Café literario, día 3: clásicos imprescindibles que debo leer

1.5.16


Sé un montón de libros que aún no leo, y me frustra caleta. Siento que de todas formas he avanzado mucho en mi lisa de clásicos pendientes, que debo leer no por una cuestión de deber, sino de necesidad y mucha curiosidad. Les dejaré mi lista de los 10 primordiales; sin orden de importancia.

***

1. 1998 por George Orwell.
Como comenté en mi última reseña; aka Faherenheit 451, éste es el último libro que me queda de la trilogía de la critica social. Me dijeron por ahí que era mucho mejor que Fahrenheit 451, y yo en serio amé ese libro, así como que la ansiedad me pilló desprevenida y es el primer libro en el que pensé al comenzar ésta entrada.

2. Alicia en el país de las Maravillas por Lewis Carroll
Debo admitir que en éste último tiempo he avanzado también con los clásicos infantiles; como Peter Pan y El principito. Recuerdo que cuando era niña leía ésta historia en forma de cuento, y pucha que lo disfrutaba.

3. El señor de las moscas por William Golding
El pasado café literario se debatió en torno a la temática de éste libro, así que conocí su argumento y obviamente no pude olvidarlo. Todo el tema de lo que implica eso que nos forma como seres, es algo que amo leer y discutir conmigo, así que sí.

4. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
Lo he mencionado un chilion de veces, pero Blade Runner es la película favorita de un profe. Me la recomendó y en primera instancia no me gustó demasiado, pero luego, viéndola desde el punto de vista filosófico dejó de serme indiferente. El libro es otro cuento, claro, así que quiero leerlo para complementar mis teorías y pensamientos, porque se va por una rama parecida a la película, aunque con otros detalles relevantes; cómo la empatía por ejemplo, y todo alrededor de la gran pregunta: ¿Qué nos hace humanos?

5. Historia de dos ciudades por Charles Dickens
La existencia de éste libro llegó a mí por Princesa mecánica. Lo dejaron tan bien parado que se volvió uno de esos libros que sí o sí debo leer. Aún no sé muy bien por qué, pero la llama de la iniciativa ha estado ardiendo por tres años sin apagarse, y esas cosas me las tomo como señales.

6. Demian por Herman Hesse.
Espero, espero, espero, leerlo éste año. Lo debí haber leído el anterior, para el colegio, pero resulta que estaba en crisis existencial y lo abandoné, porque no estaba preparada para eso. Se me hizo pesadito. Así que ahora, siento que estoy en la correcta etapa de mi vida y tengo la suficiente madures para leerlo.

7.  El general es su laberinto por Gabriel García Márquez
Leí de éste libro en Buscando a Alaska, y la idea que se sugiere ahí me tincó. Siento que sería peculiar y un poco gracioso leer el libro desde un punto de vista semi establecido y con una mentalidad enfocada en encontrar algo. Sé que no es bueno leer así, pero el que no arriesga no gana.

8. El extranjero por Albert Camus.
Camus es un sujeto que me llama demasiado la atención, también gracias a otro libro. Su pensamiento filosófico es uno del que me sentía parte, pero como en realidad he averiguado cero de él, me gustaría probarlo con sus novelas. Me gusta descubrir a las personas y sus creencias a través de la literatura. Creo que es un juego más entretenido y que realmente hace pensar; más que leerte un ensayo o un informe. Porque hay que descubrir lo que hay detrás de las palabras.

9. La campana de cristal por Sylvia Plath
Hace poco que supe de la existencia de éste libro, y me llamó demasiado la atención. He leído poco acerca de personas tristes y es un tema que necesito ahora, para saber, para pensar. Creo que es una buena opción leer a ésta mujer triste, no para entenderla, quizá para aceptarla. Tengo que ver.

