Recomendaciones, Libros que nunca reseñé (Parte II)

10.3.16



 El año pasado leí varios libros que sinceramente no pude reseñar porque me superaron. Me jugó en contra la complejidad narrativa de algunos y también el hecho de que eran medios raros de abordar en realidad. Son lecturas que si bien no merecen toda la pena del mundo (no todos, al menos), si creo que es indispensable tener en cuenta.




· PETER PAN ·
| J. M. Barrie |

Todos conocemos la historia de Peter Pan, ya sea por sus adaptaciones al cine o porque es un clásico que va de boca en boca. Si no sabemos qué sucede dentro de estas páginas, al menos tenemos la noción de que es acerca de un niño que vivía en la isla de Nunca Jamás y que era reacio a crecer. Sin embargo, yo con la idea anteriormente explicada en mente, pensé que me encontraría con una lectura infantil entretenida y fantástica. Nunca pensé que me estallaría esta bomba de realismo mágico en la cara. Es una lectura extraña y preciosa. La forma en que está narrada parece que el autor constantemente improvisara, como cuando nuestros padres o profes, nos inventaban historias y las cosas nunca eran demasiado coherentes unas con otras pero sin embargo siempre existía una explicación aún menos lógicas para tanto enredo. Es una lectura que amaría repetir, y analizar con profundidad, porque hay muchas cosas ocultas tras cada suceso y siento que es un libro en el que nunca podría dejar de encontrar detalles interesantes. Más que una historia para niños, es una experiencia acerca de lo que significa el crecer, lo que implica la esperanza y el amor, también, y creo que lo más importante, acerca del olvido. Me quedan cosas por hallar, y espero dar con ellas. Les dejaré un vídeo de una booktuber, Claudia Chaplin, quien hizo un breve análisis visto desde el lado de la psicología sobre el libro, por si les interesa (x)


· LA HOJARASCA ·
| Gabriel García Márquez |

Es el primer libro que leo de García Márquez, y no fue la mejor de las experiencias. Abuelo, hija y nieto, narran durante una hora aproximadamente, lo que significa para ellos y el pueblo de Macondo, la muerte del misterioso doctor que todo el mundo odiaba. La prosa es maravillosa; un orgasmo literario, cómo ya me he referido otras veces a esta capacidad increíble de transmitir tanto con las palabras. Es una habilidad bastante tramposa sin embargo, porque te hace creer que estás leyendo la historia más sofisticada del universo, cuando en realidad lo que hay detrás de cada expresión es un camino que te lleva a ninguna parte. Me demoré mucho en terminarlo, porque simplemente, a pesar de que era exquisito leerlo, la historia era aburrida. A veces, también, los personajes viajaban atrás en el tiempo rememorando escenas inconexas en relación al doctor. Me dejaron llena de intrigas, pero nada se resolvió al final, por lo que resultó decepcionante en ese aspecto. Es una lectura ambigua y sin sentido, con toques de realismo mágico, que si bien vale la pena leer, no es imprescindible.

· EL PRINCIPITO ·
| Antoine de Saint-Exupéry |


A penas terminé este libro supe que no podría reseñarlo. Es demasiado certísimo y hasta quienes no lo han leído conocen la historia. Un joven piloto, se queda varado en medio del desierto, y ahí conoce al Principito, quien le cuenta la historia de porqué está ahí. Eso, básicamente. Mucha gente me querrá crucificar por esto, tal vez, pero no encontré que el libro fuera tan increíblemente espectacular. Me explico: No tengo en nada en contra del libro, es perfecto en todo aspecto, porque nada hace que tenga cosas malas, pero sin embargo, creo que lo han idolatrizado tanto, que después de miles de comentarios diciendo: "Este libro es espectacular y maravilloso", tu en serio esperas encontrarte con una historia mega fantástica. Pero no, es una historia sencilla y linda, adorable, ideal para los niños, ideal para explicar lo que el amor significa. Y creo que lo espectacular es la fábula que hay detrás, como puede ser una historia infantil y sin sentido y también un ensayo filosófico. Pero por favor, gente, cuando lo recomienden, háganlo como se debe, porque sentí que las expectativas sociales me lo arruinaron por completo. Es lindo, como ya dije, pero no es algo que me haya cambiado la vida ni me haya hecho ser mejor persona. Es un texto para reflexionar con un ser querido, un texto para compartir con amigos, pero una historia alucinante, porque no lo es.

