Favoritos de Marzo y Abril

27.5.18


Jamás es tarde para hacer una de estas entradas en el blog, además le dediqué harto amor al principio, pero con el transcurso de estos meses (sobre todo mayo) todo se me redujo a un montón de trabajos, pruebas y salidas tanto académicas como de esas para despejarme un poco. Tampoco pude pasarme a leer ni comentar nada de nada porque pucha, tenía más sueño que ganas de respirar. Me da una pena grande no haber podido reseñar nada este mes (quizá lo logre aún, o quizá no), pero me niego a abandonar esta "sección" porque en alguna parte tengo que dejar trocitos de sentimientos y momentos que acontecen en mi vida. Así que espero que disfruten este revoltijo de tonteras, tanto como yo disfruto haciéndolo.
***
SERIES
Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist Brotherhood fueron una experiencia sublime, perfecta, genial, quiero leer los mangas, y que pa mi funeral hagan una playlist con los openings y endings de ambos animes. Conozco estos monos desde que tengo unos diez años y daban FMA en un canal de la televisión no-cable de acá. Tengo poquísimos recuerdos, pero los suficientes para saber que me gustaba y hace varios años lo intenté retomar y fracasé y esta vez luego de una conversación de Brotherhood con mis primos decidí verlo de una vez por todas. Siempre me dijeron que éste último anime era mejor, pero yo muy objetivamente me quedo con el primero, incluso sabiendo que Brotherhood es más apegado al manga. Razones varias: encontré que FMA es mucho más dramático y serio, lloré varias veces, me enfurruñé mucho, sufrí bastante y ese final terrible era para no creerlo; no malo pero generaba un diferente tipo de drama, un drama esperanzador, ADEMÁS LA PELÍCULA ME PATEÓ EL CORAZÓN PORQUE WINRY. Es extraño decir que odié el final y también me gustó. En el primer anime no hay espacio para relaciones amorosas pero sí hay espacio para el amor entre los personajes, no sé si me explico; todos los vínculos entre los personajes eran muy profundos y bonitos sin la necesidad de recurrir al romance y lo encontré bacanísimo. Brotherhood falla en eso, incluso cuando amo Edwin con todo mi corazón (fui en exceso feliz con el final de ambos), y la declaración de amor más linda del mundo mundial síono. Lo siento, amo ambas cosas. Por otro lado, dejando de lado mi fangirlismo, en FMA los personajes están chorrocientasmilveces mejor desarrollados que en Brotherhood, que implementó más tiempo en peleas que en reflexiones, sobre todo en los primeros diez episodios. Me gustó más la historia de los homunculos de FMA, me dolieron más  y fueron geniales todo el rato, en cambio los de Brotherhood eran decentes pero se lucieron recién al final. Y lo más destacable: en FMA de verdad que hay cero sexismo; lo más "discutible" que hay es que alguien menciona que las oficiales deberían usar falda como uniforme y nada más, en cambio en Brotherhood el escenario es totalmente otro, sutil, pero incluso en un momento alguien le da una nalgada a una chiquilla y es muy wtf. Y SÍ, son monitos japoneses, pero FMA no recurre a la masculinización de sus personajes mujeres para hacerlas ver fuertes, y Brotherhood abusa de eso. Pero en fin, ambas tienen sus pros y contras, aunque evidentemente me quedo más con FMA como vieron acá, incluso si Winry se queda separada para siempre de ellos al final; tengo que ser objetiva y no dejarme llevar por mis emociones cursis.

De igual forma considero que el final de Brotherhood fue bastante bueno, además me encantó ver el crecimiento físico de Ed; mezclaría ambas series para hacer un anime supremo.

PELÍCULAS
American Beauty la vi porque hay que verla y me gustó harto, lo suficiente como para mencionarla aquí supongo. Creo que no hay que hablar mucho de ella, hay que verla no más. Me volví a meter con el cine animado japonés y creo que por fin le estoy tomando más cariño porque dejé de intentar entenderlo y me dediqué a disfrutarlo; irónicamente lo comprendí mucho mejor. Luego de la grandiosa lectura de Diana Wynne Jones tuve que ver sí o sí Howl's moving castle y me pareció muy adorable y llena de detalles bellos. También por fin vi Spirited Away y me enamoré demasiado. Había tenido tan mala experiencia esperando demasiado de este tipo de películas con anterioridad que no me detuve a observar los detalles. Chihiro y su entrañable personalidad significaron mucho para mí, al igual que el resto de personajes que componían el magnifico cuadro. Contrastando éstas películas, terminé de ponerme al día con el MCU, vi Black Panther (quenomegustó) y finalmente acudí al cine a ver Avengers: Infinity War antes de que se acabara el mes. Peliculaza; nada más que decir.

