Confessions of an angry girl (Confessions #1), Louise Rozett

26.10.14

CONFESSIONS OF AN ANGRY GIRL
Louise Rozett
266 páginas
Harlequin Teen
{goodreads}

Seh, yo dije que volvería a principios de noviembre, pero ya me siento con ganas de escribir, así que ¿cuál es el problema con comenzar ahora? soy pésima tomándome descansos.

"Léelo y llora". El prologo de este libro nos invita con la mejor de las apreciaciones a comenzar esta lectura.

Hace mucho que quería leer este libro, porque la verdad el titulo sonaba siniestramente juvenil y aunque no sabía qué esperar de él, el hacerme una pequeña idea de la personalidad de la personaje me motivaba, de todas formas me llevé una agradable sorpresa al comprobar mi error.

Rose es una chica tímida, que se volvió casi taciturna tras la muerte de su padre quien fue como soldado auxiliar a Irak. Para ser un primer día de clases no lo está llevando nada mal, pero a medida que el tiempo pasa y su mejor amiga comienza a transformarse en el peor prototipo de chica americana, el asunto comienza a salirse de control.


El desarrollo de los personajes es bastante superficial, excepto el de Rose, quien además de ser la narradora es quien hace un barrido rápido por cada uno de sus amigos sin detenerse demasiado en nadie además de, a veces, su mejor amiga.

Lo que menos se ve venir es que el libro contendrá romance y de repente aparece, aunque no es nada profundo, sólo un capricho clásico que tampoco es molesto, sólo algo tierno. Me recordó al amor platónico de la era actual, ese que solemos ver en los recreos del colegio y al que simplemente miramos. A pesar de que se puede imaginar una relación con este sujeto sabemos que sería imposible que se fijara en nosotras, pero vivimos bien con eso. Rose por otro lado, tiene la dicha de ser parte de los intereses de este misterioso personaje (el cual por cierto, no tiene ningún poder sobrenatural) que cabe decir: tiene pareja.
—No tienes por qué llegar y decir lo que quieras, no importa lo que sea que te haya sucedido este verano —sisea mientras agarra su bolso y se dirige a la puerta.
El interés demostrado por Jamie es extraño, parece que estuviera tanteando terreno y eso confunde mucho, pero a la vez te deja más metida en la lectura. Además de él, tenemos a Robert, un pretendiente menos discreto y al que encontré un poco más molesto, aunque debido a su edad llega a comprenderse su falta de tacto. Respecto a esto, entramos en dos cosas importantes:

En primer lugar, la novela, aunque pueda dar la impresión de ser por entera puro dramatismo y tristezas, deja varios mensajes prácticos (además de uno que otro profundo),  cosa que hace mucha falta en la novela juvenil de hoy en día, teniendo en cuenta que el género Young Adult es leído por niñas en promedio de doce años hacia arriba. Toca de lleno el tema de la virginidad, una cosa inmensamente importante y muy poco valorada en la literatura juvenil, dónde los personajes suelen acostarse en cada capitulo después de la primera vez (eso, teniendo en cuenta que la primera vez fue dos semanas después de haberse conocido). Así que básicamente podemos encontrar una clase de educación sexual gratis y bastante buena y directa.

Lo segundo, fue la personalidad de los personajes. A pesar de que más arriba comenté que no se detalla mucho lo que respecta a sus filosofías de vida, cada uno iba a de acuerdo a su edad. A veces existe esto de que nos olvidamos que edad tienen los personajes porque a) son mayores y actúan como críos de diez años o b) tienen quince y actúan como si tuvieran treintaEn fin, aquí Rose tiene catorce y una vida difícil, lo que la vuelve alguien un poco más madura para su edad (pero sólo un poco) y también algo fría, y por otro lado tenemos a Rober (un personaje poco recurrente), por ejemplo, alguien de la misma edad y muy acorde a su madurez. Esto ocurre con todos los personajes a mi parecer.

Volviendo a la trama... Rose tiene problemas de control de ira; o sea, la controla demasiado bien, tanto así que ésta, estando atrapada en su corazón (que cursi sonó aquello) necesita un escape cada cierto tiempo, y normalmente suele hacerlo tras comentarios muy inoportunos y extremamente sinceros, o bien, tras la agresión.

