Campaña: Voy a la biblioteca y la BP Digital

7.3.18


Bien sabido es aquí que yo soy muy mala con las campañas/iniciativas en general. Hago la primera entrada, muy bonito todo y luego de dos meses, chao pescao, no sigo por tal o cuál motivo y ahí queda, abandonada en el rincón de fracasos de mi vida. Pero ahora vamos a intentarlo con algo en lo que ya estoy metida desde hace tiempo y eso es básicamente: ser usuaria activa de bibliotecas.


***

Varias semanas atrás entré al blog de Angie, de Navegando entre libros, y me topé con una entrada que era la versión 2018 de esta campaña. ¿PERO QUÉ ES ESTE DESORDEN? -me pregunté a mí misma-, ¿CÓMO NO VI ESTO ANTES? -continué gritándome alterada-. Y ya luego entendiendo de que iba la cosa decidí unirme y ahora lo comparto con ustedes para que estén al tanto y se motiven.
"Voy  a la biblioteca" consiste en escoger un libro mensual o cada dos meses, dependiendo de cada lector y de su tiempo libre, de una biblioteca, ya sea pública, privada, escolar, universitaria, etc. Comentar dicho libro en blog, instagram, canal de youtube, etc. a través de una reseña o wrap up (como el participante lo prefiera) pero siempre destacando que fue sacado de una biblioteca.
En lo personal, quiero aprovechar más biblioteca de la U porque el año pasado no la pesqué mucho, además me queda cerca (bc estudio ahí) y porque es el único lugar del que puedo sacar libros ¿OH PERO POR QUÉ?, well:

#STORYTIME

Les voy a contar una anécdota muy triste e irónica, para mí, futura bibliotecaria: Por allá en el 2014 por la localidad en la que vivo, pasaba un enorme camión que se llamaba Bibliomovil. Cómo se imaginarán por el nombre, la Bibliomovil consistía pues en una biblioteca ambulante, un camión lleno de libros que una vez al mes circulaba por sectores alejados de la urbanización (como mi localidad) y llevaba libros pal campo. Mi mamá solía pedir libros ahí, y yo jamás alcanzaba a ir porque el camión venía en las mañanas y yo estaba en el colegio, HASTA que un día no fui noséporqué y tuve la dicha de por fin ir a sapear qué onda. Maravillada, me inscribí y conseguí La Resistencia de Laura Gallego. Lo odié, y luego nunca pude devolverlo porque el dichoso camión dejó de venir. Esta iniciativa la imparte el SNBP aka el Sistema nacional de bibliotecas publicas así que el registro es a todo nivel; estoy registradas a todas las bibliotecas asociadas al SNBP, estoy en todo el maldito sistema debiendo un libro desde el 2014 y por esta razón no puedo solicitar libros de ninguna biblioteca pública de mi país. LA DESGRACIA. Esto lo averigüé recién el año pasado, cuando ya no podía pedir libros del colegio por razones obvias (ya no voy al colegio) y me dirigía muy campante a sacar un libro de la Biblioteca regional de donde salí con las manos vacías. "Tiene que llamar aquí y acá y no sé qué", me dijeron y me dio flojera, pero eventualmente lo haré. Eso sí, me cuelgo mucho de esta otra cosa de la que quiero hablarles a continuación.


La Biblioteca Pública Digital

Esta cosa es una de las mejores cosas en las que Chile ocupa un moco de su presupuesto.

Bueno, no hay mucha introducción; Es lo que es, una Biblioteca Publica Digital, es una App para celulares, tablets y también tiene su versión web, todo con previo registro y funciona como cualquier biblioteca: Pides un libro, tienes cierto tiempo para leerlo, lo devuelves y así. El formato es muy conveniente, como en un ebook pero a color, puedes hacer notas, destacar, ajustar el texto y esas cosas. Tienen más de 25mil libros y de todo tipo: novelas, comics, biografías, históricos, lo que se te ocurra; el catalogo es inmenso.

No me voy a superexplayar con esto, los invito a visitar la web para que cachen más, yo me he pillado unas joyitas bacanísismas ahí. Siempre están actualizando y tienen redes muy activas con novedades, así que igual vayan y búsquenlos en twitter, instagram y facebook.


Al menos de aquí no estoy vetada así que puedo sacar libros, yuju.

ALGUNAS JOYITAS

Resultado de imagen para Como ser mujermegustaleer - Un cuarto propio (edición ilustrada) - Virginia WoolfResultado de imagen para negra wendy guerraResultado de imagen para la bailarina de auschwitzResultado de imagen para algo alrededor de tu cuelloResultado de imagen para el cuento de la criadaResultado de imagen para confesiones de una mala feministaResultado de imagen para dientes blancos zadie smithResultado de imagen para IT libroResultado de imagen para humo y espejos neil gaimanResultado de imagen para las cenizas del juramentoResultado de imagen para kuyen roberto fuentesResultado de imagen para blade runner booketResultado de imagen para lear rey & mendigo nicanor parraResultado de imagen para la voz ya la furiaResultado de imagen para contra el fanatismo amos oz

y otros muchos más, así que pasen a mirar.


***

Al respecto, quería preguntarles, lectores de otros lados del mundo, si sus países tienen este tipo de cosas, y si es así les agradecería mucho si me informaran más al respecto porque tengo ganas de hacer una entrada de bibliotecas publicas de otras partes, porque mucha gente no cacha. Igual dejarlos invitados a que hagan sus propias entradas dando a conocer este tipo de beneficios y porqué no, unirse también a la campaña <3

Azul

3 comentarios:

  1. Huolaaaa.
    En mi caso intento comprar casi todo, cuando ya me he fundido el presupuesto del mes, tiro de biblioteca, tanto física como virtual. Aquí, en el País Vasco, hay un servicio que se llama "eliburutegia"(ebiblioteca), es decir, ebooks que se pueden alquilar durante tres semanas para leer en tus dispositivos electrónicos. Un vicio.
    De hecho, en algunas de mis reseñas sí he comentado que el libro ha sido leído por el préstamo digital que acabo de comentarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Siento mucho que no puedas pedir libros prestados! Pero me causó mucha gracia lo que te pasó jaja, espero que puedas volver a pedir pronto. En mi país estan las bibliotecas publicas obviamente, aunque desconozco si tienen apss tan completas como las que muestras, creería que no, aquí poco invierten en esas cosas. Rara vez pido libros prestados a la biblioteca publica porque me queda muy lejos :( y durante la universidad, la biblioteca que tiene solo tenía libros de ciencias, NADA de literatura. Ahora sí los tiene, pero ahora ya no estoy en la universidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Amo la aplicación, he leído mucho en ella principalmente porque se puede poner el fondo negro y leo en la tablet (con letras más grandes). No sabía que estaba Negra de Wendy Guerra. Así que lo voy a reservar de inmediato.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.