Mirando-ando, La Biblioteca Libre

18.7.16

En varios de mis post anteriores he mencionado a dicha biblioteca, y nadie me dice nada al respecto. Lo entiendo, qué podría tener de especial una biblioteca además de lo obvio (libros, I mean), pues ésta si lo tiene, porque es bacán.

Resulta que La Biblioteca Libre es un proyecto llevado a cabo por gente que quería hacer una diferencia en el mundo (sin fines de lucro) y darnos a todos la posibilidad de leer y también de compartir lo que leemos.
Sin más preámbulos, básicamente ésto consiste en que lleves un libro (original y en buen estado) y listo; ese es tu ticket para llevarte cualquier otro a cambio.
En un principio, hacían liberaciones en parques y también a veces en colegios. Lugares llenos de gente en general, y ellos venían con su combi llena de libros y la gente llegaba, dejaba sus libros y se llevaba otros. Ahora, hace casi un año, se instalaron en un pequeño lugarcito en Metro Bellas Artes y puedes ir allá a buscar cualquier cosa que te tinque.
(lunes a sábado entre las 14:00 y 20:00 hrs., en Santo Domingo 588 (segundo piso), Barrio Bellas Artes. Desde la estación de metro Bellas Artes (línea 5) es apenas 1 cuadra caminando con un lindo entorno)
Lo lindo es que la biblioteca se va actualizando, porque la gente va y hace sus intercambios, se llevan y traen cosas buenas y la cantidad nunca disminuye porque se trata de intercambiar. A veces les donan libros, así que aumentan, otras las editoriales o los autores se rajan con nuevas cosillas y tenemos la oportunidad de adquirir libritos completamente nuevos y también otras con mucha trayectoria, pero en buen estado.

¿Diganme que no es maravilloso? El año pasado pasaba metida ahí, y conseguí varias joyitas, nuevas y usadas.


También tienen varios puestos en diferentes puntos de Santiago dónde uno puede intercambiar. En bibliotecas, afuera de cafés, entre otros. Hacen eventos en colegios cuando no están muy ocupados y regalan todos los marcapaginas que podrías imaginar.
Cuentan también, con una librería en la que venden (libros pues), pero estos los tienen sin el valor agregado (o sea que con un 19% de descuento en comparación a librerías. Los libros que venden acá no son los donados, son productos completamente nuevos y obviamente no pueden intercambiarse. Pero, who cares, o sea, tienen un chililión de libros diferentes casi todos únicos.

Yo no he ido hace un tiempo porque no he tenido la necesidad, osea, estoy bien recargada de pendientes e ir es una tentación constante. Pero los invito, obvio a darse una vuelta o visitar la página web y en facebook. Casi siempre están sorteando libros también (nuevos), yo me gané uno la otra vez.

(Tienen muchos, pero muchos, libros de Agatha Christie)

En estos momentos, están en el Costanera Center (Santiago), con su casita de libros, por lo que la variedad es mucho más grande, y ahí si que habrán intercambios. Van a estar hasta el 24 de este mes, por si les tinca ir a darse una vuelta, lleven un librito que tal vez esté haciendo espacio en su librero.
Espero que esta entrada les haya servido (para los que son de Chile por lo menos). Cuentenme si son de otros países y surgen instancias como éstas, o si hay algo parecido.

La Biblioteca Libre

Azul

5 comentarios:

  1. No sé si hay este tipo de iniciativas en España, pero suena genial! Creo que es una gran idea y todo el que quiera podrá conseguir un libro aunque no tenga los medios. A ver si llegan pronto por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Que linda iniciativa!! Aquí creo que no tienen algo parecido, pero voy a averiguar!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Que genial!

    Ojalá por aquí hubiera algo así ♥
    La verdad que esta iniciativa me sorprendio *-*

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, una nueva razón para agregar a mi lista de "razones por las que detesto no ser chilena" >:c
    Ojalá pudiera encontrar una iniciativa así por donde vivo, pero bueno, me alegra que tengas la oportunidad y la iniciativa de compartirla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Haciendo limpieza en el feed de los blogs que sigo, acabo de darme cuenta de que te has mudado aquí desde La bestia literaria. Por lo que veo fue hace bastante, pero no me había dado cuenta hasta ahora, así que por aquí vengo de nuevo.

    Con respecto a la entrada, me encantan estas iniciativas. Justo en mi blog acabo de hacer un post similar sobre un puestecito en Birmingham (Reino Unido). Qué cosas, ¿no?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.