Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides

29.3.18

THE VIRGIN SUICIDES
Jeffrey Eugenides | 1993
229 páginas (ebook)
Anagrama
{goodreads}

En un clásico vecindario residencial de Estados Unidos, en donde la vida de todos era aparentemente imperturbable, una jovencita de a penas trece años decide quitarse la vida. Los vecinos se descomponen y los ojos recaen en los abatidos -y superconservadores- padres y sus otras cuatro hijas; pero a diferencia de lo que esperan, éstos no dan ninguna clase de señal que permita a otras personas a ayudarlos, asistirlos, o siquiera consolarlos. Alrededor de la casa de los Lisbon la vida comienza a circular de forma diferente, los ojos están puestos en ellos, las niñas, el paulatino deterioro de la casa; mientras dentro, ajenos a todo, la familia intenta vivir pretendiendo que nada ha pasado. Pero con la muerte de Cecilia, la menor, la peste del mal se propaga, y en menos de dos años, sus hermanas mayores siguen sus pasos, poniendo punto final al deterioro de sus vidas y también del vecindario.

Los niños del barrio, compañeros de clase de las hermanas, quienes siempre habían tenido una fijación platónica en ellas, veinte años más tarde, se reúnen para evaluar el extraño acontecimiento que les cambió la vida para siempre, y con el que desarrollaron una especie de obsesión mal sana. ¿Por qué se suicidaron las hermanas Lisbon? ¿por qué nunca pudieron salvarlas?

Vi por instagram una sesión de fotos inspirada en este libro y me nacieron unas ganas locas de leer la novela. La sesión era simple, cinco chicas en el pasto, recostadas, abrazadas, jugando, compartiendo, al sol, riendo, bajo un filtro que parecía encerrarlas en una cajita de cristal donde las cosas iban bien. Pero el arte es engañador y cuando comencé la lectura me encontré con otra cosa.
Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas.
La novela está relatada por uno de estos chicos que se dedicaba a observar a las hermanas desde la lejanía. Los hechos se narran de tal modo que parece una exposición de pruebas ante algún departamento policial que intenta averiguar porqué las Lisbon se quitaron la vida, entre otros varios asuntos más. Nuestro narrador jamás se revela a sí mismo pero no hace falta porque su protagonismo sólo tiene valor siendo parte de un grupo de niños fascinados por las hermanas a quienes veían  como seres de otra galaxia, intocables, y dispuestas en el mundo sólo para su contemplación.

Por otro lado dentro de la casa la historia era otra, y la especulación es un personaje importante que se mete en las cabezas y recuerdos de los vecinos quienes comienzan a tomar distancia física del lugar pues cada vez más cosas extrañas sucedían. Junto a la decadencia del vecindario mismo, los nombres de las niñas son asociados a diferentes practicas que más tarde todos recordarían con un sentimiento más o menos de nostalgia, pero que en su momento no llegó a perturbar lo suficiente como para que se tomaran medidas.
En los rostros de las hermanas Lisbon resplandece una especie de esperanza. Agarradas entre sí, empujandose para caber en el encuadre, es como si se animaran a esperar algún descubrimiento o algún cambio de vida. Sí, de vida. Eso, por lo menos, es lo que nos parece ver.
Me gustó muchísimo, yo diría que se convirtió en una de mis novelas favoritas, no sólo por la historia en sí misma sino que por la estética que genera: una constante sensación de que todo va terriblemente mal y que cada vez las cosas se van poniendo peor. Desde el principio se menciona que las hermanas se quitan la vida, y de ahí en adelante se van contando las posibles causas, testimonios y como el entorno fue cambiando; como ellas fueron cambiando.

Fue inevitable leer esta historia con mujeres bajo un microscopio observado por hombres sin que mi antena de perspectiva de genero se asomara, por no decir imposible, y la verdad es que fue un ejercicio muy grato. A través de las dos anteriores citas ya podemos preconcebir ciertas cositas que no dejan de destacar en la lectura misma, pero expondré las que fueron más obvias para mí.

Está en primer lugar el constante llamado de auxilio de las hermanas Lisbon al mundo, cada una haciendo sus particulares extrañezas y desarrollando comportamientos dignos de analizar, pero la total falta de atención hacia ellas. Durante la novela muchas veces se repite que nadie tenía idea de porqué las hermanas se habían suicidado, se preguntan porqué no pidieron ayuda, porqué no hicieron nada más y a la vez se describen cada una de sus señales. Esta situación que se dio mucho, no sé si habrá sido o no al azar, pero me recordó al mansplaining, cuando los hombres te explican cosas de forma condescendiente, porque todo era tan evidente, pero ellos insistían en no entender porque jamás se dedicaron a escucharlas o ponerles atención en algún aspecto que no tuviera que ver con lo fascinantes que eran. Hay escenas que llegan a ser ridículas sólo por este tipo de situaciones; todo pasaba frente a sus ojos y el ego no les dejaba ver nada; porque la meta era conseguir que las chicas notaran sus existencias y daba totalmente igual que ellas se estuvieran pudriendo por dentro.

Ahora, una pausa. Considero que nada en el libro es un spoiler porque no hay plotwists, ni absolutamente nada oculto, ningún descubrimiento importante, es sólo una reconstrucción de acontecimientos con aspectos para analizar y para cautivarse también (pero puede que esto último sea en parte porque soy media romanticona pa mis cosas), así que procederé a destripar un par de situaciones finales, pero sólo un poquito. Si aún así no quieren saber, pueden pasar directo a la conclusión. Si ya leyeron el libro me gustaría que siguieran aquí conmigo.