10. V de Vendetta por Alan Moore
Si bien no es una novela, me parece totalmente imprescindible leer éste comic. Vi la película y me encantó todo lo que la idea implica, acerca de, valga la redundancia, las ideas. Creo que tiene una delicadeza única y obviamente me tengo que comer ese comic.

***

Hay otros muchos más, pero la mayoría de ellos, más que por el hecho de que me llamen la atención, es debido a una "presión social" la que me invita a leerlos. En cambio éstos, es más que mera curiosidad. Existen razones que me motivan a tenerlos como prioridad.

¿Han leído alguno de éstos? ¿me recomiendan uno más que otro?

No leemos.
Azul

11 comentarios:

  1. De los que mencionas no he leído ninguno pero tengo en la lista de deseos Alicia en el país de las maravillas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. También tengo que leer V de Vendetta!! Aunque no sea novela :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Espero que te gusten los libros cuando te pongas con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooolaaaaa!

    Yo ME MUERO por leer 1984, pero quiero tenerlo en físico como sea. Otros clásicos que tengo son Ana Karenina, Los Miserables, Alicia En el País de las Maravillas y los cuentos originales de los hermanos Grimm. De Gabo te recomiendo Crónicas de Una Muerte Anunciada. No es su libro más conocido, pero es una novela de suspense/drama/nosequecosa que amé demasiado y te la recomiendo.

    ¡Excelente post!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Te hablaré primero de los que ya leí para que te animes:
    Comenté en la entrada de Fahrenheit que 1984 era genial y tienes que leerlo sí o sí.
    Alicia es un libro bastante entretenido, un poco confuso en ocasiones pero te deja pensando en muchas cosas sobre todo cuando aparecen el gato, el sombrerero y la liebre de marzo.
    El extranjero es maravilloso pero cuando te animes con él trata de quitarte todas las expectativas y abre tu mente porque es un libro de lo más extraño y lo importante de él no es la historia que te cuentan sino lo que el autor te quiso contar con esa historia.
    Y bueno todos los demás los tengo pendientes salvo por La campana de cristal y Demian porque nunca había oído de ellos.
    Espero que los puedas leer pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído algunos y quiero leer todos los demás de tu lista. No había oído hablar del de García Márquez, pero me inquieta lo que cuentas en la descripción, voy a buscar más información a ver si me apetece leerlo! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído ninguno, pero Alicia en el País de las Maravillas, de este mes no pasa!
    Me quedo por aquí que acabo de descubrir el blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sabía de algunos pero no he leído ninguno y me agrada ver este post porque añadiré algunos de los que pones a mi lista de clásicos pendientes. Tengo Alicia en el País de las Maravillas desde hace bastante pero no me había dado por leerlo y estoy detrás de El General en su Laberinto después de que leí Cien Años de Soledad del mismo autor.

    Gracias por compartir tu listado, no conocía tu blog pero ahora te sigo. Saludos desde Entre Lettras.

    ResponderEliminar
  9. Hola, de esta lista quiero leer 1984 y pues el señor de las moscas lo lei el año pasado y me encanto! Ya tienes nueva seguidora
    besos

    ResponderEliminar
  10. Mi lista de clásicos pendientes es mucho mayor que la tuya, y sí, frustra, pero bueno... quizá al gún día lo consigamos ;)
    BEsos

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh, hay varios de mis clásicos favoritos! Como recomendación muy personal, en varios de ellos es mejor tener una mínima noción de la corriente de pensamiento del autor (puedes leerlos así de todas maneras, pero hay personajes que encuentran confuso o extraños libros como El extranjero, Alicia en el país de las maravillas y Demian, y sus ideas se esclarecen si entiendes cómo está pensando el autor).
    En lo personal creo que es una muy buena lista de clásicos por leer, con historias increíbles y debates filosóficos (que en lo personal sí me gustan pero no es que me vuelvan loca) además de preguntas sociológicas y antropológicas (que sí me apasionan).
    Bueno, saludos y ánimo con el propósito de lectura

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.