Respuesta a carta abierta, el azul es relativo

16.3.16



De: La Bestia Caótica

CARTA DE ALBERTO: EL AZUL DE LAS FLORES REPRESENTA SU TRISTEZA


Estimado Alberto:

Esperaba con ansias tu carta desde que me enteré de la iniciativa. 

La vida me ha tratado curiosamente bien, no estoy acostumbrada mucho a las cosas buenas, así que estoy en paz, aunque el verano acá es infernal, qué te puedo decir; el calor quemará hasta por lo menos abril y de otoño ya no queda nada, espero que sea Junio con ansias. Gracias por preguntar, espero que estés bien también, y que el clima te esté tratando mejor.

Todavía estoy en el colegio, mi último año ya, y por supuesto, he pasado por las lecturas complementarias y lo que yo creo es sobreinterpretación por el fangirlismo de mis profes.

También lo he hecho más de una vez, no te miento, pero casi siempre consiente de qué me estoy yendo en la volá, como decimos acá. Sin embargo, los profesores de lenguaje o literatura, tienen como un amor infinito por las lecturas que nos obligan a leer (cosa con la que no estoy para nada de acuerdo, por cierto) y ven movimiento de todo, cuando en realidad sólo es un poco de viento. Me pasa, eso sí, o me pasó, en realidad, con los géneros líricos, más que con las novelas. Recuerdo que siempre me ponía a discutir con mi profe de lenguaje por ese asunto, donde ella veía alegría y esperanza en un poema, yo veía ira y desolación, por decir algo. Lo peor y lo más triste, es que ella decía que lo que yo estaba diciendo no era lo que el autor quería transmitir, que estaba mal. Sin embargo, siempre sentí que ambas teníamos buenos argumentos para creer que el mensaje era uno, y que ningún pensamiento era inválido. Ahora, qué habrá sido lo que el autor esperaba decir... no sé, quizá ninguna de las dos cosas. 

Estoy de acuerdo contigo, sobre las cuestiones existenciales que nos rodean; a veces depende de en qué momento de nuestra vida leamos ciertos libros tomaremos en cuenta o no los simbolismos, o nos inventaremos unos cuantos. A veces, clásicos o no, si no estamos ni ahí con algún tema, tal tipo de libro no nos va a gustar, pero tal vez después sí.

Creo que respecto a los clásicos todo tiene su conexión rara, por algo son clásicos, por algo son tan geniales, sobre todo los que tienen que ver con problemas sociales, como los de Orwell, Huxley o Bradbury... gente que vivió y que, siento yo, evidentemente no escribe nada al azar.

Una vez alguien me dijo que si en la escena de una obra de teatro o en alguna película, existe espacio para un vaso de agua, el vaso de agua será importante. Así que pienso que ciertos autores no escriben para rellenar páginas porque sí, colocan todos los elementos necesarios para llegar a transmitir una idea, una emoción o un ambiente. Sin embargo, creo que también existen los escritores que ponen un montón de información que no es relevante sólo porque sí y para sonar interesante, pero terminan haciendo un libro tediosamente aburrido y carente de aura.

Igual es una cuestión complicada, pero creo que en el fondo una parte de nosotros sabe cuando algo va ahí sin ningún sentido y cuando algo es mencionado porque simboliza algo, sea o no relevante, nos guste o no.

Muchos cariños,
Azul.

PD: Para la gente los lectores que no cachan que pasa acá.
Alberto, de Argonauta perdido en el tiempo, inició con la iniciativa Carta Abierta, dónde cada tanto tiempo le "envía" una carta a cierto blogger, para debatir algún tema.
Les dejo acá la entrada con más información, por si les interesa, vayan a mirar (x).

6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Wow, me encanto tu carta, me pusiste a pensar mucho.
    Es interesante lo del fangirleo de los profes, mi profesora de literatura actual nos dice que para interpretar una obra dejemos de lado nuestras carencias y nos ajustemos a lo que dice el libro y nos da la interpretación que según ella cree es la correcta pero siempre me he preguntado qué pasa si también su interpretación son sus "carencias" y mientras lo está diciendo el autor se está retorciendo en su tumba porque no era lo que quería decir.
    Respecto a lo que dices de los clásicos, he leído a Bradbury y actualmente estoy leyendo a Orwell y en ambos le he encontrado significado a la mayoría de los elementos que ponen pero hay autores como Oscar Wilde (lo siento por todos los que lo aman) me parece que pone cosas para que su obra se vea más bonita y no tanto para expresar algo útil, a Huxley también lo he leído pero no le haye tanto significado como a los otros. Igual en una obra teatral, la mayoría de los objetos, de los sonidos o de los gestos están ahí por algo, no porque al director le hubiera parecido bonito y eso me gusta mucho.
    Realmente es un tema para pasarse las horas pero hasta aquí lo dejo para no confundirme más de lo que ya estoy.
    Realmente me gustó muchísimo tu carta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, con Wilde me pasó lo mismo cuando leí el Retrato de Dorian Gray, sobre todo en la parte del medio donde se pone a describir todo el desarrollo de Dorian en la vida, sus viajes y posesiones y yo sólo estaba como: "por favor, no me interesa saber en detalle qué hizo, sólo dime que cresta pasará con él". Es un tema genial para debatir, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Es preciosa tu carta, da para mucha reflexión. Y el sello me encanta!!!
    besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué iniciativa tan genial. Y el tema me dio mucho qué pensar.

    Mi última lectura fue 1984 y leyendo tu entrada me di cuenta que ese libro en particular requiere mucha interpretación por parte del lector. Creo que con cada libro es así: tal vez no captes lo que el autor se refiere con alguna metáfora o escena, pero al menos le das un significado que causa sentido para ti. Y eso es una de las cosas más satisfactorias y bonitas de leer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tu carta es tan... wow. Me pusiste a pensar demasiado.
    Creo que me uniré a la iniciativa, está preciosa<3

    Y tienes toda la razón con lo del fangirleo de los profes, se pasan. El último "clásico" que leí fue María de Jorge Isaacs, y mientras mi profesora lo alababa, yo moría. ¡Qué libro tan desastroso! ¿Haz escuchado en romanticismo? Pues ese libro pertenece a esa corriente, y por Dios. Ew. Ya ni quiero hablar de él.

    Por otro lado, ahora estamos leyendo El Tunel de Ernesto Sabato. Confieso que he fangirleado con mi profe sobre el libro, es que es demasiado bueno JAJAJAJA.

    Tengo ahora toda una colección de clásicos en mi biblioteca: ediciones antiguas y hermosas de libros como Los Miserables, Ana Karenina, Don Quijote, Papeles del Club Pickwick y El Decameron. No sé sí los leeré ahora o dentro de algunos años. La verdad es que le he coguido algo de miedo a los clásicos, personalmente prefiero leer literatura del boom o contemporánea.

    En fin. De nuevo, que carta más bella<3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa, yo hace mucho pase esa etapa estudiantil donde debía estudiar cierto autor o cierto estilo, lo divertido fue cuando llegué a la universidad una profesara de historia nos dijo un día que en el mundo no hay verdades absolutas y que cada argumento es válido porque cada ser humano vive una verdad distinta, también estudie mucha semiótica y comprendí que muchas interpretaciones por distintas que sean son validas, lo interesante está en como llegamos a formular esas conclusiones.
    Saludos desde Venezuela y mucho éxito en tu blog

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.