La lección de August, R. J. Palacio

6.7.14

WONDER
Wonder #1
R. J. Palacio
414 páginas
Nube de tinta, PRH



August es un chico normal, el único problema es que nadie lo ve como un chico normal.

Tiene diez años, y una familia que lo adora. Su madre y padre viven por él, su hermana Via lo defiende de cualquiera que le lance una mirada escrutadora por demasiado tiempo y su perra Daisy sólo lo ve como una persona más a la hora de llenarlo de babosos besos en el rostro.

El único problema es él; que no soporta estar mucho tiempo frente a un espejo. ¿Cómo se puede ser normal cuando el mundo te ve y te trata de manera diferente? Si no te exhiben en un museo, te marginan como si fueses un monstruo, y si no te están ignorando, te llenan de insultos.
Ahora, por casualidad ha escuchado a su madre hablar por primera vez del colegio, un tema nunca antes mencionado, pues quien se ocupaba de la educación del niño a sido siempre ella, sin embargo, esta ya no puede enseñarle, porque los conocimientos que él debería adquirir están fuera de su alcance, y el único lugar donde August aprenderá cosas para su edad será en la escuela. Un rotundo NO, es la respuesta del niño, pero pronto, y convencido por sus padres quienes sólo le muestran la mejor parte de asistir; acepta y comienza la épica travesía que se convertiría en una aventura salvaje para una persona con sus cualidades.

August a estado toda su vida atado a la sombra del niño que pudo ser y no fue. A pesar de que hasta ahora esta situación no lo ha frenado frente a los problemas de la vida diaria, esta vez tendrá que poner toda su fortaleza a prueba cuando ingrese por primera vez al colegio, un lugar lleno de niños que lo aceptaran como tal y otros que le harán la existencia más difícil. Conocerá lo terrible de la primaria, pero también aprenderá que no todo es oscuro dentro de las mentes infantiles.
Todos podríamos llevar máscaras siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.
Estoy segura que a muchos les pasó que por alguna casualidad de la vida pensaron que este libro tenía que ver con Bajo la misma estrella... no me mientan, al menos su subconsciente relacionó nombres o colores... en fin, a mi me pasó eso. Lo vi, asimilé, y bum. Eso sí, después vi el nombre de la autora y buano, entenderán. Quería comprar el libro, pero una amiga lo hizo antes así que, con previo permiso, lo robé de su casa. Me tomó poco menos de una semana acabar esta maravillosa historia, entre las cosas del colegio y demás, pero por fin puedo traerles unas de las muchas reseñas que espero tener para el mes de Julio.

Luego del primer día, y ser observado por miradas curiosas, asqueadas, sorprendidas y horrorizadas, las ganas de seguir asistiendo bajan enormemente, pero cosas más fuertes le impiden simplemente dejar la escuela. Nos encontramos frente a un niño físicamente diferente del promedio de rostros que se espera tener en un salón de clases, y aunque Auggie no tiene ningún tipo de retraso mental, a veces se siente muy marginado por las miradas indiscretas que todos le dirigen. En algún momento es parte de un juego colectivo donde él era la pelota de la cancha, y el mundo lo trata a patadas. Eso sí, Lo que aprenderá en este libro es una lección que el lector también debería adquirir.

El protagonista es quien narra la historia, pero cada tantos capítulos la perspectiva cambia y comienza a narrar cualquier otro personaje. Sabemos de la familia y amigos cercanos. La narración vuelve a August de vez en cuando y así se puede conocer toda la situación que rodea al niño, mostrar tal vez un entorno no tan perfecto, y cómo las personas que están en su campo de visión tienen problemas más allá del suyo.

Por los misterios de la genética, su cara no es precisamente común. En el libro se explica mejor, sin embargo. Hoy estaba viendo El Jorobado de Notre Dame y me lo imaginé como así, pero sólo de rostro y algo más infantil y real. Si, es un poco cruel, pero es que más o menos así entendí que era y no pueden culparme por mi descontrolada creatividad.