Cuando terminé de hacer esto, me di cuenta que en realidad pude haber analizado mejor estos libros para lograr una reseña larga. Pero es complicado y no me dejaron muy conforme. Peter Pan está fijo que volveré a leerlo, El Principito también, porque ya sé con qué me voy a encontrar, y con La Hojarasca no estoy segura porque creo que es más sano leer otros libros de García Márquez. Probablemente al menos hayan leído uno de estos tres libros, así que me encantaría que me dejaran comentarios al respecto sobre sus impresiones, sobre todo de El Principito porque creo que es el más polémico en este post. Recuerdo que Recomendaciones no solo son cosas que creo que deberían leer, es más bien algo general, libros que recomiendo tener en cuenta siempre, o libros que espero tengan en cuenta ya sea para bien o para mal. Esto sería por ahora, espero volver con una reseña pronto, no leí ningún libro completo en febrero, así que la cosa está media lenta.

Azul.

21 comentarios:

  1. No puedo creer que nuca haya leído Peter Pan! Ya mismo me lo apunto ^^
    Muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  2. No me he leído ninguno, pero el que me apunto de inmediato es la Hojarasca :D que adoro a Gabriel García Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper :3 me encantaría leer más opiniones del libro!

      Eliminar
  3. Con G. Márquez no puedo, no es para mí su escritura. EL Principito me sorprendió mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído varios casos de esto xD pero a mi me encantó, el problema para mí fue la historia ):

      Eliminar
  4. Creo que el error es aproximarse a Peter Pan y a El principito creyendo que son libros infantiles. No lo son. La figura de Peter Pan no es sólo la figura de un chico que se niega a crecer, y el principito no es sólo un chico perdido en el desierto.
    Al mismo tiempo, tampoco hay que leerlos con la esperanza de hallar la historia de nuestras vidas. Para algunos puede ser (para mí lo es, de hecho), sin embargo, eso es crearse expectativas, y yo estoy en contra de ellas.
    Con respecto a tu comentario de El principito, me atrevo a decir que con cada relectura uno gana más interpretanciones (a lo La metamorfosis), y empiezas a encontrar más significados en cada personaje e historia que Saint-Exupéry decidió contar.
    Saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero a medias. Creo que lo que hace a estas historias más especiales aún, es su capacidad para ser una historia tanto para niños como para adultos, son lecturas atemporales xD Es que siento que con El Principito, en serio lo han recomendado mal, o a mí me lo han recomendado mal durante toda mi vida. Con Peter Pan no me pasó, pude disfrutarlo completo y tengo muchas ganas de leerlo mil veces más para descubrir sus secretos, sin embargo el otro, no me dejó esa sensación, sentí que las cartas estaban todas bien puestas sobre la mesa. Quiero, de igual forma, leerlo otra vez y también leer sobre él, eso suele ayudar. Nunca leí este libro cuando niña, entonces tampoco le tengo un cariño súper especial como mucha gente u-u

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón. Son atemporales. De hecho, a eso me refería (me expliqué mal xD). Mucha gente tiene la idea de que son "infantiles" y no lo son, porque en realidad tocan muchos temas transversales, con los que un adulto también se puede identificar. Por ejemplo, cada planeta que visita el principito presenta problemas propios de adultos, más que de niños. Y su amistad con el zorro, y su relación con la rosa, tienen más de una lectura. Eso :P

      Eliminar
    3. Lo leeré otra vez, no hay duda. Y claro, es mucho más grande por dentro, también tengo eso en cuenta, además del amor, también está todo el tema de crecer, por decirlo de alguna forma, o la vida en general. Es un rependiente, me lo comeré con más calma para la próxima e intentaré hacer un análisis, porque igual me dejó picada xD

