Anatema (Anatema #1), Lissa D'Angelo

22.1.15

ANATEMA
Lissa D'Angelo
297 páginas
Autopublicado
{goodreads}

Tengo tres amigas, los tres extremos de una conjunción de alambres de cobre. La Rubia está rayada con Lissa D'Angelo, me estuvo jodiendo todo el maldito año anterior y uno antes, para que leyera Sin Historial, a pesar de que ya se había tomado la molestia de contarme todo el libro (incluyendo el final) y sobre Anatema me había contado menos, así que lo consideré más importante en mi lista de prioridades. Estaba en una posición desesperada, quedaban tres días para que terminara el año y a mi me faltaba sólo un libro para terminar el reto de Gr, y ¿qué se dice de Anatema? Rápido y ligerito, así que decidí que era tiempo de darle su oportunidad.

Micaela tenía una vida normal, más o menos. Vivía a lo fangirl, Plotterhead, leyendo fanfics y esa clase de cosas ñoñas que solemos hacer. Están de regreso en el colegio y lo primero que ve es al chico rubio que vio en el cine durante las vacaciones. Lo terrible es que ella le dijo a su mejor amiga que aquel tipo era su novio, para no dar pena diciendo que iba sola a ver una película, porque eso sería muy patético. En fin, él chiquillo tenía novia, y cuando la amiga lo ve (olvidé el nombre de la amiga, ups) le arma un escándalo de lo grande. Lucas, el susodicho, sigue el juego y cuando está a solas con Mica acuerdan seguir fingiendo un noviazgo que más tarde se vuelve serio. En una de esas clásicas salidas románticas, Lucas la lleva a ver Ocaso, la nueva película de vampiros, llena de acción y pues, vampiros. Él se lleva una gran decepción al comprobar que no era más que una historia romántica con seres sobrenaturales que brillan a la luz del sol, nada parecido a Drácula. Mica en cambio descubre el comienzo de una obsesión.
¡Dios! no era creyente pero seguro me volvía religiosa después de esto. Era un ángel maldita sea, debía serlo. Nadie debería tener una voz así de... ¿Espiritualmente seductora? ¿Ardientemente encantadora? ¿Absolutamente Sublime? Violable, eso era. Al diablo los adjetivos. Todo él era completa y absolutamente violable.
Su dulce novio la ve tan embelesada con el asunto de los vampiros, que le regala el primer libro, y luego ella se consigue el segundo, termina la saga, sufre y fangirlea con sus amigas que también resultaron ser completamente dementes por aquellos seres. Sin embargo, todo fanatismo conlleva un precio (en nuestro caso, mayoritariamente es la compra compulsiva de merchandising), su reputación, una que antes era nula, se vuelve mal vista, pues ahora es la friki de los vampiros. ¿Pero qué tiene de malo? Micaela es única. ¿El problema? su novio no lo acepta y hasta sus amigas le han dado la espalda.

Ocurren una serie de conflictos, entre ellos, la ruptura de su relación con Lucas, y más tarde conoce al ser que le cambiará la vida: literalmente escribiendo hablando. Un vampiro se le ha cruzado en la vereda. De aquí en adelante la cosa es un caos total.

Desde el comienzo la historia entretiene, Mica es carismática y muy parecida a la fangirl moderna, entonces me atrevo a decir que algunas de sus frases o ciertas cosas que hace son  cercanos al lector. No sé si emplearé correctamente la palabra al decir que es una novela que va demasiado rápida, y no lo digo como halago sino como critica. De hecho, iba tan rápido que a veces saltaban pasos ¿me explico? En un párrafo Mica estaba en su casa y en la siguiente linea estaba en el colegio, pero no explicaban en que momento ella se había movido, como que se teletransportaba, entonces confundía mucho, sentía que me había saltado pedazos o que algo extraño le sucedía a mi memoria. Como por la mitad estaba completamente perdida a causa de estas faltas, habían cosas que no se decían, dónde ¿debía sacar yo las conclusiones? no lo sé. Otra cosa que me anonadó mucho fue la falta de preocupación de su familia, era todo demasiado frío, demasiado simple, demasiado obvio. Se me hizo como una novela apuradísima. Habían términos que no eran chilenos, y de hecho faltó chilenismo, y aunque eso es decisión de la autora, creo que poner un "Joder" y no un "Chucha" es como raro. Aspectos buenos: el humor. Aers, si una novela tiene problemas garrafales de edición, lo único que puede salvarla es la risa, esto obviamente en mi caso. Como comenté anteriormente, Mica es carismática y en general los personajes también lo son, ella se encuentra con este vampiro que es un total desencanto y se siente inevitablemente atraída por su belleza, parodiando los tópicos, por consiguiente se obtiene una versión real de lo que es ser mordida por un vampiro, algo nada romántico o gozoso. Destaco a Nathan, el sobrenatural antagonista, y quien a mi parecer fue el que se robó el protagonismo, por su particular y salvaje comportamiento, casi animal. El final, también fue un flotador para dónde se estaba yendo la historia, que a veces no definía muy bien, pues la escena final es totalmente WTF.

Anatema es una novela interesante, novedosa y llena de humor, con personajes cercanos, a veces bordeando lo exagerado. Eso sí, no supe identificar bien si era una especie de thriller cómico o sólo una vil parodia, teniendo en cuenta que se transfiguraron los famosos nombres de libros, actores y personajes en general. No la recomiendo porque tiene fallas, pero tampoco la considero una perdida de tiempo porque igual entretiene. Para gustos colores, aunque era buena, le faltó bastante para que llegase a favoritearla.
Azul

10 comentarios:

  1. yo lo tengo pendiente!
    La verdad desde hace algun tiempo, espero me guste :D
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues no lo conocía pero no tiene mala pinta besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro no me termina de convencer, lo dejo pasar por ahora porque tengo mil cosas más que leer :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD si tienes tiempo y ganas para algo rápido pesca éste

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario! :) espero leer algo nuevo pronto. besos

    ResponderEliminar
  5. Suena muy interesante, últimamente he leído varias reseñas en donde autores chilenos utilizan muy poco chilenismo, sin embargo utilizan expresiones de otras culturas XD que raro no? pucha me había llamado mucho la atención la sipnosis :( pero según tu reseña, creo que lo dejaré pasar por ahora o quizás me atreva, aún no lo sé, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no van a ocupar chilenismos que tampoco ocupen modismos na' que vers con la "cultura". Es entrete el libro, no lo descartes tan rápido, pero a mi... ni fu ni fá

      Eliminar
  6. Parece interesante. Encontre tu blog buscando reseñas y es muy bueno.

    te espero por mi blog, saludos.

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Había leído esta reseña el otro día y se me olvidó comentarla :P
    No hay caso conmigo y con Lissa, no terminan de engancharme sus historias y siempre las dejo para después. Esta se ve un poco absurda pero entretenida, de esas cosas que usas para desconectarte, así que le daré una oportunidad en algún momento (cuando baje todos mis pendientes que me muero por leer).
    A todo esto, me encantan tus reseñas terriblemente chilensis xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhm, no sé que tanto pueda gustarte, porque de lo entretenido a veces roza lo absurdo hasta lo ridículo, pero te digo mujer que me reí mucho con toda la referencia al fandom, muy cercana xDD así que cuando puedas léelo igual, no pierdes nada (¡Lo terminai en horas!)
      Saludos!

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.