La Metamorfosis, Franz Kafka

16.2.16


DIE VERWANDLUNG
Franz Kafka
128 páginas
Plutón Ediciones
{goodreads}

Hacía tiempo ya que tenía ganas de leer este libro y encontrarlo en oferta en FILSA no era una casualidad. No dudé en comprarlo.

El libro está escrito de una forma simple, sin vocabulario rebuscado, haciendo que la lectura sea rápida. La versatilidad de su temática es lo que le da un inconmensurable valor a esta obra.

Un día cualquiera, Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto. Este suceso trae consigo un meticuloso proceso de re adaptación a su acostumbrado modo de vivir. Una narración que trata sobre inclusión, empatía y auto-aceptación.


Al comienzo me aburrió bastante el libro, pero me dí cuenta que el problema no era el libro, sino que quién leía.

Mi error fue tomar la "condición" de Gregorio demasiado literal, lo imaginaba como un escarabajo y eso actuó como una especie de obstáculo para mi comprensión de lo que produjo su transformación. Llegando casi al final del libro fue que me dí cuenta de lo que Kafka  quería lograr con esto. La transformación podía ser considerada cualquier situación: la adolescencia, una enfermedad letal, un hijastro, etc. Esa versatilidad es lo que vuelve este libro una obra maestra, ya que se puede adaptar incluso a la vida del lector, por lo que este se logra identificar con el protagonista... que es lo que todo escritor de novela contemporánea intenta lograr.

Algo que me llamó bastante la atención fue que la familia de Gregorio no reaccionó de la forma que yo imaginaba, actuaron como si el hecho de que un miembro de su familia tomara la forma de un insecto era algo dentro de lo común en la sociedad actual, como si lo esperaran. Por otro lado, si yo encontrara a mi hermana transformada en un escarabajo, sería un episodio traumático, no entendería lo que pasaría, me creería incluso un poco loca, pero en la historia no pasa esto.

Soy de esas personas que rayan sus libros originales (y merecen ir al infierno)  con el fin de anotar mis análisis, y al notar que Kafka dividió el libro en partes, le asigné un nombre a cada una:


I. La auto-aceptación.



II. Relación con el entorno: Reacciones inesperadas de parte de su familia ante lo sucedido... me preguntaba repetidamente "¿Qué tipo de padres son estos? " Sentí mucha rabia hacia ellos, son merecedores de mucho odio.


II. x: Un final amargo que demuestra que para algunos, las personas son sólo una carga, y que si no padecieran de esta condición, brindarían paz y armonía a quienes los rodean. Una realidad lamentable.


La Metamorfosis es una obra profunda, que llega a tocar y despertar ciertos episodios de tu vida si le das un espacio y le abres la puerta de tus vivencias. Me pareció una obra agradable, oscura y llenas de reflexiones implícitas. Totalmente recomendable.


Gracias por sus comentarios en la reseña de Código Chile.
Sigo trabajando para mejorar 
Saludos y besos
Camilú

8 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros preferidos. Recuerdo que la primera vez que lo leí (con once años) no comprendí del todo la profundidad de la trama, pero cuando volví a tomarlo con 16, era una obra de la que me enamoré. Me encanta cómo transforma en verosímil circunstancias que no lo son (la primera línea del libro, por ejemplo). También es de esos libros que cuanto más sabes de la vida del autor, más entiendes qué quería expresar, qué quería sacarse de encima y dejarlo en palabras. Me gustó mucho tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre la vida personal de Kafka, y me preguntaba si leer "Carta al padre" sea una buena forma de hacerlo ¿ Crees que lo sería?
      Muchas gracias por tu comentario, es súper gratificante que te digan que le gustan tus reseñas, abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Una gran obra de Kafka. Jeje leyendo el comentario anterior y tu respuesta, te aliento a que leas Carta al padre, vale muchísimo la pena. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación y el comentario <3 ¡ Leeré Carta al padre lo antes posible! c:

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre había pensado que la metamorfosis de Samsa era un reflejo de cómo se sentía Kafka al descubrir que tenía tuberculosis, pero acabo de ver en Wikipedia que se la diagnosticaron dos años después de terminar la novela. Estoy de acuerdo contigo en que es una metáfora y no algo que haya que tomarse literalmente. Me alegro de que te haya gustado, porque este autor me encanta! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al blog de Azul :)
    Me gustó mucho la reseña, se nota lo mucho que pensaste el libro mientras lo leíste. Yo recuerdo que leí parte del libro hace muuuuuchos años y como no lo comprendí, lo abandoné. Así que en mi cruzada de releer los pocos libros que he abandonado en la vida (como Frankestein), me lo apuntaré para recordar que debo darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.