      Eliminar
  5. El principito es de mis libros favoritos, nunca se cansa uno de leerlo *-*, siempre sacas algo nuevo ql releerlos. No he leído los otros dos, peter pan ha estado en mi lista hace un tiempo pero no he podido conseguirlo, Gabriel García Marquéz me gusta mucho pero no he leído este libro, a ver si puedo leerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo ): me causa mucha ternura cuando las personas tienen un apego tan grande con ciertas historias, creo que nunca he tenido esa sensación con una novela. Peter Pan es genial, así que de verdad espero que puedas conseguirlo <3 y el de Gabo, pucha, tal vez para quienes lo han leído más, esta historia tenga algún sentido xD

      Eliminar
  6. Me encantan estos posts de mini-reseñas!
    Tengo muchas ganas de leer Peter Pan, echaré un vistazo a la lectura complemetaria que comentas para sacarle el máximo partido a la historia.
    En cuanto a El Principito, lo leí de bastante pequeña y me gustaría volver a leerlo, pero me pasó como a ti. No me ha cambiado la vida ni me parece que sea espectacular ni nada. Creo que es un libro mono (un poco cursi) con un toque de filosofía para niños, pero sin más! Cuando lo relea, ya te diré a ver si sigo pensando lo mismo... Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber tus impresiones de El Principito, así que esperaré tu opinión :3

      Eliminar
  7. No he leído ninguno pero creo que más de uno está de acuerdo en que El Principito y Peter Pan son lecturas obligatorias en la vida, así que les haré un hueco en mi reto literario.
    Soy colombiana, y como nueva patriota, estoy orgullosa del trabajo de Gabriel García Márquez. Te recomiendo que leas Cien años de soledad; es muy complicado y año y medio que no doy con terminarlo, pero vale mucho la pena y la narración es preciosa.
    ¡Un beso!
    PD: Leeré Belzhar. Pronto, muy pronto. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está super pendiente Cien años de soledad, tengo una edición que no me gusta demasiado, pero veré si lo consigo en la biblioteca. Sin embargo, creo que todavía no es el momento para leerlo.

      OJALÁ TE GUSTE MUCHO BELZHAR, de verdad, esperaré con ansias tu reseña <3

      Eliminar
  8. De mis lecturas favoritas, Peter Pan es uno de mis libros favoritos. Y mi Gabo <3 Aunque recuerdo un profesor de colegio que siempre nos decía que no iniciáramos en Gabriel García Márquez con La Hojarasca... Pero bueno, me encantó la entrada y me dieron ganas de pegarle una releída a ciertos libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tarde para mí xD de todas formas no me espantó, sólo me intrigó más.

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Pues Peter Pan no lo he leído pero muero de ganas por hacerlo.
    Tampoco me he animado con García Márquez pero probablemente no empezaré con este.
    Y bueno, El principito, me parece que te faltó ver un poco más entre líneas porque es más que sólo un libro que te explique lo que el amor significa y es mucho más que un libro para niños o una fábula: es una gran metáfora sobre cuestiones como el egoísmo, la amistad, los valores morales y muchas cosas más y me parece que es de los pocos libros que tienen la fama que le corresponde. Tal vez cuando lo vuelvas a leer notes más estas cuestiones.
    Me gustó mucho tu entrada.

    Saludos!!!
    PD: Te ha llegado una carta abierta en el blog: http://lasventajasdeserunreader.blogspot.com/2016/03/carta-abierta-el-azul-de-las-flores.html

    ResponderEliminar
  10. Me siento igual como tú en algunos aspectos. Nunca he leído El principito y el de Peter Pan lo tengo en futuras lecturas aunque ahora no sé que pensar.
    A veces leo libros de los cuales me queda un sabor demasiado dulce o bastante amargo y no sé por donde empezar con ellos. Cuando termino de reseñar un libro pienso en si lo recomendaría o no y la verdad que me creo una paranoia mental a la que yo misma no le encuentro respuesta.
    Hay algunas novelas que son fáciles de darlas a conocer, pero otras que por su prosa o el cómo están contadas es difícil incluso para el lector meterles mano, te entiendo perfectamente.
    ¡Un beso guapísima y gracias por las recomendaciones tan bien explicadas!
    Me queda por aquí ;)

    Etérea

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.