Concluyendo, tenemos a una personaje complicada consigo misma y que está viviendo el infierno de la escuela secundaria, que intenta mostrarse fuerte a toda costa, construyendo una pared a su alrededor que parece inquebrantable, pero que poco a poco se va desmoronando frente a las circunstancias. Entramos de lleno en el paso a la adolescencia de Rose, la conocemos y me atrevo decir que volvemos a conocernos años atrás (para aquellas que somos mayores que ella -dijo la quinceañera-). Creo que a pesar de que tiene una continuación se puede leer como tomo único si se llega a estar conforme con el final, pues aunque es abierto y deja con incógnitas, es más para aquellas a las que cierto punto no las dejó contentas. No es una historia de amor y melancolía, es sólo la historia de una joven que está descubriendo quien es y como vivir con eso.

Me gustó, nada que te cambie la vida y aún así me dejó conforme. Los temas que abordó de manera tan natural me parecieron excelente ejemplo para que otros autores lo incluyan en sus obras.

Azul

15 comentarios:

  1. No habia escuchado sobre este libro, se me hace interesante, me gustaria leerlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues el libro tiene una pinta estupenda, con tu reseña me has convencido, ¡me lo apunto! ;)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Oh, es mi vida y encima se llama Rose TT-TT
    La verdad es que ese tipo de novela no me interesa demasiado, pero esta, aparte de los puntos negativos que has comentado, creo que me la leeré. Necesito una buena dosis de identificación (no, no tengo 14 años, jajaja) y ese libro parece prácticamente perfecto... Me encanta cómo escribes, no me he querido saltar ni una parte de la reseña >.<

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca había escuchado sobre este libro, pero tiene buena pinta. Sobre todo porque me sentiría identificada como todas, con el amor imposible, jajaja. No me quiero acordar porque lloro (?)
    Por otro lado, me gusta que haga referencia a lo sexual, y sí, como vos decís, hoy en día en los libros los protagonistas se acuestan después de dos semanas de haberse conocido, y lo peor no es esto, sino que te dan demasiado detalles y es horrible pensar que nenas de 13 años también leen eso.
    Ya me lo estoy apuntando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta así que me lo apuntó.
    Gracias por la reseña, saludos^^

    ResponderEliminar
  7. No sabía sobre este libro, pero me has dejado con ganas de leerlo. Por momentos mencionabas cosas que no me convencían, pero eso de que los personajes están bien para sus edades y lo de la educación sexual me ha interesado :P ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó muuuuuuuuuuuuuchisimo la atención:o es como mie stilo de libro:), creo que le daré una oportunidad<3.

    ¡He vuelto a renacer!, y acabo de publicar una reseña en mi blog, ¿te pasarías a ver qué tal?
    Love you girl <3 x

    ResponderEliminar
  9. Hola:D Me llama mucho este libro, aunque no lo conocía. Sabes si está en español ya? :3 Un besin!! Me quedo como nueva seguidora por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!! :3
    te extrañamos ayer u.u!
    me gustó la reseña! creo que lo dejaré para estas asquerosas tardes de calor <3
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me ENCANTA tu blog. Haces muy buenas reseñas. Te he nominado a Best Blog Awards, en mi blog, http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/
    Espero que nos podamos contactar mas tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jajajjaja me llamó la atención y me dio risa el final de la sinopsis, me recordó un pocomucho a mi xdd
    Saludos ! :D

    ResponderEliminar
  13. Por un momento creí que ya estaba en español, lo tenía planeado leer, pero como dices que no aporta demasiado, no creo hacerlo por el momento, tal vez el año que viene, pero no tengo prisa.


    Gracias por la reseña. Te sigo .


    Muy chulo el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Azul!
    Paso a visitarte después de tu visita por mi blog y hasta ahora me está encantando y tenías razón en que tenemos gustos parecidos.
    Tengo este libro pendiente y en realidad lo conocí gracias a su segunda parte que salió hace un tiempito. Como me llamó mucho la atención di con éste y lo tengo ahí esperándome para cuando me decida a leerlo.
    Por lo que cuentas la protagonista ya tiene un poco mi simpatía, así que veré si lo adelanto en la lista de lectura.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.