Reseña ➢ Antes de morirme - Jenny Downham

27.4.14

Nombre original: Before I die
Autor: Jenny Downham
Páginas: 320
Editorial: Salamandra
Sinopsis:
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham - que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de vendas de Inglaterra durante semanas - no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling - a cuyo fino olfato debemos hallazgos cómo la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas -, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la re-definición de la relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Reseña

Tessa tiene leucemia terminal, y un poco harta de la rutina de despertar y dormir, decide hacer una lista de cosas que debe hacer antes de morir. Drogas, sexo, ser famosa, enamorarse...

Le hace a su mejor amiga prometer que le ayudará a cumplir sus deseos, y si quiere rendirse, la obligará a intentarlo. Entre bajones y alegrías, Tessa se deja llevar por las cosas que jamás habría hecho si nunca se hubiera enterado que sus días estaban contados.

Básicamente Antes de morir es eso, es las cosas que Tessa debe hacer antes que el inminente día de su muerte llegue. Es una lista larga y aunque a veces resulta un poco imposible, la tendrá con vida más de lo que ella espera. Cada vez, y mientras la esperanza de vida parece aumentar, la lista crece con ella.
¿Hasta cuando podré aplazarlo? No lo sé. Sólo sé que tengo dos opciones: quedarme metida en la cama y seguir muriéndome, o volver a mi lista y seguir viviendo.
Me otorgo el derecho de sentirme estafada con este libro.

Probablemente mis expectativas demasiado altas, vuelven a destruir un libro que posiblemente pudo haber sido mejor.

No recuerdo como conocí este libro, pero mis ganas de leerlo crecieron cuando una amiga me lo recomendó; le dije que lo haría pronto, y eso fue hace varios meses. Después otra amiga me pregunto si había visto la película Now is good y la busqué y me salió la portada del libro, mis ganas incrementaron y ts, lo terminé hace unos días. No tenía ganas de reseñarlo, porque, no sé, me está costando mucho

Tessa está en una especie de depresión de la que no quiere salir. Sabe que morirá y que no puede evitarlo, así que pasa en cama todo el día, pensado en cosas extrañas. Creo que debí notar desde el principio que se le había ido la olla hace bastante tiempo. Ella aseguraba escuchar sonidos que eran demasiado imprecisos para un humano, pero que va, como era rara podía escuchar las gotas del grifo de la cocina, oía el susurro de las hojas, y cosas extrañas.

Después de tanto cuestionarse su mala suerte, escribe algunas cosas en la pared, cosas que luego se convertirían en los primeros apuntes de su larga liste de Cosas que hacer antes de morirme, así que llama a su mejor amiga Zoey y comienzan.

No sé como describir tanto.

El libro se basa en muchos recuerdos, Tessa ha estado bajo tratamiento desde hace cuatro años, y las cosas no han mejorado. Vive con su padre, un hombre que daría la vida por salvar la de ella, y su hermano menor, Cal, a quien le encanta la magia. Su madre es una persona muy ausente, ya que dejó a su familia cuando ellos eran muy pequeños, y ahora, a pesar de que ha vuelto, la relación madre-hija, no es precisamente una relación.

Zoey la mejor amiga, es una persona de fiestas y chicos,drogas, sexo y toda la bomba. Es una persona fuerte y dura. No me gustó demasiado, creo que no sería la amiga que elegiría para mi. Creo que me agradó por el final, cuando hace las elecciones más o menos correctas.

Adam es el chico que roba el corazón de Tessa. Es su vecino y cuida de su madre. No sé más de él.

Seré sincera, yo estaba esperando una historia de amor cutre y bonita, tipo, eh, algún libro de Nicholas Sparks o que sé yo, pero no, me defraudó en ese aspecto, porque casi no se ve la historia.
Sobre todo creo en el caos. Si los deseos se hicieran realidad, los huesos no me dolerían como si estuvieran inflamados. No tendría ante mis ojos una neblina que no se disipa.Pero viendo a Adam en el sendero, siento que me hallo ante una elección. Tal vez el universo sea aleatorio, tal vez puedo hacer que algo ocurra distinto.
Creo que las cosas no se explican bien. Si no me lo hubieran dicho mis amigas, no sé en que momento del libro tendría que haber asumido que Tessa estaba enferma de cáncer. Algo que me gustó fueron los recuerdos. Soy de las pocas personas que saben apreciar los recuerdos de los personajes sin encontrarlos como relleno dentro de un libro. Memoraba los buenos momentos de su infancia, su vida cuando era una vida ya  su familia cuando estaba compuesta por todos los respectivos integrantes.

