Humo entre los árboles (Rasguños en la puerta #2), Melisa S. Ramonda

7.9.14


HUMO ENTRE LOS ÁRBOLES
Melisa S. Ramonda
Dark Unicorn Ediciones
718 páginas, Kindle
{goodreads}

Tengo mucho que decir. Humo entre los arboles es la segunda entrega de la serie de Rasguños en la puerta, donde el primer libro lleva el mismo nombre.

Mi canino amigo tenía una vida de lo más normal. Una esposa, un hijo y una bebé de pocos meses, un trabajo estable, amigos... hasta que un día la mujer que ama descubre su procedencia, su gen, su anomalía. Descubre que es un hombre lobo y que su pequeño hijo también ha heredado aquello. La relación se vuelve tensa pues al parecer todo lo que tenían había crecido sobre una mentira, una laguna congelada y pronto la delgada capa de hielo comenzaría a derretirse.

Antes de que todo se desmoronara como una causa colateral de su condición híbrida, un ataque inesperado obliga a Nikolai a huir con sus hijos en precarias condiciones y en la peor de las situaciones porque no sólo había dejado a su ausente esposa atrás, sino que junto a su inerte presencia debería dejar años de la mascara de su antigua vida.


El viaje es arduo y doloroso, un completo infierno blanco; invernal. Después de mucho tiempo escondiéndose, arrancando de la bestia que los acecha, cuando las esperanzas parecen perdidas y aunque el sentimiento de rendición no se presenta pero el cuerpo está pidiendo a gritos un descanso, un sueño eterno, el humo aparece entre los árboles del bosque dando aviso de una casa cerca, y el pequeño Mirko es el encargado de socorrer a la familia.

No eres perfecto, pero ninguno de nosotros lo es. ¿Verdad? Es lo que nos hace las personas que somos, y lo que nos hace sentirnos personas más allá de lo que somos. Deberías empezar a ver lo que has hecho bien en lugar de concentrarte solamente en lo que has hecho mal, Nikolai
Sabias palabras de la autora recibimos en el inicio de sus páginas dónde se refiere a su novela como: Diferente. Y no, no dándose crédito, sino que comparándolo con el primer tomo y haciendo tácito que ambos libros que cuentan una aventura dentro de la misma época son completamente distintos.

Este segundo libro no es el primero contando por otro protagonista. Esto es todo lo que no se vio en Rasguños en la puerta, es como un detrás de escena en donde los personajes secundarios se roban el protagonismo y hacen de su infierno mental una historia que merita ser contada.


Como me referí en el principio, el libro parte desde la huida de Alaska hasta Estados unidos, segundos antes de que Johanna los encuentre. Luego se salta todo ese enorme pedazo de historia, el cual vendría siendo Rasguños en la puerta, para luego narrar todo lo que pasó después del conflicto con el enemigo. ¿Por qué demoró tanto Nikolai? ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué pasó? ¿Cómo se solucionó? Todo ahí; el alma de Lai desmembrada en fragmentos apenas visibles pero muy apreciables, el lama de un hombre perseguido por los errores de su pasado, por el miedo a cometer más errores en el futuro y con un presente desalentador, donde el único consuelo es la vida de sus hijos y el deber de mantenerlos felices. Vemos el trauma que sufrió Nikolai, su depresión, sus miedos, su todo; lo conocemos. El personaje de Mirko crece, tristemente, más rápido pero no deja de causar gracia su valentía precoz.


La forma en que está narrada es peculiar, pues ha pasado tiempo -mucho tiempo- desde el matrimonio entre Nikolai y Johanna, y ahora él está narrándole sus vivencias de años anteriores, las que muy a mi pesar me parecieron entre sorprendentes y poco creíbles. Pero no las historias en sí, esas las disfruté mucho, pero creo que habían pasado demasiados años para llegar a este momento, y que Nikolai recién estuviera contándole... no sé, en parte me descolocó, pero también lo acepté rápido. Tenían un acuerdo no escrito de que ese tema se hablaría cuando fuera el momento y es algo muy crudo y difícil de contar.

El libro se torna en drama y la acción decae, lo que, por supuesto, no le da contratiempos a la novela. Pasan muchísimas cosas, cosas que dan frustración, pena y rabia. Aunque parece que constantemente me sentía en una bruma oscura de negatividad los personajes nuevos lograron sacarme risas y en muchos casos preocuparme.


