Estudio en escarlata (Sherlock Holmes #1), A. Conan Doyle

28.7.14


ESTUDIO EN ESCARLATA
Study in Scarlet
Sir Arthur Conan Doyle
219 páginas
Colección Moby dick


El Dr. John Watson es un ex-militar que en su retiro como tal, decide buscar un lugar donde curarse las heridas de la guerra donde fue participe. Algo modesto y económico, se le hace difícil de encontrar, sin embargo por aquellas casualidades de la vida se encuentra con un viejo amigo, que tiene un conocido que está en una situación parecida a la del doctor y quien se dispone a compartir la renta con alguien.

Su próximo compañero es descrito de manera sutil como un personaje excéntrico y así mismo se lo confirma el hombre en cuestión, cuando Watson y su acompañante lo encuentran jugando con química en el laboratorio donde él estudia. Rápidamente llegan a un acuerdo, donde antes de llegar al convenio amos se sinceran con el otro contándose algunos detalles de sus respectivas vidas cotidianas.


Pasan los días, y Watson comienza a ver bastante movimiento en casa, además de la perplejidad que los gustos de su compañero le transmiten, y pronto comprende que no sólo es Sherlock Holmes quien vive con él, si no que es El Detective Sherlock Holmes, que ejerce su trabajo como aficionado aunque no sea en absoluto.

El doctor se cuestiona su oficio y pronto pone a prueba sus cualidades llevándose una gran sorpresa al comprobar que todas son ciertas: Holmes es el maestro de la lógica y la deducción. Por ahí leí que el llama maldición a su poder de observación, pues inevitablemente a veces se entera de cosas que no quiere saber. Siguiendo con la historia...
Quien se guiase por la lógica podría inferir de una gota de agua la posibilidad de la existencia de un océano Atlántico o de un Niágara, sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos, toda la vida es así mismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre un solo de sus eslabones.
Buenas nuevas gente, hace una semana que terminé el libro, pero tenía la reseña atorada en mi memoria. Mi inactividad se debe a que el Notebook por donde suelo comunicarme está con serios problemas técnicos, y a pesar de que cuento con un computador fijo, el internet y el teclado son bastantes lentos así que los evito. Como dije, ha pasado tiempo desde una reseña por lo tanto me arriesgaré a trabajar por aquí hasta nuevo aviso, espero que no dure demasiado porque resulta molesto. Sin más que decir, continuaré con lo que iba.

Todos conocemos a Sherlock Holmes porque es el clásico detective de la literatura, quien puso de moda los sombreros abombados, la pipa y la lupa, pero yo lo conocí aun más por la primera película protagonizada por el actor Robert Downey Jr. y me enamoré. No del actor, claro está, si no más bien, de todo lo que la sagacidad de Sherlock producía. Me reí y el suspenso me volvía loca, después de la segunda película yo necesitaba saber que pasaba y decidí, pues, leerme los libros.

Una carta llega a la dirección donde nuestros Bonie y Clyde se hospedan y el misterio comienza.


Ha ocurrido un asesinato y las pistas son escasas. Al llegar Sherlock y Watson encuentran en la escena del crimen a un hombre muerto con la expresión más espeluznante, en su rostro, que jamás hubiesen visto. Hay sangre por toda la habitación, pero el cadáver no tiene un rasguño y dos policías ineptos intentan averiguar como es eso posible. Todo es muy escaso y no tienen más testigos que el guardia que encontró a la victima.


Cabos se empiezan a atar y cuando parece que no hay forma de averiguar lo ocurrido, pasa algo deliberadamente poco casual y todo prosigue.

Donde la imaginación esta ausente, no hay horror posible.
Mi plan era escribir cada pista que apareciera en el libro, por ahí leí que Conan Doyle daba todas las herramientas para que el lector intentara deducir por si mismo el crimen, pero creo que en este libro no se da, pues bastante información fue la que me hizo falta para llegar al culpable. No funcionó, en fin.

El libro se divide en dos partes, la primera titulada Memorias del Doctor John Watson, nos resume los inicios del comienzo de la amistad de él y Sherlock y todo el enigma del problema hasta la solución. Luego, cuando el detective procede a explicar como descubrió al culpable se 'inserta' el testimonio de este y más tarde Watson retoma el relato. Como sabrán o no, es el doctor quien relata todo y eso también se aprecia en la segunda película.


