La Casa de la Playa, Nora Roberts

10.1.17

La casa de la playaWHISKEY BEACH
Nora Roberts
526 páginas
Plaza & Janés, PRH
{goodreads}

Bluff House es una magnifica casa cercana a las playas de Whiskey Beach en la que siempre a vivido un Landon. Hester Landon, actual residente de la casa sufrió un terrible accidente por lo que se ve obligada a abandonar la casa para lograr recuperarse en Boston. Eli Landon, llevado por las circunstancias que atormentan su vida, decide refugiarse en Bluff House, después de un año de una tormentosa depresión a la que se abandonó tras el asesinato de su ex-esposa y la carga de ser culpado sobre el crimen. Ahora, del abogado criminalista Eli Landon, sólo que da un hombre delgaducho, descuidado, atormentado y con un montón de corbatas que probablemente no volverá a usar jamás. Para buscar algo de paz interior, se vuelca por completo en su proyecto de novela, sin embargo, Abra Walsh, amiga de Hester, profesora de yoga, fisioterapeuta, chef amateur, fabricante de joyería artesanal y lectora del tarot, quien ocasionalmente limpia casas y hace pedidos, no cree que el nuevo estilo de vida de Eli vaya a sacarlo del agujero en el que se encuentra. Por lo que, como su estimada Hester le encomendó, dedica a su apretada agenda tiempo para cuidar de Eli y ayudarlo en su recuperación de vuelta al mundo.

Tengo este librito metido en la estantería porque me lo gané en un concurso hace mucho tiempo. Varios años diría yo. La cosa es que nunca había leído a Nora Roberts, y que aunque el libro no era una prioridad y más de alguna vez pensé en deshacerme de él, la curiosidad era más fuerte. Así que por fin lo tomé, llevada por las ganas de leer algo  nuevo, quizá medio cursi y largo. No tenía ningún prejuicio, lo juro y fue una literal montaña rusa.

Me puse a investigar un poquitín sobre Nora Roberts, porque creo que cuando una autora tiene tantos libros como ella, se debe conocer un poco acerca de qué escribe y en qué circulo se mueve. Resulta que si bien sus libros giran en torno a la novela romántica, en cada una de sus historias incursiona en subgéneros diferentes. Desde la fantasía hasta el género policial, las historias de Roberts se desenvuelven en contextos amorosos con personajes que siguen un permanente patrón. Macho alfa sensible y mujer fuerte e independiente. Uno o ambos con algún pasado trágico y el eje central en el que ambos se mueven.

Hasta ahí llega mi valoración parcial de la historia y desde ahí voy a criticar La Casa de la Playa.

Durante los primeros capítulos, se nos hace saber como fueron los pasados once meses de Eli, viviendo como el principal sospechoso de un crimen que no había cometido, perdiendo a quienes creía sus amigos, siendo acosado por policías, prensa y detectives privados, viendo a su familia sufrir por él y tratarlo con una irritante delicadeza.

Cuando Abra se entromete de manera furtiva en su vida, le es imposible sacarla de encima. Ella se siente demasiado conmovida con el infierno en el que se ha convertido su entorno, y está decidida a sacarlo de ahí, incluso si él no está de acuerdo. Obviamente por este lado de la historia nace una conexión entre ambos y se va desarrollando con tranquilidad durante el transcurso de libro. El problema de esta tan bonita y serena historia de amor, es que surge en medio de lo que poco a poco se transforma en la búsqueda de un tesoro pirata. Resulta que hace un par de siglos, en las costas de Whiskey Beach naufragó el Calypso, barco del capitán Nathaniel Broome, quien tuvo una relación con la joven Violeta Landon y quien finalmente fue asesinado por el hermano de ésta por deshonrar a su familia. Tras esta serie de trágicos incidentes, el paradero de La Dote Esmeralda se desconoció para siempre y tanto el tesoro como la historia se convirtieron en una leyenda y principal atracción turística de la zona.
No digas que se cometen injusticias porque así es como funcionan las cosas. Se supone que e sistema no está ahí para tratar a la gente a patadas y no soy tan ingenua como para no saber que, a veces, eso es exactamente lo que hace, pero sí soy lo bastante humana para deseas que fuese de otra manera.
Sin embargo, por cada cinco personas que no cree en la existencia del tesoro, siempre hay un loco desalmado que está dispuesto a todo con tal de dar con el misterioso cofre. Uno de estos locos ha allanado Bluff House y ha invadido la vida de Eli. Por desgracia para el delincuente, Eli no está dispuesto a que eso ocurra nuevamente y con el apoyo de Abra, ambos están decididos a descubrir la identidad del sujeto que quiere revolverlo todo. Además, el asunto comienza a cobrar más importancia cuando descubren que todo podría estar relacionado al asesinato de Lindsay un año atrás.