Me cautivó el relato por un niño de diez años. Quiero decir, es como la etapa exacta donde se pone en duda la inocencia mental de un niño siendo ellos consientes de eso. Era una cosa tan... ¿tierna? conmovedora, que yo quería sacar a ese hombrecillo y abrazarlo. August es una persona muy inteligente, lo suficiente como para notar todas las actitudes que su familia y las personas de afuera tienen con él. Esto lo daña mucho.

Cuando acabé el libro, la primera cosa en la que pensé fue en la mariposa que aparece en la película Tinkerbell: Hadas al rescate, esa mariposa arruinada por una falla técnica de las hadas, pero que a su modo era maravillosa. August es básicamente eso: una maravilla arruinada estéticamente, pero a fin de cuentas una maravilla.

Se podría pensar que es un libro que habla sobre el bullyíng y porqué el bullying es malo. Pero no, esto repercute más allá de eso, y creo que también abarca algo realmente importante como lo es la discriminación, pero a un nivel más allá del infantil. Es como una manera de tomar al toro por los cuernos y lograr llamar la atención del público, que en este caso son especialmente los niños, y decirles: Hey, no juzgues a una persona por su cara.

Le tenía muchas expectativas al libro, y no me defraudó, pero si hubieron cosas que me latearon un poco. Cómo que se quiso alargar la historia y habían una que otra situación innecesaria, pero que después se unía con otra... Llegado a un punto sólo quería acabar el libro, porque no veía a que tanto rodeo. Definitivamente lo recomiendo, para todos, pero particularmente a los niños más pequeños. Deberían tenerlo de lectura obligatoria, etcétera. A sido una lectura amena, tranquila y me di el lujo de tardarme más de lo pensado.

35 comentarios:

  1. desde hace un monton quiero leer este librooo!! :(
    lo buscare en digital >.<
    saludosss

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!
    Lo tengo en la estantería desde hace muuucho tiempo pero no me decido a leerlo, quizá ya va siendo hora!
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se nota que es un libro 'tierno', pero que también te hace pensar, y encuentro la portada tan simple y bonita :3. Me encantaría leerlo ;(, en fin, que estés bien, ¡saludos! :).

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien apenas lo vi al libro lo relacione con TFIOS por el nombre, pero enseguida note que no tenia nada que ver jaja
    Este libro yo lo comencé sin expectativas y me sorprendió, hasta tal punto que ahora es uno de mis favoritos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todavía no he leído este libro pero desde hace tiempo que quiero hacerlo. Creo que es una historia que me cautivará y que será difícil de olvidar, así que tengo ganas de conocer a este niño que lucha contra el mundo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me encantó, me pareció un libro muy tierno.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Está en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto porque no paro de leer buenas críticas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Holaa. La verdad es que quiero ese libro des hace ya tiempo, espero pronto conseguirlo.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí
    Besos
    psdt: Tienes un premio en mi blog : http://las-cronicas-de-un-lector.blogspot.com/2014/07/librester-award-primer-premio-del-blog.html

    ResponderEliminar
  10. Me ha pasado lo mismo que a tí. Estoy un poco negada a leer "Bajo la misma estrella al momento" x'D porque todo mundo lo está leyendo, y soy de esas personas que no me gusta mucho cuando algo entra como "IN" y todo mundo se pone loco y lo compra y lee x'D. Así que me espero a futuro para leerlo, pero me paso lo mismo. Asocié los colores el otro día que estaba en la librería, entonces no imagine que fuera diferente y bueno y me acabas de hacer entrar en razón (?). Trataré de conseguirlo en el mes de agosto ;). Pero gracias a tu reseña me encuentro interesada en leerlo ;).

