solo leo buenas criticas y me da mucha curiosidad ^^

    Besos y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! me quedo por tu bloog *.*
    Pues no paro deverlo en los blogs y no para de darme más y más curiosidad <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Ya estoy por aquí por fin!!

    te he podido seguir sin problemas, pinchando en Participar en este sitio. A ver si te deja a ti finalmente...
    Nos leemos!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi el libro también me gusto mucho, es una historia dulce, real y preciosa. Además, es perfecta para la gente que quiere empezar a leer en inglés (o mejorar) porque tiene un vocabulario bastante sencillo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. En efecto es un libro muy bonito, pero solo para pasar el rato... Yo cuando lo leí traía un bloqueo lector terrible y pues nada es lindo y fácil de leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. He oído a tanta gente decir que este libro era genial que pensé que tendría reflexiones filosóficas (es normal pensar eso, teniendo en cuenta el nombre de los protagonistas). Me intriga lo que comentas pero suele preferir los libros lentos así que no estoy segura de si lo leeré. Quizá si me lo presta alguien o lo tienen en la biblioteca!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente este libro >.< lo quiero leer pronto
    soy nueva seguidora! gracias por la reseña

    besos <3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.