Código Chile, Carlos Basso

10.2.16


CÓDIGO CHILE
Carlos Basso
365 oáginas
Suma de Letras
{goodreads}

Siempre me he sentido atraída hacia la arquitectura de tipo colonial, la cual predomina en el centro de Santiago. Esos palacios, casonas e iglesias llenas de detalles y símbolos llaman bastante la atención. Me mantenía intrigada la idea de que una cantidad innumerable de misterios estaban ocultos justo frente a nuestros ojos. Entonces, cuando tuve un vago conocimiento del contenido de este libro me dí cuenta que lo necesitaba, que era el libro perfecto para mi: respondería a mis dudas, y además, hablaba de temáticas que me llaman mucho la atención: sectas y arquitectura.


SINOPSIS:

"Carlos Basso construye una historia repleta de intrigas en una novela que incluye cruentos crímenes, misiones nazis, espías del Vaticano y un grupo secreto de ex agentes de la DINA de inspiración esotérica.

El violento crimen simultáneo de unos ancianos de origen alemán es el inicio de esta trepidante aventura de suspenso, espionaje y secretos vinculados a la historia de Chile que componen la entretenida trama de esta novela.¿Sabías que en tres puertas de la catedral metropolitana aparece el símbolo de los misteriosos rosacruces y que en el cementerio general hay dos pirámides? ¿O que en Chile existieron dos inmensas organizaciones de espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial? Desde las catacumbas subterráneas la iglesia de los sacramentinos, hasta la tumba secreta de La Quintrala bajo el centro de Santiago, esta apasionante historia de ficción nos revelará una serie de increíbles sucesos y misterios secretos de la historia de nuestro país." Goodreads.


Todo comienza con los misteriosos asesinatos de cuatro ancianos en distintos sectores de Santiago. Sandra Guzmán, periodista, se encuentra cubriendo el sector de uno de los incidentes cuando distingue entre sus compañeros de labor a un joven de apariencia sospechosa, quién le rebela una inquietante verdad:  su abuelo será la próxima víctima. Sandra, sin saberlo, es la pieza fundamental en el desarrollo de esta historia.


Este libro es considerado ficción, ya que su autor decidió tomar información verídica sobre hechos que apuntan y acreditan la existencia de sectas en Chile(y su poder dentro de la iglesia Católica) para luego hilarla y darle forma a través de una narración, protagonizada por Prat, un curita bien joven y apuesto quién representa la postura de la iglesia frente a lo que acontece y Sandra Guzmán, la nieta de un Nazi retirado.

LOS PROS:
Me entretuvo bastante este libro, no por lo bien escrito (porque no estaba escrita de una forma gloriosa, ni nada por el estilo, sino que era bien sencilla) porque sentía que mientras más leía, más aprendía y ese proceso es enriquecedor. Además, al narrar hechos reales, me  tomé la libertad de crear una lista de lugares que NECESITO visitar, porque Don Basso te describe las estructuras arquitectónicas (repite ''arcos ojivales'' como si fuera lo único que sabe decir cuando se trata de describir) y te dice exactamente qué calles y a qué altura pasa todo, entonces, puedes ir y comprobar la existencia de ciertos números de flores en algunas puertas (fui a la Catedral de Santiago a sólo ver rosacruces ) o conocer la razón tras la combinación anormal de algunos símbolos, por lo que resulta una buena guía para los interesados en estos temas.

LOS CONTRA:
Por otro lado, espero me perdone señor Basso, pero siento que debió haber tomado el camino de la No Ficción, ya que era evidente que tenía mucha mucha información que dar a conocer, y sus personajes terminaban vomitándola, haciendo que el lector se sumergiera en la información y olvidara que lo que leía era parte de un diálogo. Lo mencionado anteriormente se nota en lo lento que avanza la primera mitad del libro, en el que el abuelo de Guzmán les cuenta su oscuro pasado a ella y a Prat...  ¡Los personajes se mantienen estáticos casi medio libro!

Tampoco me gustó mucho el título, digo, imposible no compararlo con ''El código DaVinci''. Un poquito más de originalidad no es mucho pedir.

EL FINAL:
En este se evidencia la frialdad del ser humano, la poca empatía por otros y lo poco que puede valer la vida de una persona si esta se interpone en el objetivo de una entidad poderosa. Es inesperado, da rabia y uno queda con cara de ''¿ PERO QUÉ CHUCHA? " Así, literal.


Hola, me llamo Camilú, esta es mi primera reseña aquí y en la vida entera.
Nos leemos luego <3
*Agradecimientos a Azul por darme este espacio, ojalá llegar a ser tan buena como ella en esto *

10 comentarios:

  1. Puesno se, no me acaba de convencer.. lo dejare pasar de momento.

    ResponderEliminar
  2. Puesno se, no me acaba de convencer.. lo dejare pasar de momento.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae... Se ve que tiene su intriga, pero el tema religioso mezclado con arquitectura.. mmm, no es que sea de los que ma´s me convenzan.
    Creo que lo dejo pasar, besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el hecho de que se llame Código Chile, es como bien dices, una muestra de falta de originalidad, es imposible no pensar en el Código Da Vinci, tienes todos los puntos por eso.
    Creo que, si estuviera en Santiago, acabaría haciendo lo mismo que tu has mencionado, ir a los lugares que nombra el libro y ver, por mi misma, que están las cosas que comenta el libro.
    Quizás el autor se quedo en el lugar seguro de la Ficción, para poder tener un poco más de libertad a la hora de escribir, ya que si bien tenía datos reales, al final puedes cometer algún error y bueno... no sé, son cosas que se me ocurren de porque pudo haber sido.
    Me alegro que te hayas animado a hacer tu primera reseña, esperamos muchas más :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad no me llama la atención, lo dejaré pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece una historia interesante aunque no me llama la atención.

    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡ Cómo hiciste para poner musica sobre tú blog ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un reproductor básico, las instrucciones están en inglés http://scmplayer.net/, si tienes alguna duda, pregunta con confianza :D

      Eliminar
  8. acabo de terminar el libro y voy a tener que repasarlo para hacer la lista de lugares a visitar la proxima vez que vaya a santiago.
    Ojala los que vayan a leer el lbro lean antes la historia secreta de chile.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.