Belzhar, Meg Wolitzer

6.1.16

BELZHAR
Meg Wolitzer
320 páginas
Editorial V&R

Como no sabían qué hacer con ella, los padres de Jam la mandaron a un internado para chicos inteligentes pero extremadamente frágiles. "El Granero" es como un colegio normal; los alumnos tienen que escoger sus asignaturas e intentar graduarse; la gran diferencia es que tienen que quedarse ahí hasta que el año acabe y no tienen acceso a internet.

Para sorpresa (figuradamente, porque ya nada le importa) de Jam, es seleccionada para una clase en la que no se inscribió: Temas especiales de la literatura. Más tarde se entera de que esta es una clase selecta donde es la profesora quien escoge a sus alumnos, quienes además no sobrepasan el grupo de diez personas. Entre las curiosidades de esta asignatura, se encuentra el hecho de que solo leen un libro durante el año; en este caso analizarán La campana de cristal por Sylvia Plath, además de aprender sobre la autora y otras de sus obras.

Uh, la historia de este libro es corta y simple, pero bonita y digna de mencionar. Para el segundo cumpleaños de Made of Papers (canal de Poly), celebró con una pequeña gran junta uno de los días de la FILSA. Fui, obvio y entre los múltiples sorteos, gané uno; que era acerca de adivinar el libro según los gestos o según las palabras... ya no recuerdo. La cosa es que era Juego de Tronos y tuve derecho a elegir marcapaginas y un libro.  Estaba entre éste y El curioso incidente del perro a medianoche. Entonces recordé dos cosas, la reseña que Catacronopio le hizo a este segundo libro y el comentario que Poly hizo acerca de Belzhar. A ambas les había gustado mucho el libro respectivo, sin embargo de Cata recordaba una molestia al respecto y le bajo puntos a una decisión que tenía que ser inmediata. Al final ganó Belzhar, obvio.

Es de estos libros que te llenan el alma con sentimientos bonitos, sobre todo porque es como estar en medio de una clase; como escuchar a tus compañeros compartir cosas interesantes sobre algún punto en común; donde todas estas diferentes opiniones provienen de personalidades completamente diferentes unas de otras y tú solo estás sentado en algún rincón, escuchando y estando de acuerdo o en desacuerdo.

No quiero hablar mucho del libro, para no spoilear, aunque probablemente lo haga con las debidas indicaciones para no joderles las expectativas ni nada.

Después de un par de meses de haber conseguido el libro, cuando ya había salido del colegio, con mi curso nos fuimos a la playa por una semana, entonces llegó el momento de decidir cual de todos mis pendientes me acompañaría a esta expedición. Así que después de un doloroso "Tin marín de dos pingüe", (por trampa) Belzhar fue escogido (es que era el que más me intrigaba; o sea ¿qué carajo es Belzhar, en primer lugar?). Terminé otro libro, y casi de inmediato comencé este. Me demoré casi la semana, sólo casi. Encontré que para lo mucho que me estaba gustando el libro, me demoré bastante, además en general había mejorado mi ritmo mucho en comparación al resto del año, ni siquiera era por las distracciones de estar de vacaciones con mis compañeros, sino porque cada dos párrafos cerraba el libro para ir a darme una vuelta y pensar. Pensar acerca de lo que hablaba Jam, acerca de lo que estaba reflexionando y pensar también acerca de mi vida.

Porque si bien la situación que ella narra es algo que está alejado de mí realidad, y de la realidad de muchos (no de todos, porque a más de alguien tuvo que sucederle una desgracia como la de ella), de pronto comienza a narrar los acontecimientos de manera tal que podrían convertirse en un episodio en la vida de cualquiera. Porque habla básicamente de algo que la hacía feliz y luego no, de algo que dejó de existir y la puso en un estado de depresión terrible, de algo que comenzó a afectarle de tal manera que lo único que ella quería en la vida era dejar de hacer todo y dedicarse a dormir y recordar, nada más. ¿Cuántos no hemos pasado por algo así? incluso si le quitáramos un par de acontecimientos. En un momento creemos que tenemos algo bueno y genial y se van tan rápido como llegó, pero nunca nos deja volver a ser las mismas personas; marca un antes y un después; nos jode la vida para siempre.

