ESTRELLA
Roberto Fuentes
105 páginas
Nube de tinta, PRH
{goodreads}
DESAFÍO CURIOSO: Libro leído en un día

Germán tiene 10 años y acaba de entrar a cuarto básico. A su clase ha llegado una enigmática niña que contagia a todo el mundo con su risa espacial, y el puesto al lado de Germán está vacío, así que ella va a sentarse junto a él. Germán nunca había visto un pelo tan brillante y oscuro a la vez; pensaba él, que esas cosas solo ocurrían en los misterios del espacio. Estrella es el nombre de la extraña niña que usa palabras que ningún otro chico de su edad conoce y que además afirma tener superpoderes. Resulta que Estrella además de ser su vecina de puesto, ahora vive al lado de su casa, y por las noches Germán la observa desde su ventana mirar las estrellas sentada el techo de su hogar, perdida en el cielo, buscando respuestas.

Este es el primer libro de un Chileno publicado bajo el sello de Nube de Tinta, y me parece muy tierno, porque uno podría pensar que calzaba más para Alfaguara Infantil, pero no, Estrella tiene ese no qué muy El Principito donde resulta ser una lectura para todo el mundo. Lo conseguí porque soy ñoña, y en un centro comercial de acá, realizaron una liberación de libros, que es un intercambio masivo de libros (organizado por la Biblioteca Libre) y me lo encontré, así que pude traérmelo fresquito pa' la casa.

Como bien resumí en mi intento de sinopsis, el libro tiene una estructura bastante simple y una historia más o menos sencilla; dentro de lo que a tecnicismo respecta. Por muy libro infantil que sea, creo que sería desubicado de mi parte contar en detalle lo que sucede en la historia.

El misterio es Estrella, vista a través de los ojos de Germán, quien cree que ella está inventando toda su historia así que ¿porqué no unirse al juego? ¿qué podría ser tan terrible?
Es difícil aceptar la forma como viven los demás.
Es un libro cortísimo, que necesitaba ser escrito, porque habla y menciona, un montón de cosas que los niños necesitan conocer, tiene verdades explayadas de forma sencilla y clara, cosas con las que a veces los papás se complican la vida intentando explicar. Habla acerca de la familia, la biológica y la que elegimos, la felicidad y la tristeza, el amor, la muerte, el ciclo de la vida en general, la inclusión, hasta tiene un pequeño guiño sobre el autodescubrimiento en los niños, donde reflejan el miedo de los padres sobre tener un hijo homosexual.  Estrella es un montón de preguntas, pero también es todas las respuestas. No las más lógicas, no las del universo, no las de uno mismo, si no las respuestas que a veces un adulto no puede dar, la clase de respuestas que un niño necesita incluso cuando no formulan una pregunta. Estrella es la luz que le da sentido a la infancia, es la luz que hace que Germán y que todos dejen de sentirse piezas sin sentido que no encajan en ninguna parte, y que comiencen a tomar conciencia de que su pequeñez en este universo es sólo porque son pequeñas partes de un enorme rompecabezas que aún no se arma, y donde hay espacio para que todos calcemos a la perfección, sólo se trata de buscar nuestro lugar en el mundo. Me pareció, en serio, un libro sano, con cosas que harían que un niño creciera feliz, que estuviera tranquilo acerca de cosas a las que no puede darles explicación.
Sólo un poco distinta (...) pero es un distinto positivo.
Critica a la edición, a pesar de que no recuerdo haberle encontrado detalles gramaticales, los dibujitos (tiene dibujitos) y las cosas escritas "a mano" son demasiado echas con Paint. O sea, creo que perfectamente pudieron haberlas escrito en serio a mano y luego escanearlas, pero con Paint... se ven super pixeleados y le quita la belleza a todo. Son detalles, observaciones banales, sí, pero quería mencionarlo.

Fuera de eso... recomendado a mil, obvio, para papás, para hijos, para hermanos mayores y profes. Sería espectacular que pudieran meter este libro en las lecturas complementarias del colegio; aunque es medio carito y duele comprarlo porque tiene una extensión muy corta, pero en serio vale la lectura. Es una mini guía que dan ganas de regalar y compartir con todo el mundo.

Creo que no me queda nada más que decir.
Azul.
¿Lo han leído o piensan hacerlo? déjenme saberlo.