Reseña ➢ Si decido quedarme (Si decido quedarme #1) - Gayle Forman

9.5.14

Libro: I°/2
Nombre original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Páginas: 182
Editorial: Salamandra
Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa

Reseña

Mía es la oveja blanca del rebaño negro. Fruto de un amor totalmente perteneciente al rock, ella prefiere encerrarse en su cuarto a escuchar música clásica y tocar el violonchelo. A pesar de esto, no es ninguna marginada y su familia la apoya totalmente.

Está en una de las mejores facetas de su vida, ha hecho una audición en Julliard y aunque ella no lo sepa, hay bastantes probabilidades de que la acepten, pero si eso llegara a pasar, tendría que irse a Nueva York, dejar a su familia, a su novio y a su mejor amiga, pero cumpliría su sueño.

Un día como cualquier otro, luego de desayunar, deciden dar un paseo e ir a visitar a los abuelos.

Es invierno y está nevando.

Todos ríen.

Chocan.

Casi no hay sobrevivientes.

Pero eso aun está por verse.
No sé que ha ocurrido exactamente y, por primera vez ni siquiera me importa. Tampoco debería esforzarme tanto. Morir es fácil. Lo difícil es vivir.
Un día en familia, mientras visitábamos el centro comercial, terminé de una u otra manera en la Librería (oh sí, soy muy poco predecible) estaba yo mirando las novedades y salvajemente aparece Si decido quedarme. Hay que admitir que los títulos que presentan condiciones o dudas en el titulo derrapan curiosidad (Si no despierto: ¿y si no despierta? antes de morirme: ¿Que hará antes?, etc). La cosa es que lo apunté en mi celular y lo terminé antes de ayer. Esto de verlo en la librería fue antes de navidad, y como me llamo mucho la atención decidí que no buscaría reseñas para que fuera una total sorpresa. Entonces me suscribí al canal de Poly: Made of papers, y creo que en 8 de 9 reseñas hablaba sobre lo mucho que le había gustado y que debíamos leerlo. ESO ME MATÓ. Porque en serio le había gustado mucho. Al poco me enteré de la película y como que había una yo interna gritándome que lo leyera y yo tipo: Relájate amiga.

Em fin, por fin, lo leí porque era muy corto y quería ver el trailer. Creo que dejaré de crearles expectativas a los libros porque siempre me defraudan. Sin embargo, este no lo hizo, pero tampoco fue lo mejor que he leído. Lo comencé en la noche y les juro que en segundo capitulo casi logra hacerme llorar (pero yo no lloró, porque tengo los ojos secos) Pero quedé con, literalmente, la boca abierta. De hecho no pude seguir leyendo. Fue impactante, creo que con (¿veinte hojas?) comprendí (una vez más) lo corta que es la vida. Sí, probablemente eso sea muy cliché, pero a veces hacen falta muchos libros para comprenderlo. Este escenario, sin embargo, lo muestra de una manera diferente, porque ahora involucra a más personas: La familia. Ese primer mensaje es un claro: LA FAMILIA

Mía iba en el coche con su familia, accidente y bum: Ella está afuera del auto sin comprender nada. Comienza a caminar y ve el auto, destrozado por completo, ve sangre y ve muerte. Esto está tomado, (o escrito) con tanta naturalidad, tranquilidad, de parte de Mía que me impactó más de lo que una narración con caos pudo haberlo hecho.

Cuando Mía al fin comprende lo que pasa, comienza a seguir su cuerpo hasta el hospital, porque ella no está muerta, pero si en un extraño limbo donde puede ver todo lo que pasa pero sin la capacidad para sentir nada. Se ve a si misma, podría definirse como un desdoblamiento. No es un fantasma, porque no traspasa las paredes, pero es algo parecido, aun hay una conexión cuerpo-alma que la mantiene aquí. Ahora, ¿por qué está aquí? ¿existe alguna razón para vivir realmente? (pregunta simbólica para que la piensen)

Mía es completamente protagonista, los personajes secundarios a penas se notan, pero están. Adam es el novio, otro contraste completamente desigual a Mía, toca en una banda de rock y es uno de los más populares del instituto, me gustó ese romance porque es muy natural. No es meloso, ni fantástico, ni exagerado, creo que es muy tranquilo y real, dentro de lo que una novela lo permite. También están los abuelos y las enfermeras, que en gran parte le dan el titulo al libro, pidiéndole continuamente a Mía que se quede, pero que la elección es de ella

Y he ahí el conflicto: Siente que no hay nada por lo que deba quedarse.

