Noche de viernes, Jordi Sierra I Fabra

31.8.14

NOCHE DE VIERNES
Jordi Sierra i Fabra
167 páginas
Alfaguara, PRH

¿Qué es una noche de viernes? Vamos, lo primero que se te venga a la mente. Fiestas, alcohol, drogas, excesos, peleas o risas, y más tarde un sábado acompañado de la frase: Nunca más.

Cinco jóvenes cada uno con diferentes personalidades y problemas se embarcan a lo que ellos definen como desahogo. Día viernes, adiós cotidianidad, adiós malos ratos, el comienzo del paraíso de dos días.

Así que cada uno cierra la puerta de su casa e intenta dejar la mierda tras ella.

Nos encontramos con cinco chicos, Mariano, José Luis, Ismael, Lázaro y Serafín. Son personas completamente diferente tanto de manera social como en lo que su forma de ser respecta. Rudos, músicos, tímidos, matones, sociales... Todos tienen diferentes mochilas llenas de piedras, ninguna más importante que la otra y aunque a veces no entre todos se llevan muy bien, comparten sus penas de manera no verbal bebiendo en alguna parte.




El conflicto comienza luego de que todos se reúnen y se dan cuenta de, básicamente, la poca abundancia de drogas que hay. Ellos quieren marihuana pero hace poco hubo una redada y todos los traficantes o están escondidos o presos, así que los personajes se nos empiezan a desesperar. De aquí en adelante nada mejora y para mitigar la necesidad de fumarse un pito comienzan a beber sin limitaciones.
Tuvo deseos de golpear el colchón con el puño cerrado. Deseos de gritar. Deseos de hacer algo, más allá de su quieta represión, pero no hizo nada, absolutamente nada. Sólo mirar la guitarra, muda a su lado. Era como una puerta cerrada. La conexión con el Más Allá dorado de la vida no se hallaba a su alcance.Y no le servía de nada odiar la derrota, u odiarse a si mismo.
Hace como un año me leí algo de Jordi Sierra y me gustó, pero ni tanto. Nunca seremos estrellas del rock, se llamaba. Este año me lo reencontré dentro de mis lecturas complementarias para el colegio y la verdad: no tenía ganas para nada de probarlo. Para mi Jordi es uno de esos autores que si no te agrada mucho a la primera, no te comprará con demasiada facilidad a la segunda y mucho menos a la tercera, aunque tengo planeado arriesgarme.

No creo que sus libros sean malos, de hecho creo que es uno de los autores con más influencia actualmente en la literatura juvenil en español, pero es un asunto que considero más personal, en fin.


El libro se divide en tres partes: Viernes tarde/Viernes noche, Viernes noche/Sábado Madrugada y Sábado. El narrador es omnisciente aunque cada unos cuantos capítulos hay una narración contada por alguno de los cinco jóvenes a modo de testimonio judicial y así es como se logra conocer la vida de cada uno de mejor forma. El estilo es medio policial de hecho. Algo que me gusta del autor es la narración coloquial, el único problema es que creo que en España hay tantos modismos como los pueden haber en Chile (o tal vez no tantos... no sé, como en cualquier país de habla hispana) y cuesta mucho entender a que se refiere cada cosa.


No sé bien en que año se sitúa la cosa, pero el libro fue publicado el 2003 y diría que la trama es más vieja. 

Dice que es una reflexión al racismo, pero no lo veo así, pues la situación en que se podría decir que se presenta, no es tal. Quiero decir que, prácticamente, el asunto del racismo es una irónica coincidencia. Aborda temas mucho más amplios como la falta de atención, el autoestima, los prejuicios, las injusticias de la vida; cosas así.


El libro no fue lo que esperaba. Pensé que sería una directa alerta antidrogas y no lo fue, así que me gustó en ese sentido. Por otro lado, lo que dice la sinopsis y lo que es el libro no tiene demasiada relevancia entre sí. Creo que es algo que pueden leer los padres como para entender a sus hijos y porque actúan como lo hacen (aunque estos casos son extremos -supongo-.) y podrían haber dos tipos de reacciones: 1) no te dejan nunca más salir de casa o 2) no te dejan nunca más salir de casa. Así que no, no se los den a sus padres pero si comenten (estoy hablándole a un publico menor de edad eh).


Es un libro fuerte, (pertenece a la Serie roja de Afaguara, cuidado eh, malo, malo) pero no algo que se deba tomar con pinzas. No es lo más original del mundo pues a estas alturas de la vida ese tabú ha dejado de serlo hace rato. Tampoco es un libro que sea ligero pero tiene letras grandes y pocas hojas así que lo acabé pronto (aunque más por deber que por ganas). No es fome, pero si lento y eso le juega en contra. Además mi profe nos adelanto el final y nunca llegaba. El que por cierto deja bastante eh... pues, es extraño y por lo que sé, eso es parte del sello del autor. Está lleno de post.it eso sí, no me lo tomen a mal. Les recomiendo buscar más reseñas pues la mía es desganada, pero considero que sincera. Si ya lo leyeron déjenme saberlo porque quiero compartir opiniones.


Tal vez es un llamado de atención a nosotros mismos y lo que estamos haciendo con nuestra vida ¡¿Qué diablos queremos?!

23 comentarios:

  1. Dios, como me suena este libro. Pero es de esa familiaridad que piensas: lo he leído seguro. Pero no me acuerdo de nada de la trama, creo que lo leí cuando era muy joven (que años aquellos) y ya no lo he vuelto a ver. Me recuerda un poco a Campos de fresas, del mismo autor, pero lo leí en catalán, que supongo que fue el idioma original en el que lo escribió. Ese sí era una crítica directa (y demasiado poco sutil para mi gusto) hacia las drogas.