LIBROS
Tuve muy buenas lecturas durante este tiempo, así que las mencionaré todas pero destacaré dos. Partí con Los peligros de fumar en la cama de Mariana Henríquez, libro de cuentos de terror buenísimo que ya tiene reseña. Esa lectura me llevó a leer Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, de quién no había oído hasta ese momento y a quien espero seguir leyendo pronto. Pero los mejorcitos para mi corazón, sin embargo, fueron El castillo ambulante de Diana Wynne Jones, por ser un libro infantil inteligente y entretenido. Hace mucho tiempo que no tenía ese sentimiento de no poder parar de leer y esta historia me consumió en su totalidad. El segundo fue con el cual finalicé mi mes: Momo de Michael Ende, un libro para adultos que te hace sentir como una niña otra vez. Se convirtió con facilidad en una de mis novelas favoritas de la vida.

COMPRAS
No tenía zapatos decentes así que partí así con marzo. Pero luego mis inversiones se fueron a libros porque ABRIL y ofertas. Compré Humo y espejos de Neil Gaiman, Volver a casa de Yaa Gyasi y La historia del amor por Nicole Krauss. Gaiman se ha convertido en una de mis personas favoritas así que estoy en la travesía de ir adquiriendo sus obras. Los otros dos libros fueron más bien por tincada y porque están bien valorados en Goodreads. Además, estoy tratando de equiparar el librero con autores mujeres y hombres por igual, y pues como a probablemente muchos les pasa, la mata se carga más para el lado masculino. Espero leer alguno de estos pronto porque se ven buenitos.

APPS Y PÁGINAS WEB
Nunca está demás recomendar la app de la BP Digital. Biblioteca virtual gratis y legal para residentes en Chile. Descargué MediBang Paint, que es para dibujar en digital y yo que jamás lo había hecho conseguí resultados bastante decentes. Hace tiempo que quería cambiar el diseño del blog así que me atreví a hacer personajes ahí y amé el resultado (que espero vean pronto); arribita un adelanto jiji. También bajé Harry Potter Mystery Hogwarts y a pesar de que la pinche energía me permite jugar dos minutos cada una hora, pues he disfrutado la cosa. Es entretenido a la larga, además hay un misterio que resolver y tiene gráficas súper buenas, para ser un RPG para móvil encuentro que está bien. Ojalá le agreguen actualizaciones bacanes y resuelvan mejor lo de la energía

MOMENTOS
En marzo pude disfrutar con varios amigues a quienes no veía hace tiempo, nos reunimos por un cumpleaños y tomamos unos mojitos muy ricos. Destacó, sin embargo, la marcha del 8 de Marzo (mi primera marcha) y ¿qué puedo decir? magnifico todo. Fui con dos de mis más queridas amigas (aunque todas son muy queridas jiji) y el ambiente es tan precioso, tan efervescente, lleno de energía, de ganas de quemarlo todo; los nuevos aquelarres del siglo XXI. Abril fue más ajetreado y partió maravillosamente con el concierto de Gepe a quién tenía un montón de ganas de ver en vivo una vez más; Gepe es de esos artistas que, en todo caso, vería mil veces porque es tanlentosisímo y genial, además me pude juntar con una amiga del alma a quien no veía hace tiempo y acabé durmiendo en su departamento, cosa que no era parte del plan. Más tardecito vino la primera junta del Club de lectura que mencioné antes, donde discutimos el libro de Mariana Henríquez, comimos, hablamos de la vida y la pasamos muy bien.

***
Y esto ha sido un resumen de lo más bacancito de mi mes. Estoy recuperando energías de mi agotamiento mental porque este semestre ha sido bastante más pesado que el del año anterior y  no estaba tan preparada como creía. Mi universidad está en toma feminista (porque somos choras) y he usado este tiempo para ponerme al día con algunas cosas y dormir de forma adecuada (o eso intento), sin embargo, toda ese cuento es para la entrada de julio jaja. Adiosito.

Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.