Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter #1), J. K. Rowling

18.2.15

HARRY POTTER AND THE PHYLOSOPHER STONE
J. K. Rowling
254 páginas
Salamandra
{goodreads}

Tenemos a Harry Potter, una especie de inquilino en la casa de los Dursley, donde ha vivido con sus tíos y su primo casi toda su vida. El trato es pésimo, pero son la única familia que le queda pues sus padres murieron cuando el apenas tenía un año de edad. Tiene una vida relativamente normal (excepto por aquellas veces dónde sucedían hechos extraños en los que se veía involucrado) hasta que le llegó una carta. Para su desgracia, fue el señor Dursley quien la leyó, para más tarde prenderle fuego al verse horrorizado por el contenido. Las cartas siguen llegando y el señor Dursley comienza a desesperarse a tal punto que se lleva a su familia y Harry a una casa en medio del mar, sobre lo que parecía una roca. Ese es el término de la vida del niño como un muggle, sobrenombre que los magos le han adjudicado a los humanos, pues resulta que, (sorpresa) Harry es un mago. Es innecesario seguir resumiendo ¿verdad?

Primer libro del año (que vergüeeeeeeeeeeeeeenza) pero puedo excusarme. Tenía estrés, un problemilla con una lectura, y cosas que expliqué mejor en la entrada anterior. BLAH, la señora Rowling logró lo imposible y me sacó de mi eterna resaca con este viaje mágico. Esta reseña va dirigida más que nada a aquellos que aún no se animan por algún tipo de prejuicio, o que sé yo.
Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas.
La historia se desarrolla a lo largo de lo que sería un año escolar en Inglaterra, los espacios de tiempo que hay (porque obviamente no pueden plasmar un año exacto en el libro) entre una situación y otra, no dejan dudas, porque se supone que no ocurren cosas importantes, además de la relación entre los personajes, ya sea de amistad o enemistad. Me gustaron los personajes, el que se notara y justificara por qué cada uno pertenecía a cierta casa. Quien sólo conoce el libro y películas de nombre podría pensar que Hermione, por ejemplo, debería pertenecer a Revenclaw (dónde se aprecia mucho la inteligencia y la sabiduría) pero resulta que no, que ella está muy bien en dónde está. Explayándome en este punto, los personajes tienen personalidades propias, no son todos los Gryffindor unos adictos al peligro, unos totales osados (no como en Divergente), pero si cada uno tiene ese algo que le hace estar en la casa correcta. No podría opinar sobre las otras casas pues no se ve mucho más de ellos, que lo que cuenta el libro.

Para ser el primer libro, no es nada introductorio (sólo lo necesario y en su justa medida) las incógnitas no desveladas están bien planteadas y también se hacen presentes a ratos, dejando expectante al lector para los siguientes tomos. Tenía miedo de toparme con una narración excesivamente infantil, como me pasó con un libro de Laura Gallego, pero la verdad fue súper rico leer todo. No es lento, ni un sube y baja de emociones, ligero y muy divertido, pero no cómico. Es detallista, y se pueden identificar muy bien los antagonistas de los héroes. He visto todas las películas, pero La Piedra Filosofal sólo la vi una vez, entonces a pesar de que me sabía los hechos, el leerlo sin ninguna expectativa me trajo muchas sorpresas (en todo aspecto).

Me sumó a las millones de criticas positivas del libro. Espero me siga cautivando igual el resto de la saga, y que el saberme las escenas no me perjudique. Esta vez no pasó, así que tengo fe. Pucha, se lo recomiendo al mundo entero, niños, adolescentes, adultos, padres, aliens... deben leer esto porque es muy agradable.
Azul

17 comentarios:

  1. Hola! Me encanta Harry Potter, crecí con estos libros!! Y a este primer libro le tengo un cariño especial, por ser el que me introdujo en todo ese mundo mágico!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Harry Potter es mi saga favorita, solo tengo palabras positivas hacia los libros. Me alegro de que el primero te haya gustado, espero que los demás te gusten también.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Soy una de las pocas humanas de este planeta que no leyó Harry Potter en mi "niñez" y recién el año pasado leí el primero y la verdad es que me gustó mucho, claro que me hubiese encantado leerlo cuando todos lo hacían para así también sentirme parte de esta graaaan fans club que existe. He estado buscando los otros libros pero la verdad es que están todos menos el dos, así que la mejor opción será pedirlo en la biblioteca.
    Que bueno que ya superaste tu resaca literaria. Que tengas mejores y felices lecturas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí el año pasado y la verdad quedé enamorada, tengo muchas ganas de leer los siguientes pero están agotados en mi país :´( . Espero conseguirlos en la feria este año.
    Muy buena reseña. Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Es un libro maravilloso, te encantará toda la saga ! No te desanimes y sigue con ella !
    Besitos !

    ResponderEliminar
  6. Hola Azul! Estos libros los he leido casi toda mi vida y los quiero releer asi que me diste mas animos para volver a devorarlos :) Que bueno que te haya gustado, sigue con el resto, se pone cada vez mejor <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Éste libro cambió mi adolescencia y me hizo la lectora que soy hoy ♥

    ResponderEliminar
  8. Y yo todavía sin leer esta saga *-*
    Tengo pensado hacerme con las nuevas portadas… Ya va siendo hora de que la lea!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo releí hace unos meses y quedé bastante contenta, la verdad, me sorprende que un libro "infantil" me gustase tanto siendo ya tan adulta. ¡Magia!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. great blog, very inspiring
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  11. lo amo lo amo lo amo<3 soy una pottermaniaca hasta la medula y si es que no hubiese leido ya su par de veces este libro, me habría animado con tu reseña C:

    un beso !

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, y me alegro de que te haya gustado el libro. Harry Potter es una de mis sagas favoritas <3 Acabo de descubrir tu blog :) Te sigo, un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo tampoco el leído mucho en lo que va del año ^^ aun no leo Harry Potter y creo que tengo el mismo miedo que tu el de toparme con una narración algo infantil pero con tantas buenas opiniones que he leído de seguro lo leo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los libros de Harry Potter ♥ claro que, los leí hace muchos años. Tengo pensado volver a leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Leí el primer libro de Harry Potter hace años y tengo pendiente terminar la saga, pero prefiero tenerla antes de ello ;-; aún así concuerdo con tu opinión es un libro que debe ser leído.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Soy una de los pocos seres en el mundo que aún no leyó estos libros. Por favor, no me maten.
    No puedo esperar a poder leerlos, ya que nunca oí una sola mala crítica sobre ellos. ¡Quiero leerlos ya!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  17. Adoro la saga de harry potter!!! Fua casi casi mi iniciación a la lectura jajaja
    una de las mejores sagas, te deja muchas cosas al leerlo. la única discordancia que tuve alguna vez con HP fue cuando cambiaron ''caracteristicas'' de personajes en las películas, había pasado de todo menos esoooo
    Bueña reseña <3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.