El perfume, Patrick Süskind

17.11.13


DAS PARFUM
Patrick Süskind
353 páginas
Booklet
{goodreads}

Jean-Baptiste Grenouille, nació en una pescadería en las peores condiciones posibles para un ser humano. Creció en un mundo sin amor junto a una mujer que tampoco empleaba el significado de la palabra. Cuando por fin tiene una edad mayor es entregado a un curtidor como ayudante, también paso por una perfumería como aprendiz, y ahí fue donde aprendió lo más básico sobre aromas y la extracción de estos. Cuando tuvo edad suficiente, salió del lugar donde había terminado de pasar su adolescencia en  busca de nuevos aromas, pero cada vez su olfato lo apartaba más de las personas y termino en una cueva, donde vivió por siete años. Fue usado, maltratado y explotado, cariño o afecto no fue para nada lo que recibió en su infancia, no tuvo educación, y a penas podía comunicarse porque no conocía palabras.


Pero poseía un Don, que lo llevo a la cima, y más tarde a su destrucción total.
(...) Pero la garrapata terca, obstinada y repugnante, permanece acurrucada, vive y espera. Espera hasta que la casualidad más improbable le lleve la sangre de un animal directamente bajo su árbol. Solo entonces abandona su posición, se deja caer y se clava, perfora y muerde la sangre ajena...
Conocí este libro por la mención de su película. Hubo una vez en que algunas amigas y yo nos encontramos casual e improvisadamente a hablar de libros y salió este al tema. Pero ellas mencionaron primero la adaptación y yo quede con la duda. Ahora, luego de casi un año de aquella vez, tuve la oportunidad de comprarlo usado ¿Y qué puedo decir? Me encantó. Respecto a la frase que elegí, la rescate porque es un fragmento de como se describe la vida que Grenouille llevó en todo el libro: Una Garrapata.


El Don que posee el protagonista es tener un olfato perfecto. Puede reconocer a personas por su hedor, oler a Kilómetros de distancia, separar los aromas de una fragancia y componer los perfumes más exquisitos. Grenouillie sentía un enorme desprecio por el ser humano, se creía superior y de cierta manera lo era al estar ligado a un don como ese. El aparecía y desaparecía de la sociedad, perfumándose o no haciéndolo. Se convertía en sombra y ser.

Por una psicología obvia siempre estaremos del lado del personaje principal (por muy tarado o lo que sea que sea, querremos que al menos se mantenga con vida y fuera de problemas) pero eso se complica un poco cuando te das cuenta de que dicho personaje está actuando poco racionalmente, o cuando te das cuenta de que su maldad puede superar o igualar a la de Lord Voldemort, y bueno, es extraño estar de lado del asesino, aunque él tenga razones, por más desquiciadas que sean, para serlo. Algunos pensarán que él está loco, pero yo no estaría tan de acuerdo. No defiendo para nada lo que hizo, es una historia muy buena, pero creo que él tenía más odio hacia el ser humano en su interior, que simplemente no estar cuerdo. Él era calculador, audaz, astuto y a pesar de su ignorancia, se podría decir que hasta inteligente.

El narrador es omnisciente, relata desde su nacimiento hasta su muerte, lo que no es ningún misterio  y no lo considero Spoiler ya que aparece en la sinopsis. Esta narrado con bastante sencillez, y hasta hace creer que todo lo que piensa y hace Grenouille es normal.

Respecto a los personajes... hay algo con ellos, que luego de haber pasado por algunos se darán cuenta de que es...  es muy curioso, realmente. A pesar de que no se les da demasiada importancia, cada uno es responsable, inconscientemente, del siguiente camino que el protagonista decidirá seguir.

Fue una lectura muy entretenida, no recomendable para todo público, porque es un poco fuerte y el vocabulario más avanzado que una novela cualquiera, pero tampoco creo que todos la encuentren muy atractiva. Resultó ser de esa clase de libro que es buenos cuando lo lees, pero mientras esté en tu velador, se quedará ahí por mucho tiempo hasta que lo vuelvas a tomar, por lo menos para mi.

Es una novela corta, limpia, entretenida, incluso picara. Y no tengo más que decir ademas de disfrútenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.