Adopta Una Autora #1: pincelada de Sylvia Plath

15.1.17


Adopta Una Autora es sobre la iniciativa de la que les hablé la otra vez. Si no cachan de que va la cosa acá les dejo la entradita: (x)


***

Escribir indiscriminadamente acerca de la vida de otras personas siempre me ha complicado la vida. Me es extraño hablar de ellos como si los conociera de toda la vida cuando en realidad no es así. De Sylvia Plath no sé casi nada y lo poco que conozco es en base a lo que otro libro me contó de ella.

BelzharConocí de su existencia gracias a Belzhar de Meg Wolitzer, dónde los protagonistas tienen que leer uno de sus libros para la clase de literatura.

Si bien me llamó la atención desde ahí como escritora y poetiza, además de su peculiar forma de defunción, no fue hasta que vi la película Touched with fire cuando me interesé realmente por ella y además por su condición.

A grandes rasgos, Touched with fire es una película acerca de dos personas con trastorno de bipolaridad.  En algún momento los personajes contactan con Kay Redfield Jamison otra persona bipolar, psicóloga, y quien escribió un libro donde la tesis era la enfermedad como impulso creativo del arte. Habla ella de todos los grandes artistas que habían padecido esto y de que había que ver el tema desde otra perspectiva y blah blah. El libro existe, pero no me quiero adentrar demasiado en eso.
Touched with Fire: Manic-Depressive Illness and the Artistic Temperament
El punto es que dentro de las personas que habían en esta salsa, se encontraban, por ejemplo: Lord Byron, Vincent Van Gogh, Virginia Woolf y por su puesto Sylvia Plath.

He querido investigar más sobre Plath que sobre Woolf por el hecho de que la primera me era un poquitín más cercana y también porque Virginia es muchísimo más conocida que Sylvia (además ya está tomada por otra blogger -x-). A través de esta iniciativa quiero lograr tres cosas, y por eso me uní. La primera es dar a conocer su obra en vida, en segundo lugar es enseñarla como mujer feminista en aquella época y su visión al respecto y la tercera es mostrar como es que tanto Sylvia como muchos otros personajes lograron transformar el infierno de sus vidas en arte; arte que hoy nos inspira tanto.

***


Sylvia Plath nació un 27 de octubre de 1932 en Boston y fue la primera hija de un matrimonio de profesores, ambos de descendencia alemana. Tenía un hermano menor llamado Warren.

Desde pequeña mostró gran talento en el arte de la escritura, creando sus primeros poemas a la tierna edad de ocho años. La describían como una niña frágil, sensible e insegura, y tras el fallecimiento de su padre, estas características se amplificaron y dieron paso a sus primeros desordenes mentales que se manifestaron sobretodo en su adolescencia.

En 1950 ingresó a Smith College de Northhampton, una universidad privada femenina. Durante ese mismo año fue cuando intentó quitarse la vida por primera vez, hecho que detalla en profundidad más tarde en la novela semiautobiografica "La Campana de Cristal" que la convertiría en un icono feminista (pero esto lo hablaremos en otra entrada).

Fue tratada el Hospital McLean, una institución psiquiátrica, con electrochoques y dio la impresión de haberse recuperado de su condición. En la actualidad sabemos que ese tipo de tratamiento jamás dio alguna clase de resultado positivo, y por lo tanto la recaída de Plath era inminente. Sin embargo esto era algo que en esa parte del siglo no podía comprenderse.

En 1955 se graduó con honores de Licenciatura en Artes.

Consiguió una beca para asistir a la Universidad de Cambridge y continuó publicando parte de su trabajo en el periódico universitario. Fue allí donde conoció a quien más tarde se convertiría en su esposo y padre de sus hijos; Ted Hughes. Se casaron en 1956, vivieron y trabajaron juntos por dos años en Estados Unidos. Sylvia daba clases en su alma máter: Smith College. Más tarde el matrimonió se muda a Boston, donde Plath participó en seminarios de Robert Lowell y Anne Sexton (compañera de género lírico) , teniendo el primero, gran influencia en sus futuras obras.

Cuando Sylvia descubrió que estaba embarazada de su primer hijo, volvieron a Reino Unido. Allí, en 1960 se asentaron, con la recién nacida Frieda, y publicaron su primer trabajo juntos: "The Colossus", una recopilación de poemas. Un año más tarde Sylvia sufriría un aborto, acontecimiento que revolvió su inestabilidad emocional. En 1962 tuvo a su segundo hijo Nicholas y durante ese mismo año se divorcia de Ted, debido a la relación amorosa que él mantenía con la poetiza Assia Guttman.

Tenía 30 años cuando comenzó el proceso de divorcio se va a Londres con sus hijos y se asentó en un piso en el que apenas sobrevivía, debido al poco dinero y la depresión. Fue ahí cuando, sin que esta vez nadie la socorriera, en la mañana del 11 Febrero de 1963, luego de prepararles el desayuno a sus hijos y haberlos encerrado en su habitación, sellando con toallas cualquier resquicio, vuelve a la cocina, abre el gas y metiendo la cabeza en el horno acaba con su vida.

Hughes fue quien se encargó de publicar todo lo que Sylvia había escrito y gracias a esto, fue la primera persona fallecida a quien se le otorgó el Pulitzer (1981) debido a sus poemas. Años más tarde saldrían a la luz algunos de sus diarios y un libro de relatos.


***

Habrá más y en detalle. No me conformo con esta entrada, pero la estoy haciendo a última hora, así que es lo mejor que puedo dar en estos momentos. Habrá más, habrá análisis de aspectos de su vida, pero esto es para que se hagan una idea de lo que se viene respecto a ella; espero haber captado la atención de quienes me leen.

Gente, si ustedes también están en la iniciativa díganme a qué autoras adoptaron y así me paso a espiar sus entradas. 
Azul.

Fuentes: Reeditor:"Literatura escrita por mujeres" la poetisa Sylvia Plath (x), AlohaCriticon: Sylvia Plath (x), A media voz: Sylvia Plath (x), About en español: Sylvia Plath, la poeta de cristal (x).

5 comentarios:

  1. Holaaa!!
    La última vez que comenté tu entrada sobre adopta una autora te dije que amo a Sylvia Plath con mi vida. Bueno, vuelvo a decirlo: amo a Sylvia Plath con mi vida. Me enganché a ella a través de La campana de cristal, después pasé a leerme sus poemas y ahora necesito revivirla para que siga escribiendo.
    Muy buena la entrada! Me gustó muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisiiimo, ojalá llenarte más de amor por ella con estas entradas <3 Y espero yo hacerlo también jiji.

      Eliminar
  2. Creo que soy la única persona en el mundo bloguero que no ha adoptado una autora todavía! He leído solo La campana de cristal de Sylvia Plath y me gustó mucho. Antes de leer tu post sabía un poco de su vida (La campana de cristal es medio autobiográfico) pero me ha gustado aprender un poco más con tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde pues!!! esa lectura tiene que estar sí o sí en mi año, espero que sea pronto ):
      Que bueno que te haya gustado la entrada :D

      Eliminar
  3. Yo tampoco he adoptado una autora, pero me parece genial idea!! Me quedo siguiendo tu blog y te invito ya que yo tengo uno pues a el, besotes.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.