    La serie roja de Alfaguara.. dios, anda que no tenía libros de esa serie y los leía todos cuando era pequeña, siempre eran dramas de adolescentes jaja. Que recuerdos, me siento muy vieja ahora mismo xD.

    Por cierto, me encanta el diseño del blog *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no me tinca mucho >_< aunque lo tengo pendiente de todas formas... lo veo en mi estantería por mucho tiempo jeje): La serie roja es lo más rudo que existe jajaja

      Gracias Isa, fue un pequeño error de calculo pero no quedo mal(? XD

      Eliminar
  2. Hola :) Pues no lo conocía del autor he leído El joven lennon,Campo de fresas y Por un puñado de besos. Los tres me gustaron,están bien.A sí que no me importaría seguir leyendo más títulos del autor. Gracias por la reseña! ^^ Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAh, quiero leer El joven Lennon):
      Jordi estudió música (tengo entendido) y todos sus libros -o la mayoría- tiene algo de influencia de aquello.

      Eliminar
  3. Hola^^
    El autor me encanta, ya solo por eso quiero leerlo. Además la sinopsis me ha llamado mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Es gracioso porque mi profe de literatura también me manda a leer libro, que para mi opinión son, complicados. Me ha tocado leer libros que están escritos en español de España y Latín. Algo complicado porque hay veces que me cuesta entender el español de México y así, claro, cada país habla a su manera. Me gusto la reseña, como siempre tan sincera. He oído sobre "Noche de viernes" y creo que hace referencia a todo esto del "viernes 13" en realidad no tengo ni idea si tienen que ver con una a la otra, en sí, a mi me lo parece.
    Hay veces que los profesores mandan libros buenos, como: El mercader de Venecia, Edipo Rey, El cuervo negro, etc. Te comprendo sobre que libros así son complicados, como este que acabas de leer.
    Gracias por la reseña.
    Besos Azul :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas la odisea que fue contestar la prueba XD estaba muy difícil ):
      La verdad, de viernes 13 tiene poco, es un libro extraño >_<
      ...pues, no terminé Edipo Rey, pero me fue bien en aquel examen.
      ¡Saludos Ana!

      Eliminar
  5. No conocía este libro pero de Jordi Sierra i Fabra he leído Lass chicas de alambre, es muy bueno y entretenido, no una cosa del otro mundo pero ese libro fue uno de mis favoritos durante el colegio :) Otra vez, la música de tu blog es geniaal!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Azul
    No conocía el libro pero como es cortito y porque me agrada la pluma I Fabra, espero leerlo:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo antes he leído cosas de Jordi (Las chicas de alambre; Donde esté mi corazón; El dolor invisible) y creo que me ha gustado la forma "adolescente" cuando escribe, es como si de verdad entendiera y escribiera como uno, y eso es lo que me gusta del autor.
    Noche de Viernes tengo que leerlo para el colegio, y aunque no me da un poco de paja leerlo, se que será bueno, como todos o la mayoria de los libros de Jordi, pero aun asi concuerdo contigo de que si Jordi no te gusta a la primera, tampoco te gustara a la segunda ni a la tercera.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor con mañas. Ojalá te guste, las criticas son de todo tipo XD

      Eliminar
  8. Nunca he leído nada del autor, a ver si algún día me animo, gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Wow, creo que me has dado ganas de leerlo. Me gustan esas temáticas, voy a buscarlo ♥ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Nunca escuché sobre este libro, es la primera vez. Todo libro que te manden del colegio, a mi se me hace pesado :c
    Sin embaaargo, no me llama mucho la atención, así que lo dejaré de lado.
    Linda reseña!
    Nos leemos! - Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería leerlo):
      Entre las opciones estaba La última niebla, pero mi curso eligió este u_u
      Si hubiese sido tú, tampoco lo habría tomado, aunque si no has probado con el autor, te recomiendo que lo hagas >_<

      Eliminar
  11. Qué hermoso está tu blog *-* Leí algo de Sierra i Fabra hace años pero por la escuela, no me gustó mucho así 12 paso. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído nada de Jordi Sierra i Fabra, pero todos los libros que conozco de él tienen ésta temática social-juvenil que, si bien me llaman la atención, siento que buscan lavarte el cerebro, pero por lo que mencionas eso no ocurre, así que quizás me anime con Las chicas de alambre que es el libro que tengo en casa.
    ¡Gracias por la reseña! Saludos :).

    ResponderEliminar
  13. Conocía al autor, pero este libro en concreto no. De todas formas no me llama para nada. No es que me desagrade la temática, pero ya la sinopsis no me atraía y ahora que sé de que va, menos, jajaja.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro es un tema interesante aunque no es del tipo de libro que me gustan... Quizás algún día lo lea. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me puse a leer tu blog y quizás esta entrada es antigua pero igual quiero dejar mi opinión ya que dijiste que querías compartir ;)

    Yo la verdad tuve que leer este libro para el colegio y me lo han hecho leer 2 veces, como no es muy pesado de leer me lo leía en uno o dos días.
    La verdad le tomo el peso al libro más por lo que te deja. No podemos siempre criticar los actuares desenfrenados de una persona sino conocemos su pasado y su realidad, al menos para mi eso es lo que significó este libro, especialmente con el diálogo del policía al final.
    A mi tampoco me molestó el lenguaje coloquial, sería muy doble moral criticar el lenguaje coloquial de los españoles, cuando acá en Chile vamos por el mismo camino, pero lo que me agradó fue que nos mostraban todos los puntos de vista, desde dentro y fuera de la historia.
    En todo caso no es un libro que quiera volver a leer, que me haya gustado tanto como para rememorarlo, pero nunca digas nunca.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.