Una botella al mar de Gaza, Valérie Zenatti

13.10.13

UNE BOUTEILLE DANS LA MER DE GAZA
Valérie Zenatti
125 páginas
FCE (Fondo de cultura económica)
{goodreads}


Tal Aviv es una joven Judía de 17 años, luego de un atentado en un café cerca de su barrio; comienza a escribir. Escribe sobre acerca de la infinita guerra entre los árabes e israelitas, escribe sobre como ambos estados podrían vivir en paz si al menos se escucharan, también nos relata sus aficiones y sueños, esos que a veces ve tan lejanos, pero nunca pierde la esperanza. Un día le nacen las ganas de enviar a alguien sus escritos, ¿Pero quien podría corresponder a sus retorcidos pensamientos sin juzgarla con la mirada por hacerlo? Un palestino. Escribe una carta, donde agrega una dirección de correo electrónico, con la intención de que llegue a una joven palestina que la comprenda, que le responda y que le de su opinión acerca de todo el asunto del conflicto. Mete todos los papeles en una botella y se la da a su hermano Eytan para que este la arroje al mar de Gaza y así cumpla con su destino. De todas formas, nada sale como espera, y luego de dos semanas un tal Gazaman responde a su carta burlándose de lo que ella quería. Le aclara que es un chico que tenía bigote pero se lo había afeitado a causa de la gente de su pueblo, que no sea tan soñadora y ponga los pies en la tierra para terminar firmando con un ¡Adiós y hasta nunca! A pesar de esto Tal, no se da por vencida tan fácilmente, le insiste, le pide que por favor le cuente como son las cosas allá, le pide que no la juzgue por ser israelita ya que ella solo quiere paz y cree fuertemente en que algún día ambos pueblos se tolerarán y convivirán como alguna vez hace muchos años. Luego de una fuerte guerra de terquedad mutua Naïm (Gazaman), decide contestarle sin ironizar nada ni jugar con ella en absoluto. Más que nada le habla de su vida en la frontera de Gaza y como se siente estar encerrado todo el tiempo, como es tener toque de queda, y lo que es vivir a diario con el miedo de no volver a ver a su familia.

Una hermosa amistad comienza a surgir, ambos se cuentan cosas, ambos comparten sus dudas, miedos y sueños, se preocupan el uno por el otro, apoyándose y dándose consuelo. Sin embargo un día cualquiera, uno de los dos puede nunca más volver a contestar un correo.
—Tú sabes que no escogemos nada de lo que determina nuestras vidas:ni nuestra cabeza, ni nuestro lugar de nacimiento, ni nuestros padres. Nada. Es necesario arreglárselas con todo lo que no hemos elegido y es nuestro.
Bien, se supone que este año en el colegio debíamos leer El niño en pijama de rayas para la clase de Historia y como lectura mensual para la clase de Lenguaje, pero a mi profesora se le ocurrió cambiarlo por éste, y realmente la idea no me animaba mucho, pero resulto ser una entretenida lectura.

Como se habrán dado cuenta esta novela trata sobre el conflicto Árabe-Israelí. Estos jóvenes se encuentran el polos opuestos, tanto políticamente como geográficamente. Este libro es de los pocos a los que no les he gritado. En esta linda/triste historia el único antagonista es el odio mutuo entre ambos estados. Ambos personajes narran, tanto como en correos, como en escritos propios, que luego destruían, su realidad. Hay muchos hechos reales, cosas que realmente han sucedido en este interminable conflicto, hay curiosidades, hay cosas sorprendentes, hay historias completas tras cada par de ojos que tiene que presenciar tanta destrucción. Lo que más destaco es la forma en que estos personajes se desenvuelven. Jamás había leído tanto odio, destrucción, muertes y horrores de una manera tan bella como lo fue esta. Su capacidad para describir la maldad humana, es tan magnifica, que el libro atrapa desde la primera pagina. Sobre el final no diré mucho, no daré malas noticias, pero tampoco daré falsas esperanzas. Es un final abierto a la imaginación. (Espero que la tuya no sea sádica). 



Es una novela limpia, corta y emocionante. ¿Qué harán? ¿Qué pasará? ¿Cómo será esto posible? ¿Están vivos? ¿Qué esta pasando? Son muchas las preguntas que me hice durante toda la lectura. 



Antes de leer este libro te recomiendo husmear un poco sobre el conflicto Árabe-Israelí, conocer un poco a los personajes públicos, mirar un mapa, consultar con tu profesor de historia y disfrutar a concho cada palabra.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.