De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz

13.9.14

PIT' OM BE'OMEK HAYA'AR
Amos Oz
118 páginas
FCE, Fondo de cultura económica
{goodreads}

Erase una vez un niño que vivía en un pueblo ubicado en algún lugar entre el espacio y tiempo del universo.

Nimi, el chico a quien me refiero, iba como todos los niños de su pueblo al colegio. Nimi tenía una profesora que siempre les hablaba de los animales. Les colocaba fotografías por el salón, los incentivaba a dibujarlos, les enseñaba los sonidos que estos emitían. Sin embargo los niños se reían de ella ¿ y por qué? porque los animales no existían, que ridiculez. ¿Qué eran los animales? ¿gatos? ¿perros? ¿peces? ¿pájaros? ¡por favor! mitos -decían-, cuentos que se escabulleron de boca en boca para asustar a los niños ¿y qué es eso del demonio Nehi? pff, ¡son niños grandes!

Nuestro aparente personaje principal creía, como los niños perdidos en las hadas, en los animales. Tenía una obsesión con esos seres que en su vida había visto además que en una fotografía, pues en este lugar escondido de la realidad una maldición acechaba a lo salvaje. Ningún insecto, ningún ave, ni cuadrúpedo ni bípedo, atravesaba el lugar y los niños, en grupo, se reían del pequeño Nimi por atreverse a creer en ellos.

A veces llegaba contando historias que su imaginación elaboraba, y nadie perdía la oportunidad de burlarse de su ingenio, aunque a él poco le importaba.

A pesar de eso, habían dos jóvenes que se negaban a creer la inexistencia de los animales. A Maya y Mati los unía una muy fuerte amistad, y tenían un secreto que provocaba su resistencia al tema. ¿Si te cuento el secreto, te animas a leer el libro? No lo creo, mejor lo dejamos así.
Sin todos lo seres vivos, hasta las noches más claras de verano le parecían a veces como cubiertas por una niebla turbia, una niebla que lo invadía todo y que casi enterraba debajo el pueblo, el corazón y el bosque.
Como si yo no tuviera una enorme lista de libros por leer, aquel día de escuela, como otro cualquiera, pasé discretamente por la biblioteca y decidí coger un libro relativamente al azar, y digo relativa pues para mi este asunto no es tan al azar, aunque tampoco cumple con margenes establecidos. En fin, la cosita era corta y se veía interesante así que me lo leí en tres días -algo vergonzoso por cierto teniendo en cuenta su poca cantidad de páginas- pero no estoy pasando por un buen momento en mi vida como lectora, así que: ¡yay Azul, todo un record!

El libro, como ya mencioné antes, es bastante breve y rápido de leer. Posee capítulos cortos y la narración algo infantil hace parecer a la trama del mismo género, aunque la historia que oculta tras las letras no lo es en absoluto.

El gran rollo aquí es el mito de los animales.
Los niños nunca han visto alguno y cada vez que cuestionan eso a sus padres ellos les responden con evasivas o los castigan, aunque a veces son ellos mismos quienes evocan el recuerdo. Hay gente del pueblo que aun cree que volverán, como la maestra, la madre de Maya que deja migas de pan en el suelo para que los pájaros coman, el viejo pescador que llama a su perro o se sienta frente al río con su vieja caña... entre otros pocos.


Algo paso, y nuestros protagonistas van averiguar que fue.

El narrador es omnisciente y viaja entre las perspectivas, de modo que cuesta un poco ubicarse en el protagonista o en el hilo de la historia hasta más o menos la mitad, la cual, teniendo en cuenta el grosor del libro, es muy cercana al inicio.

El tema principal que toca, más que ser una especie de fábula, es algo como la discriminación en grupo, o el hacerse pasar por alguien 'malo' aunque en el fondo no sea verdad. Estos niños molestan a Nimi en grupo, pero más de alguno en el fondo de sus corazones cree en sus barbaridades. Molestan a la madre de Maya por esperar a las aves, pero albergan la esperanza de que estas aterricen un día sobre el suelo.

El final me dejó gusto a poco y es demasiado abierto, demasiado ambiguo, hasta parece que le faltaron hojas a mi edición y no creo que sea final para una buena historia.

En general me gustó, el tema que toca es real y está tratado con cuidado y esmero. Tiene su toque fantastico, surrealista, más allá de la supuesta maldición que invade al pueblo, pero aun así no hay sorpresa de parte de los personajes en ello -no más de la que el autor quiere causar-. Recomendada al que quiera pasar un buen rato, al que quiera viajar a la infancia y al que quiera escaparse a una triste realidad sin más vida que la humana.

13 comentarios:

  1. La verdad es que me interesa aunque no lo conociera de nada. No dices muchas cosas buenas, pero lo que explicas de la trama me ha atrapado ¡además es cortito! Aunque estoy igual que tú, quizá me demore unos días en leerlo U.U
    A ver si lo encuentro en la biblio.
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me fijé la verdad D: pero es muy sencillo. No es el mejor libro de la existencia, aunque es bastante original y tierno. Ojalá lo encuentres >_<

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta muy interesante, la verdad. Una especie de mundo paralelo sin animales, puede estar bien, aunque creo que depende de como esté llevado. No creo que encuentre este libro, pero seguramente si lo veo por una biblioteca lo coja y lo lea... son pocas páginas al menos ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que podría gustarte, es un tema llevado de manera superficialmente simple pero a la vez compleja o dependiendo como se mire: sencilla.

      Eliminar
  3. No se ajusta a mis actuales lecturas, pero gracias por la valoración. Menos mál que era breve, que si no...jajajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, de momento lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se ve interesante y original, al menos nunca había escuchado algo con esa temática. Si es que se llegase a cruzar por mi camino definitivamente lo leería.
    Saludos, que estés bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sí, es un libro que de todas maneras vale la pena leer :D

      Eliminar
  6. No conocía el libro pero me parecio interesante en especial lo de la desaparición de los animales... Quizás me anime a leerlo!!!
    Saludos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. wowww un mundo paralelo sin animales.....ni me lo imagino. Muy buena reseña Azul :)

    Un besito!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.