dieciocho libros que me tienen aquí

10.2.17


Con 18 años, como en la mayoría de los países del mundo, acá en Chile uno se vuelve automáticamente un adulto. Cómo si la edad nos permitiera saber eso realmente, como si de nuestro tiempo en vida dependiera la madurez e inteligencia. ¿Pero qué se le va a hacer?

La semana pasada celebré mi décimo octavo cumpleaños y me convertí en una allegada de la casa, porque no aporto nada y me dedicaré a succionar comida y dinero del bolsillo mis padres hasta que termine de estudiar, como una vil y adorable sanguijuela.

***

Vi hace un tiempo que Cin del blog Palabras y Letras compartió una entrada con 25 libros que son importantes para ella en honor a su cumpleaños 25. Ella a su vez se inspiró en la entrada de Fer (Entre tazas de té) que posteó una entrada con un motivo similar. Ahora vengo yo, con mis 18 libros, porque alguna vez leí que las buenas ideas hay que copiarlas.

1. Lima, limita, limón de Manuel Peña Muñoz
2. Amigos del alma de Elvira Lindo
3. El Túnel de Ernesto Sabato
4. El Perfume de Patrick Süskind
5. Un mundo feliz de Aldous Huxley
6. Just Listen de Sarah Dessen
7. Si no despierto de Lauren Oliver
12. El rey errante de Laura Gallego García
13. Prologo para una primavera de Andrés Bensart
14. Fábulas de Esopo, Fedro, Iriarte, Samaniego y Hartzenbusch
15. No somos irrompibles de Elsa Bornemann
17. Los juegos del hambre de Suzanne Collins

No están en orden de mayor importancia, ni tampoco en orden cronológico. Pero pensé en los libros que de una u otra manera influyeron en mí, que me guiaron a donde estoy ahora. Hay libros que leí cuando era pequeña, y recuerdo releerlos una y otra vez como si la biblioteca del colegio no tuviera ninguna otra cosa. Luego me agrandé y di el salto hacia algunos clásicos, me redirigí a lo juvenil, y en esos años, yo jovenzuela y tan llena de inquietudes y dudas existenciales, tan llena de crisis y de incertidumbre constante ante la vida, consumía de todo tratando de hallar respuestas y la verdad es que aquellos títulos que reconocerán ahí y que probablemente no le han cambiado la vida a nadie, me hicieron pensar muchísimo y a su vez conocer otros títulos maravillosos que luego me harían estallar la mente. No son mis favoritos, ni los mejores que he leído, pero de alguna forma representan varias etapas por las que he pasado en estos 18 años como proyecto de persona y como prototipo de ser humano adulto. Libros que de una u otra forma, como flechitas me dirigieron al exacto lugar donde me encuentro ahora, con mis creencias e identidad.

***

¿Compartimos alguna lectura? Las reseñas que hay de algunos libros son reseñas muy añejas, de una yo del pasado que recién venía a escribir sobre lo que pensaba.
Nos leemos en la siguiente entrada.
Azul

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Que idea más chula, me ha gustado mucho. Y aunqud conozco casi todos los libros que has nombrado, no he podido leer ninguno, aunque algunos los tengo como lecturas pendientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo más importante es felicitarte aunque sea tarde, así que FELICIDADES.
    De tu lista leí El perfume, que me gustó mucho, y Bajo la misma estrella, que me pareció insulso.
    El resto no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Justo lo que tu pensaste cuando cumpliste tus 18 los pensé yo igual. Tú, yo y muchísmas otras personas conscientes que entre tener 17 y 18 años no hay diferencia, pero según la constitución eres lo suficientemente madura para ser dueña de tu vida pero, el día de ayer cuando todavía tenías 17 no lo eras, es ilógico. Pero también es ilógico que sigamos depositando nuestra confianza en políticos pero bah, eso es otro tema JAJAJA.

    ¡Me ha encantado la idea del post! Tal vez lo haga cuando cumpla mis 20... Ugh, 20. Ya no quiero complir más años, YISUS. De los libros que mencionas sólo he leído Los juegos del hambre, bajo la misma estrella y si no despierto. Los tres los he disfrutado, aunque evidentemente a unos más que a otros, pero es bueno saber que te han gustado a ti lo suficiente para dejar una huella en la larga travesía a la que se le llama vida.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! <3
    Amé la entrada! Y me encantó lo que decís al final, de vos tan llena de dudas e incertidumbre intentando encontrar respuestas entre los libros, porque eso es exactamente lo que me pasa a mí (y que creo que un poco nos sigue pasando a todos por el resto de la vida).
    De estos, el que recuerdo que más me marcó fue el de No somos irrompibles. Lo leí cientos de veces, cada una llorando y enterneciendome con las tristes y bellas historias que contaba. No me olvido más la de las grullas, o el de la flor nomeolvides. Sigo triste por esos.
    También me encantó El tunel y Fahrenheit. Bajo la misma estrella y LJDH me encantaron ambos y en su momento me marcaron muchísimo; sé que no son obras maestras, pero por el momento en el que los leí me parecía que sí.
    Un besote y feliz cumpleaños atrasado! Ojalá que tengas un muy buen año <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muuuchos de estos libros pendientes!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.