Leí en no sé donde, (y me da mucha pena no saberlo, porque sería bueno citarlo y agarrarme más de ello, pero perdí la fuente. Aún así quiero rescatar y aclarar que la idea no es completamente mía.) lo interesante que resultaba que durante todo el libro los chicos estuvieran compadeciendo a las Lisbon, y poniéndolas en un altar, pero que en las páginas finales de repente pareciera que se enojaran profundamente con ellas y que casi las culparan por sus muertes. Desde sus perspectivas de un momento a otro son ellos quienes pasan a ser victimas de las Lisbon, porque fueron ellas quienes no se dejaron ayudar por estos pseudopríncipesazules. Se enfurruñan, ahora resulta que las Lisbon no tenían salvación y estaban destinadas a trágicas muertes, porque chica, con esa actitud era bien difícil otra cosa. De primera instancia no había notado esto, o al menos no me había llamado la atención, pero luego me causó un poco de risa, nuevamente pensar en situaciones que se viven a diario, en donde hombres les hablan a mujeres de la nada, ellas los ignoran, y ellos en dos segundos las están insultando. Me pica en la curiosidad porque aún no sé si esto fue al azar o el autor sabía qué estaba haciendo, porque me imagino que estas cosas pasaban incluso antes de tener redes sociales. La masculinidad es frágil.

Esto sí podría ser spoiler, así que seleccionen el texto pa leer: (*) Ahora, sobre el ser victima y la violencia. Momentos antes de que las hermanas se quitaran la vida todas juntas, llaman a los chiquillos para que las "ayudaran a escapar" y esto es uno de los hechos más incomprensibles para ellos. Sentí, después de la lectura y respaldándome un poco en el análisis anterior, que fue una venganza en toda la extensión de sus palabras, no se suicidaron por ellos, por su puesto que no tenían la culpa, pero aún así tuvieron un papel de cómplices, y nuevamente recalco: estaban tan desesperados por la atención de chicas tan bellas que obviaron absolutamente todo lo demás, lo ignoraron por completo; las veían como un trofeo, un objetivo, un sueño y no como lo que realmente eran: chicas tristes, desesperadas por afecto, por relacionarse con otros seres humanos, mujeres que querían ser escuchadas. (*)

Ya, mucho. Ahora para concluir: ya vieron cuanto me caló. Lean el libro, vengan a discutirlo conmigo, reseñenlo y cuéntenme que onda, porque encontré poco material sobre el libro mismo y sinceramente no busqué otras reseñas en blogs, o no exhaustivamente al menos. Quiero ver la película también, es de Sophia Cappola, y aunque yo no soy nada cinéfila, si encontré muchos vistos buenos de ella y esta obra en particular. A Eugenides lo seguiré leyendo porque lo encontré sequísimo, y no deja de llamarme la atención lo que mencioné con anterioridad sobre situaciones puestas al azar o si iban con un qué. Son miles las situaciones donde la mujer es puesta en un pedestal dentro de esta cajita de cristal, donde nos hacen creer que es para estar seguras pero en realidad es solo otro tipo de encierro. Y con esto no me refiero sólo al genero opuesto, sino también a los medios, al sistema en general, porque somos seres celestiales, madres estupendas, la mejor creación de dios, pero a la hora de escucharnos, el escenario cambia, y no había leído nada con esta perspectiva y mucho menos que fuera escrita por un hombre, lo que no deja de ser un poquitín gracioso.

Azul

8 comentarios:

  1. Me encanta está novela y también es una de mis favoritas. Si no has leído nada más del autor te lo recomiendo, esto solo es la puta del iceberg. En mi caso la lectura que yo daba a la novela era más la de una critica social a esas clases sociales suburbanas de Estados Unidos y toda la hipocresía que encierran. Para mi los suicidios son la evidencia de lo que hay podrido en la sociedad. Nunca lo había visto desde el punto de vista que muestras, el del mansplaining y tal, y me parece muy interesante, así que puede que relea la novela otra vez para fijarme. me encanta debatir estas cosas la verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo llegué a ver desde esa perspectiva, sobre todo cuando hablan de la tala de los árboles y los olores, pensaba un poco en American Beauty(?, pero me fue imposible ignorar a las chiquillas como personas y verlas como un simbolismo de algo más, de todas formas también espero llegar a releerlo y por su puesto que tendré en cuenta esta otra perspectiva, que se me hace más acorde a los años en que fue escrita xD ahora puedo reafirmar la accidentalidad de los hechos del autor, me gustaría conocer más de él pero se mantiene en las sombras <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad he visto partes de la película y es una estética que me llama mucho la atención. Tu reseña no ha hecho nada más que aumentar mis ganas de querer leer el libro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo, me imagino que no hará más que complementar lo lindo que debe ser la película jiji

      Eliminar
  3. NO SABES LAS GANAS QUÉ TENGO DE LEER ESTE LIBRO. Siempre lo he buscado en ferias de libros, en las librerías, y nada que lo encuentro. De verdad que lo necesito en mi vida, tu reseña me lo confirma aún más T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquilla, yo creo que contra tu voluntad tendrás que leertelo en digital y luego ver si lo encuentras por ahí... aunque a veces es bueno que se pase un poco el hype para que no vayas a decepcionarte ;-; tengo entendido que es bastante difícil de conseguir, yo tampoco lo he encontrado en físico por aquí ): habrá que ver por Booky tal vez???

      SuerteeeEEE

      Eliminar
    2. Lo busqué en Booky y sí está... debería aprovechar que hace poco habilitaron los envíos gratis a Colombia. Aunque nunca he comprado por Booky creo que me arriesgaré *_* Gracias!!

      Eliminar
  4. Lo tengo hiper pendiente, hiper. Porque me lo han recomendado por activa y por pasiva. Te he pasado de puntillas así que cuando lo lea, ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.