En comparación a Rasguños en la puerta, la narración no cambia mucho (menos modismos eso sí), pero en general es fluida, de vocabulario amplio y agradable. Creo sí, definitivamente que no es un libro que pueda gustarle a todo el mundo, a menos que vengas con la cabeza completamente limpia y sin ideas de una segunda parte llena de acción, porque no lo es. No he visto reseñas negativas, pero el libro apenas fue publicado hace unas semanas, así que todo puede pasar. 


El final me flaqueo feo, pero a la larga lo disfruté con lagrimas en los ojos de pura frustración, paz y sobretodo alivio. No teman del poco movimiento en torno al amor, o de Johanna, porque de todas formas la tendremos, un poco en el pasado y otro poco en el presente y también uno que otro avance amoroso entre los lobos.

Concluyendo: esta reseña salió mucho más corta si tomamos en cuenta la de RELP, pero creo que eso también marca la diferencia de ambos textos. Me demoré un poco en leerlo por que no se me hizo una lectura rápida, pero tampoco pesada, algo más reflexivo sobre la vida, la familia, las culpas, (la estupidez... sí Nikolai, hay que admitirlo). Obviamente también nos encontramos con una confesión intima así que cuidado con los temas que se tocan porque este libro deja completamente de ser juvenil, a nivel madurez en general (yo tengo quince y no tuve problemas, pero todos somos diferentes). No es un libro que le recomiendo a los que recién han comenzado con la lectura, pero si te gusta la fantasía realista, donde los personajes tienden a hacer cosas cotidianas como ir al baño, no dudes en leer esta serie. Pensaba darle la puntuación completa cuando lo terminé, pero ha pasado un tiempo y he analizado y he leído reseñas que me han mostrado cosas que no pude apreciar bien, y nuevamente se lleva el casi cinco, del que está muy cerca.




*Aviso de utilidad pública*
Hay un súper sorteo que organiza la editorial Dark Unicorn y el equipo de Relp, donde están sorteando varios tomos de este libro y para los que aun no se leen el primero, no teman pues también podrán encontrar packs que incluyen ambos y otras tantas cositas más. Clic a la imagen.

13 comentarios:

  1. Estoy en proceso de lectura y es cierto que es totalmente diferente de RELP pero eso no cambia el hecho de que Mel tiene una pluma genial que engancha. Conocer mejor a Lai es una experiencia interesante para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Cuando leí Relp pensé que demoraría mucho y es todo tan fluido que pasa volando jeje.

      Eliminar
  2. me llama la atencion y la portada esta preciosa, lo anotaré para empezar el primero pronto :D
    saludoss.. Ire a lo del sorteo.. mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que sí? está con precio promocional, veeeee!

      Eliminar
  3. Hola :) Tengo tanto este como el primero pendiente. Espero poder leerlo prontito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las páginas, se lee de un tirón XD

      Eliminar
  4. Hola! Me llama la atención bastante y no había oído hablar de estos libros nunca. Lo leeré seguro. ¡Gracias por la reseña!
    Te sigo, pásate si tienes un momento ♥ Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡yay, más lectores!
      Es un libro que vale la pena ;)

      Eliminar
  5. Holaa!!
    No conocía esta saga pero pinta muy bien, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Amé este libro, en particular por la participación de los felinos. Es cierto que se vuelve más adulta la trama, lo adoré y por momentos me hizo sentir mucho morbo (lo de su cuñada, OMG). Genial reseña y el dibujo de Nikolai. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó eso ;-;
      Pasé por un episodio extraño ahí, no me gustó mucho aunque en parte era necesario para que tomara esa decisión, o tal vez no, no sé jeje u_u
      Mel dibuja boni n_n

      Eliminar
  7. A mí me pasó que lo disfruté un poquito menos que RELP, probablemente porque la fluctuación del ritmo es distinta, más pausada, ya la narrativa tiene mayor relevancia que en el libro anterior para lograr llegar al lector con una historia que tiene mucho crecimiento y aceptación personal.

    De todas formas lo disfruté, y seguiré leyendo lo que Mel tenga que contar de sus personajes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro! No leí todavía RELP, así que voy a empezar con ese!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.