El pequeño ladrón de sombras, Marc Levy

12.5.14

EL PEQUEÑO LADRÓN DE SOMBAS
Le voleur d'ombres
Marc Levy
P256 páginas
Planeta
{goodreads}

Nuestro protagonista, a quien nos dirigiremos como «Él», es un pequeño residente de algún pueblo anónimo en Francia. Este joven con mentalidad de adulto fue abandonado por su padre el mismo día en que había descubierto que tenía un Don bastante peculiar: Robar sombras. Y no, no de una manera metafórica, realmente lo hacía. La primera ocasión en que esto sucedió, accidentalmente su sombra se acopló con la de alguien más y ésta, a su vez se intercambió con la del niño hablándole de algunas decadencias del pasado. Así, luego de aceptar su Don y descubrir, a medias, para que servía, aprende a convivir con ello como si fuera algo natural.

Otra cualidad de Él, era su capacidad tan triste de sufrir. A penas siendo un niño, era afectado por la crueldad de la indiferencia y el primer amor, discriminado por sus gustos en la literatura y poesía, así que se le dificulta bastante hacerse con un amigo. Sin embargo, llegan, a su debido tiempo.

En un viaje a la playa, conoce a la niña que se convertiría en su primer amor y quien cambiaría su vida por primera vez. Esta pequeña, al igual que él, posee una cualidad extraordinaria que la hace única y que tendrás que leer por ti mismo.

Promesas rotas, infancia, y sombras.

Este niño sin nombre, crece, pero para sorpresa mía: no cambia. ¿Qué diría el niño que fue si pudiera hablar con Él actualmente? Conoce personas, la vida continua ¿y con que nos encontramos? Con la sombra de niño desesperado, encerrado en el cuerpo de un adulto no mucho mejor.
Los adultos te dicen siempre que es maravilloso ser un niño, pero les juro que hay días, como el sábado pasado, por ejemplo, en que la infancia es un verdadero asco.
Juro que fue mera casualidad leer este libro. Sip, estaba pendiente, pero aun así no planeaba leerlo justo ahora. Me había pasado antes con la lectura anterior; sentí que aun no era el momento de ese libro, pero creo que sí lo era de este. He aquí un libro leído sin ninguna expectativa y no saben lo feliz que soy al acabarlo. Es un consejo: No se hagan ilusiones con ningún libro, por más recomendado que sea. 

Me gustó mucho. La personalidad de Él, es tan tierna, sobre todo cuando es un niño, transmite lo que muchos olvidamos luego de pasar la etapa infantil, le alabo mucho al autor aun recordar esa época. Es un niño tan especial, una sombra tan única en su especie, y conoce personas de tan parecido calibre: me encanta.

Sobre su Don; bueno, no se le da tanta vuelta, pero si le da historia a su vida, el guarda ese secreto, y jamás se lo ha contado a nadie por temor a que lo tomen de loco, pero siempre hay excepciones. Obviamente esta cualidad tiene más protagonismo que eso. Las sombras le hablan y le cuentan todo lo que la misma persona no se atreve, ellas buscan en Él un escape de sus dueños que a veces las mantienen en un cautiverio involuntario y el joven chiquillo es el responsable de darles un respiro.

El resto de los personajes, a diferencia de Él, no se ocultan del lector, se conocen sus nombres y les tengo un cariño especial a cada uno de ellos. ¿Antagonista? los miedos, inseguridades, trancas, el pasado. Un pasado que Él tendrá que ayudar a transformar en un mejor futuro.
—Pues no sé, piensa tú. ¿Qué es lo que más odias de los adultos?
—Cuando me dicen: «¡Ya lo entenderás cuando seas mayor!»
El narrador es nuestro pequeño ladrón, pero según que historia narre, se dirige a esa persona.

Esta novela fue publicada el año 2013, así que si leyeron otras obras del autor, como la más conocida: Ojalá fuera cierto, tengan en cuenta que aquella fue lanzada a las ventas el año 2000, así que buano, a su criterio les dejo los trece años que han pasado, para que no me vayan a juzgar mal esta por experiencias poco motivadoras vividas anteriormente..


Creo que les gustará y posiblemente los deje con gusto a poco, y es que el final no da para más, pero así es. Hay una pequeña historia que se mantiene constante a través de la narración y ese pequeño amor de verano del cual les comenté en un principio y del que no daré más detalles, porque en serio deben, en algún momento de su vida, leer esta historia.

Dato curioso: Me sorprendió bastante notar que este libro no está en el idioma inglés. Creo que aparte de español y francés vi por ahí un titulo, creo, en alemán.

Me llevé una sorpresa enorme, tanto como hablando del libro como libro y dentro de lo que sucedía en la historia. Para muchos será el regreso a la infancia, y para la mayoría una lección para el resto de su vida. Hay amor, (mucho amor, pero no romance), amistad, familia, obstáculos y también una vuelta al pasado.

15 comentarios:

  1. he visto este libro en varias librerias pero no se no me llama la atencion y el tampoco se hace a desear jajajajajaj saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mi me gustó tanto y es tan fantásticamente caro en Chile u_u

      Eliminar
  2. Hola^^
    He leído otro libro del autor que no me gustó mucho y de momento no me animo a leer nada más suyo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aah, pero debes leer este, en serio es muuuuuy lindo):

      Eliminar
  3. Hola! del autor solo he leído su bilogía de Ojalá fuera cierto y, aunque fueron entretenidas, lo cierto es que el estilo del autor no me llegó a convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créanme cuando les digo que deben leerlo, en serio, consideralo! no es una historia de amor):

      Eliminar
  4. He visto este libro en muchos sitios, y la verdad es que me llama un montón. Tengo pendiente a su autor desde hace tiempo, y la verdad es que tiene pinta de ser una historia tierna y entretenida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú amiga mía DEBES leerlo y luego hablarle de él a todo el mundo para que lo lea y que el libro se propague! No, ya en serio, te encantará, lo sé):

      Eliminar
  5. Hola!!
    Acabo de conocerte por Flashia y sus iniciativa. Me quedo, me gusta mucho tu blog.
    Acabo de descubrir que Ojala Fuera Cierto es un libro de Marc Levy, acabo de ver la película, así que me voy a animar a descubrir a este autor, a ver que me parece

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de que era novela cuando estaba buscando las portadas en Google imagenes XD, suerte con el libro pues!

      Eliminar
  6. Buenas! he leido dos libros de este autor y los disfrute mucho así que no descarto leer alguno más de este autor y este en concreto no pinta nada mal... creo que podría gustarme.

    PD Vengo del blog de Flashia y ya me quedo por aquí! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin opiniones buenaaaas! si ya te gustaron dos, la tercera es la vencida; este te encantará.
      Suerte y gracias!

      Eliminar
  7. Hola, soy la seguidora 50 de tu blog, jajaja, a ver no debo de ser de las pocas personas que no se han leído nada, nada de este autor y creo que va siendo hora, probablemente me estrene con el que se acaba de publicar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yay! y pensar que ayer acababa de llegar a los cuarenta, esto es genial, gracias por seguir a la manada(:
      Pues la verdad yo tampoco he leído nada más de él que esto, así que pronto veré con que otro libro le sigo la huella.

      Eliminar
  8. Hola :D
    Pues tiene buena pinta, me lo apunto!
    Te sigo, un beso ^^

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.