Es un libro largo, por lo que es una reseña larga. Sin embargo, como me siento super indignada por acabarlo, acá se viene mi critica y quizá un gif que represente a mi rata interior.

El principal problema que presentó este libro para mí fue que el tema del misterio se robó toda la atención. Sentía que el romance entre Eli y Abra estaba ahí solo porque tenía que estar ahí y que las escenas más subiditas de tono cumplían la misma función, pero más que darle fanservice al lector lo único que provocaban era que quisiera arrancar esas páginas innecesarias para poder avanzar más rápido y descubrir quien era el maldito loco.

Aguanté todas esas escenas cursis en pareja y en familia, sólo porque el misterio estaba demasiado bueno. Porque empecé a sospechar yo, a tener coartadas, y meterme en la historia. Eli era un maldito abogado criminalista y pensaba como un Sherlock amateur; muy bacán. Los personajes, todos, eran agradables, incluso aquellos que no lo eran cumplían bien su papel de no serlo. Me sacó risas y en parte las escenas cotidianas relajaron la lectura... pero aún así, la leyenda, el tesoro, el loco, el asesinato de Lindsay, todo eso, era muchísimo más atractivo que leer acerca de sus vidas. El problema es que ya por más de la mitad del libro, o era darle duro con el tema policial o darle un bonito final feliz a la pareja, y ya eran demasiadas páginas, así que como que simplemente la autora le dio la salida fácil al misterio, atrapó a los implicados, deshecho toda la genial historia que había detrás dando respuestas obvias, que yo me pregunto cómo ninguno de los investigadores nunca vio y puso un lindo anillo de compromiso en el dedo de la mujer.


Siento decir lo del anillo, estoy segura que nadie aquí se esperaba que un libro de Nora Roberts acabara con tan sorprendente final.

Era una historia policial prometedora, que pudo tener tanto un desarrollo coherente como un romance cursi, y lo hubiese logrado de no ser por Nora Roberts y su estúpido perro; perdón, patrón de historias.

Resultado de imagen para And I would have gotten away with it too, if it weren't for you meddling kids gif

Estoy indignada más que enojada. Es una buena escritora, no lo niego, pero ugh. Debería darse la oportunidad de salir de la maldita zona de confort y escribirse una buena historia policíaca, porque sabe como hacerlo, no hay duda de eso. Las cosas que podría rescatar del libro a nivel sentimental no son más que las clásicas dentro de estos libros con personajes que evolucionan: hay que superarse, combatir la adversidad, devolver el golpe, ser feliz, practicar yoga. Sí, muy lindo todo, pero no era el tema central, y al final, Roberts quiso hacer parecer que así era.

Creo que es una autora que le escribe a sus lectores de siempre, porque es un lugar seguro, porque de ella esperan novelas cargadas de romance y cosas cursis. Pero puede hacer cosas mejores que eso, es Nora Roberts, Jesús, si escribiera novelas infantiles no perdería ventas. No creo que vuelva a leer algo de ella, porque lo que hay en sus libros, por lo que anduve leyendo, es algo que tiene que, según yo, desarrollarse de forma equilibrada, no arbitraria. No poner un misterio súper genial solo para darle contexto a la historia de amor, porque al final pierde coherencia. O una o la otra, o ambas, pero bien.

Me siento bastante chora por crucificar a Nora Roberts así, pero es que era un buen misterio y lo transformaron a un episodio simplón de Scooby Doo. De hecho Scooby Doo tenía mejores episodios que el desarrollo de este misterio.

***
·DESAFÍO LIBROS MUSICALES: LA·

Hasta la próxima entrada.
Azul.

3 comentarios:

  1. Maldita Nora Roberts, sus libros que me gustan y porque son "full romance no te esperas nada más de ellos" son los de la serie 4 bodas. Este lo tengo pendiente igual, juntando polvo tranquilamente, y creo que seguirá ahí de momento xd

    ResponderEliminar
  2. Ufff los comentarios que haces me echan mucho para atrás, no creo que me gustase nada y también me indignaría. Me ha gustado leer tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, sorry que me reía, pero es que dieron risa tus comentarios anti-Nora xD
    Bueno, Nora Roberts es así, qué vamos a hacerle. Hay otras autoras que juegan a lo mismo: historia romántica aderezada con x elemento; elemento que a la larga termina siendo más interesante para el lector que el romance cursi que sí o sí la autora te mete por los ojos.
    Tengo entendido que su serie In Death, que escribe con el seudónimo de J.D. Robb, es eminentemente policíaca. Quizá te sirva para darle otra oportunidad... o no :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.