A veces las similitudes entre lo que nos afecta de buena forma con lo que nos trauma son tantas, que resulta cómico. Como el filosofo Gregory House dijo en algún capítulo: no todos los cambios son buenos. Puede suceder un cambio (porque el mundo; nosotros; somos cambio) y puede hacernos felices o tristes, puede mejorar nuestras vidas o empeorarlas, puede hacer muchas cosas; a veces está en nuestras manos que nos afecte negativamente, pero a veces desgraciadamente no.


No sé si a todos les gustará este libro, porque no es espectacular, no se hagan demasiadas expectativas; no les cambiará la vida. Pero es una historia interesante y creo que los hará reflexionar, a diferentes niveles; ya sea directamente con la historia y con lo que intenta transmitir, y cómo lo hace, o acerca de ustedes mismos. Qué se yo, andaba sensible esos días.
Todos tienen algo que decir (...) Pero no todos tienen el valor de decirlo. La tarea de ustedes es encontrar la manera de hacerlo.
No creo que hayan personajes excepcionales, nadie sobresale acá, todos tienen una historia triste con la que cargar.

La sinopsis de la contraportada es un buen augurio de lo que se viene en el libro, no trae spoilers, aunque sí indicios de algo inquietante; misterioso. Lo único que me molestó al acabar el libro o que me dejó como: "oye, espera un segundo..." fue el hecho de que se supone que trae toques de realismo mágico; cosa que no encontré en ningún momento. Aunque...

(Estaba sentada terminandolo y me dejó impactada cuáticamente, de hecho lo cerré y me fui y lo dejé solo, y les dije a mis amigos algo como: estoy en shock, ayuda. Porque tiene un plop twist como místico.) Finalmente creo que el realismo mágico está incluso encima de la fantasía que contiene el libro, creo que todas las situaciones que me parecieron como extrañas (más allá de lo obvio), esas cosas que me hicieron inclinar la cabeza y pensar: ¿En serio?, todo eso, era parte del realismo mágico.


A través del libro fui capaz de ver las etapas de la depresión, cómo es que nos consume, tanto a una persona que padece la enfermedad como a cualquier mortal que pueda estar apunto de contraerla; porque la depresión es algo real, una enfermedad; no una excusa. Pero no lo vi de forma directa, lo interpreté... como con una fábula. Me gustó pensar tanto, hablé con un amigo del libro de hecho, hablamos del pasado y de cómo nos afecta, de lo mucho que nos cuesta dejarlo atrás, del miedo que tenemos de olvidar, de la aceptación, de nuestra realidad y la que nos invitamos. El libro invita a mucho, pero es eso, una invitación a pensar; porque no creo que sea la gran cosa filosófica (o tal vez sí). Es como una gran metáfora de algo importante, como Nada de Janne Teller o Rebelión en la granja de George Orwell.

No les diré qué es Belzhar, es algo que ustedes tienen que descubrir, algo que todos tenemos que descubrir que existe y darnos cuenta de cómo nos afecta.

Los invito a darle una oportunidad; lo merece, además de ser un libro que recomienda otro libro y no sé, es como guau y dan ganas de compartirlo con el mundo. O sea, hay libros que a veces uno no quiere que nadie más conozca, pero Belzhar no está entre ellos, Belzhar merece propagación... ¡Así que léanlo! 
Azul

9 comentarios:

  1. La verdad es que haces que suene muy intrigante, quizá me anime con él! El tema de la clase selecta de estudiantes me recuerda un poco a El Secreto de Dona Tartt, que es de mis libros favoritos así que quizá debería animarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, no conocía el que mencionas, quizá yo me anime con ese xD
      Saludos!

      Eliminar
  2. No me llamaba mucho este libros si soy sincera, además de que no sabía de que iba Jaja, así que muchas gracias por la reseñas, me lo apunto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, lo logré!
      tienes que darle la oportunidad, en serio, es genial :D

      Eliminar
  3. Me encantó tu reseña. Creo que me gustó mucho más que la trama del libro en sí hahahha.
    He estado leyendo una cantidad apreciable de este tipo de libros y la verdad es que quiero más. Me ayudan mucho cuando las personas no son capaces de hacerlo. Así que, ¡muchas gracias! y a ver si lo consigo en cuanto pueda.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me emociona lograr que la gente se entusiasme con libros (':
      Espero que puedas leerlo pronto y también que te ayude :D

      Eliminar
  4. Hola, no concoia de nada el libro pero por la sinopsis y lo que nos cuentas... tengo que leerlo!!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto este libro antes, y no me llama mucho la atención, no es muy mi estilo, pienso yo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.