Me gustó mucho, la forma en que está narrada, es en su mayoría a través de recuerdos. De hecho cada capitulo es como pasado-presente, y continuas reflexiones sobre su destino. (Narrador protagonista jiji).

Definitivamente se me hizo muy corto. Si me demoré en terminarlo (5 o 4 días) fue porque no era muy constante a la lectura. Pero me hubiese gustado mucho que tuviera más páginas. Y que definitivamente el final no acabara ahí. A pesar de todo, espero mucho más de la segunda parte. Leí la sinopsis y creo que pude oír mi corazón romperse.

No es el mejor libro que exista, ni tampoco una historia extraordinaria, ni siquiera (en mi caso) le saque muchas citas, pero de que deja algo, lo hace. Es un libro enternecedor, que hace comprender que cada segundo de la vida es valioso y único, que en un parpadeo se puede ir todo a la mierda y sobre todo es un claro mensaje a las elecciones; los caminos que se decidas seguir en la vida, a veces algunos unen, otros separan, otros te hacen caer y algunos volar. Recomendable.


Puntuación 3.5/5

17 comentarios:

  1. la portada esa celeste no me gusta >.<..Las otras si..
    Espero leer el libro pronto :D
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta mucho, pero siempre me inclino por poner la original, además ambas son de la misma editorial, así que solo son detalles xd

      Eliminar
  2. Hola! A mi me encantó este libro *.* Ahora estoy leyendo ''Lo que fue de ella'' y bueno, a decir verdad me está gustando menos que lo que pensé- Pero aún recuerdo lo mucho que me gustó la primera parte, logré conectar muy profundamente con Mía y eso me ha encantado.
    Por cierto, la primer portada de If I stay -no la celeste, convencional- sino la de la chica, nunca la había visto...¡Es sumamente preciosa! ♥♥
    Un besito!
    Chloe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó demasiado, pero creo que es por motivos ajenos a la historia, así que probablemente repita la lectura y haga otra reseña, quien sabe XD

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me encantó este libro y es muy rápido de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desde hace un buen tiempo quiero leer este libro, ojalá lo pueda conseguir pronto que lo quiero leer antes de que se estrene la película. A la gente le está gustando mucho y creo que eres la primera que veo que le pone una nota media, pero eso me viene bien para tener opiniones diversas. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decidí por que me sentía desesperada por ver el trailer, así que heme aquí. Eso sí, pienso releerlo, aun no acepto que no me haya gustado tanto, me hace sentir fría): ojalá lo leas pronto! saludos!

      Eliminar
  5. Este libro es demasiado bonito, no es la mejor historia ni tiene la mejor trama, creo que lo que atrapa son los sentimientos que te hace sentir la protagonista, en lo personal me gustó mucho más el segundo, y ansió ver la película :)

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión fue un libro muy hermoso para mí, emotivo, lleno de emociones, de sentimientos, de palabras que te deleitaban. Me alegra que te haya gustado, aunque tengas tus ciertas críticas, las respeto :) me alegra que te hayas decidido a leerlo, un besote, te sigo, tu blog está precioso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, sigo sin aceptar que no me haya gustado mucho, es que como que no pude conectar con Mía, y cada vez que me cuestiono pros y contras...no lo sé, me emocioné y todo, pero creo que no fue el momento adecuado para este libro. Igualmente me enamoré del tuyo, saludos y nos leemos(?!

      Eliminar
  7. Me llama bastante la atención este libro, creo que es ese tipo de libro, tan sencillo que terminaría amándolo, claro que no lo puedo asegurar hasta que lo lea pero la mayoría de las veces no me equivoco, espero que esta vez sea igual

    ResponderEliminar
  8. A mí el libro me gustó mucho ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio, porque yo esperaba que me encantara y no fue tan así u_u

      Eliminar
  9. Hola!!
    Yo quiero leerme el libro, veo que esta teniendo mucho existo, en la mayoria, y pienso leerlo y haber que pasa!

    Besoos

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.