    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BLME no es un libro tan especial, sólo que el mundo lo sobrevalora porque es de esos que les gusta a todo el mundo. A mi me encantó, pero no lloré nada ni tampoco lo encontré triste. O sea, es un libro onda trágico, pero el punto es que no sé porque estoy diciendo esto XD ya, en fin, si puedes lee este porque es super apapachable):

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, es cierto que todo el mundo lo deja por las nubes pero intuyo una historia tan triste que siempre acabo escogiendo otra lectura, jaja !
    Cuando me vez "capaz", lo leeré.
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Estoy buscando leer este libro desde hace un tiempo, pero siempre que lo encuentro en las librerías están: o muy caros para ese momento económico o sólo están en inglés :(
    Pero no quiero empezarlo en formato digital tampoco porque es un libro que TENGO QUE tener en mi estantería, sea como sea jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he querido leer tanto este libro, me conmueve la historia, pero siempre que pienso en compararlo, lo abandono por otro u.u así que bueno aún no he podido disfrutar de este bello libro.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He leído tantas reseñas buenas de este libro y lo he querido leer hace tanto tiempo que los pendientes me lo impiden. Pero ya saldré de vacas y veré su puedo. Es sin duda un libro al que hay que darle un espacio a su lectura. Me alegro que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  15. Hola Azul ^^ Este libro está aguardando por mí desde hace tiempo ya, siempre leo buenas reseñas con críticas súper alentadoras. No sé por qué no lo he comprado aún. Es cierto que en su momento lo relacioné con TFIOS, puede ser que el argumento y los colores confundan demasiado, además la edi que lo patrocinó es la misma. Bien, no lo leí pero espero hacerlo.
    Pd. Amo Bajo la misma estrella *___*
    Saludos♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chole n_n
      Otra a la lista >_<
      ¡choca esa aleta!

      Eliminar
  16. Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero siempre lo dejo para después... Espero ponerme pronto con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. He visto tantas buenas críticas que estoy segura de que lo acabaré leyendo en algún momento. Creo que la relación que se hizo con Bajo la misma estrella vino de las mismas librerías, porque la primera vez que lo vi los ponían juntos. Luego pensé que solo lo hacían porque eran las novedades del mes, ya que no tienen nada que ver uno con el otro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los ponían juntos y August-Augustus...
      Ojalá te hagas con él u_u porque es de -ESA- clase de libros para nada BLME y muy adorables.

      Eliminar
  18. Siempre que voy a la librería lo tomo para comprarlo y termino comprando otro xd pero le tengo ganas, algún día será el ganador de mi dinero xd gracias por la reseña Saludos ! c:

    ResponderEliminar
  19. Tengo tantas ganas de leer este libro ! He leído muy buenas reseñas!
    A todo esto te acabo de nominar en mi blog, http://diluviosdeletras.blogspot.com/2014/07/cambio-de-diseno-nominaciones.html

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas! Acabo de norminarte a los Liebster Awards y al Best Blog:
    http://cloudninth.blogspot.com.es/2014/07/liebster-award-best-blog-nominada.html?showComment=1405284818218#c3190189551680643609

    Pásate y ves que tal :)

    ResponderEliminar
  21. Me llama muchísimo con eso de que a todos les gusta y así.
    Gracias por la reseña(:
    P.s. te he nominado a un cuestionario en mi blog(:
    http://www.mividaimpredecible.com/2014/07/conoceme-un-poco-mas-con-esta-nominacion.html

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  22. Todas las reseñas que he leído de este libro son maravillosas y creo que en cuanto pueda me lo leeré ^^

    Muy buena reseña, bss :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues la verdad que a mi también me pareció que la portada es así parecida a "Bajo la misma estrella" pero se que no tiene nada que ver. Aún así tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y aqui me quedo!
    Al final tendré que leerme este libro que todo el mundo habla muy bien de él!!
    Gracias por la reseña!
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo! :)
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! lo tengo pendiente, he visto tan buenas reseñas que es imposible dejarlo pasar.
    Ya te contare haber que me parece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Amé este libro! Tu reseña es hermosa!♥

    ResponderEliminar
  27. Con una puntuación tan buena y esa reseña, ¿cómo no me van a entrar ganas de leermelo?

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.