Sherlock es un personaje memorable, con un semblante tranquilo pero algo tétrico, perdón que siga comparándolo con la película, pero creo que es una muy buena interpretación. Watson hace una lista de sus conocimientos y esta aparece en Wikipedia.

Watson es más o menos lo opuesto, y en este primer libro se sorprende por todo.


Creo que para ser el primer libro, es un buen inicio, no sé con que encontrarme en los próximos, pero espero que una amistad más solida que la que en Estudio en escarlata se puede ver. Es entendible, obviamente, y aunque mis altas expectativas no arruinaron el libro, debo decir que este se me hizo demasiado poco. La edición que tomé de la biblioteca no me la recomendaron mucho, pero la defiendo porque tuve una buena experiencia, sacando la parte estética.


Concluyendo, es una historia que atrapa desde el comienzo, destacando los caracteres de los personajes principales y dejando claro sus posiciones. Todo es bastante apurado y con abundantes frases analíticas. Fue interesante y entretenido, no se me hizo tedioso ya que tengo un gran interés en todo lo que al detective y el doctor conlleve. Recomendada total, grandes, chicos, y quien sea. Deberían hacernos leer estos clásicos en el colegio si se quiere llamar la atención a la lectura. Espero eso sí, más uhm... ¿misterio? ¿acción? ¿emoción? en los otros libros, pero sé que la encontraré en Irene y el Profesor Moriarty.

Azul

12 comentarios:

  1. Bueno, este es el primer libro de la extensa historia de Holmes y Watson, así que hay que ser pacientes, que según uno va leyendo el resto de libros y cuentos arma en su cabecita el mapa completo. Sobre la película, en mi opinión se toma bastantes licencias con respecto al libro (una bloguera me dijo que estaba basada en un cómic de Holmes), porque lo que la comparación podrían resultar perjudiciales para una o para otra.
    En cualquier caso, 'Sherlock Holmes' es un personaje que todo fan de novelas detectivescas debería conocer. Ojalá te gusten más los próximos libros; te recomiendo 'El sabueso de los Baskerville', creo que es el mejor de todos ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. Me encantan las películas y no sabía que estaban basadas en un comic, averiguaré sobre eso. Es un largo viaje sí, pero soy paciente y curiosa XD

      Eliminar
  2. Adoro las historias de Sherlock Holmes <3. Esta justamente no la he leído, la tengo pendiente, pero tengo algunos libros antiguos de mi madre que ya devoraba de pequeña esperando encontrar el criminal y ahora que los he releído (algunos) siguen encantándome.
    Muchas gracias por la reseña, aunque para mi Doyle no necesita ser reseñado para demostrarme que es genial, tengo muchas ganas de leer este libro y me las has recordado ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me está gustando mucho y he leído algunos relatos >_<

      Eliminar
  3. Hola^^
    Amo a Sherlock Holmes y John Watson, son geniales, y este libro me encanta, como todos los de Conan Doyle.
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca mentira todavía no he leído nada de Conan Doyle y esta novela me parece una buena opción para empezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí y lo reseñé, y me gustó mucho y descubrí más a Sherlock Holmes dejando a un lado los tópicos que se relacionan siempre con él.
    Lo disfruté mucho, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también yo >_<
      aunque no conocía mucho de sus tópicos :p

      Eliminar
  6. Holaa, nunca me he animado con este autor y eso que he visto películas de Sherlock Homes y me gustan muchísimo, pero nunca me animo a leer estos libros y al leer tu reseña me ha llamado bastante hay hartas cosas que me gustan jeje.

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los pocos clásicos que no son para naaaaaaaaaaaada lateros :D así que recomendado total n_n

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho Estudio en Escarlata, pero encontré que la segunda parte podría haber sido muuucho más extensa, pero el autor la redujo a unas cuántas páginas. Yo no podría haber resolvido el misterio por mi misma nunca, pero fue entretenido ver como Sherlock Holmes lo hacía :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, a mi me pasó al revés):
      Yo quería más del cómo y no tanto del por qué.
      Aun así me encantó >u<

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.