Tessa me agradó por algunas razones y me desagrado casi por las mismas. Primero destacando los puntos buenos, era el hecho de que parecía tomarse todo la mar de bien. No le afectaba lo más mínimo jugar con su cáncer de forma verbal. Por otra parte, es una persona antipática total, egoísta muchas veces, demasiado exigente, demasiado esto y aquello. Creo que la hizo más real a lo que es enterarse de que te vas a morir si o si. Pero a veces, viendo esos documentales de niños pequeños con enfermedades como estas, reír ante todo, tener una vida sin la necesidad de despegarse de sus camillas, niños solos y a pesar de todo, felices, me hacía detestar un poco a Tessa, quien al menos pudo tener una vida un poco más larga y con más facilidades. (Ya, es un libro, pero aun así) Ella sentía una rabia tan profunda un odio hacia la gente que seguiría con vida y le deseaba el mal a todos. Para ser una enferma de cáncer, fumaba. Y eso es, como diría Hazel Grace, es una hamartía total.

Creo que llegué a sentir su ira. Era una cosa tan fuerte, una rabia tan grande. Ella aceptaba esto con humor, eso sí, molestaba a su padre y a su hermano, jugaba con el tema y hacía cosas que pudieron haberla matado antes. A veces se imaginaba la muerte de las cosas que la rodeaban, a veces veía señales, que solo ella entendía, a veces lloraba o reía y me confundía mucho.


De un punto a otro, se vuelve totalmente loca. Y digo loca loca, psiquiátrica. Creo que sólo lo noté yo, porque su padre lo veía como una conducta normal, y no sé que tan normal es esconderse en un armario para hacer creer a su familia que se había fugado de la casa. No sé que tan normal es subir y bajar las escaleras con el trasero. Pero rescato todo, porque en serio me daba mucha risa.

Supongo que se dio la libertad de hacer cuanta estupidez quería, pero haciendo esto, dañó mucho a sus más cercanos. Desaparecía sin dar avisos, entre las cosas de su lista habían cosas medio suicidas. No sé. Fue una experiencia rara.

Seré idiota, pero no entendí que se supone que deba dejarme el libro. Tessa se pasa describiendo lo que ve en sus momentos lucidos y los que no lo son tanto. Describe lo que huele, oye, o gusta. Se hace reír sola y recuerda mucho. Ni siquiera me deja una lección tipo: Disfruta la vida, o Haz todo lo que puedas, incluso nada de: Te morirás tarde o temprano, aprovecha.

Y la vida se me va...

En fin, es una novela extraña, definitivamente pienso que era una historia a la que no se le sacó el jugo como se debía, se pudo haber hecho de ella algo genial, pero no. No hallé la idea principal (mi profesora se enojaría con esto), no me cautivó, no me dejó mensaje, pero me reí mucho y me gustó la narración. Sip, la recomiendo porque me gustaría saber que pedo sienten otras personas al leerla. Tal vez lo hice mal, o esperé otra cosa y como no llegaba me cegué. Ayuda.

Puntuación: 3/5


Reseña actualizada 

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque que digas que en ocasiones no se entiende bien me echa un poco para atrás. De todas formas me lo apunto por si lo encuentro por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, pero tampoco lo mejor de la vida. Se le pudo haber sacado más provecho eso si. Ojalá te dejé algo, y si lo haces me dices por favor! saludos!

      Eliminar
  2. MMMH pues últimamente me estaba llamando la atención este libro pero ya no sé. No quiero encontrar algo que podría haber sido más:/
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahora que me dices esto, lo agregaré a la reseña. Creo que no hay que juzgarla por mi opinión, es que todos la aman en Goodreads y a mi amiga (la que me recomendó el libro) le encantó y no sé, probablemente explote de la frustración por no entender el mensaje de esto XD, así que: Lee más reseñas Yc, saludos!

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.