Mirando-ando #1 ➢ ¿Qué es un buen libro?

18.8.14


Buenas tardes aventureros.

Hoy les traigo la inauguración de esta sección llamada Mirando-ando que hace mucho tiempo quería lanzar pero aun no me atrevía. Por aquí tocaremos diferentes temas y de todo tipo, desde cosas que conciernan al mundo de la literatura, géneros, autores, libros específicos, controversias y cosas para discutir y otros para analizar.

 Conocido es el dicho Para gustos colores pero de todas formas a veces algunos nos taladramos la cabeza preguntándonos porque a X persona no le gustó X libro que a nosotros nos agradó tanto, o al revés.
 He pillado casos de personas que no les gusta Bajo la misma estrella, y juro que no creo que sea el mejor libro de la galaxia ni que sea una octava maravilla del mundo, pero hay que admitir que es un libro entretenido y aún así hay gente que simplemente no... no le gusta. A mi me sorprende. En fin, ese es solo un caso.
 A veces me han recomendado libros que las personas aseguran de guata que son excelentes y yo toda confiada voy y lo leo y me resulta una perdida de tiempo. O a veces la gente me pregunta ¡¿Pero como te pudo gustar ese libro?! y a) o te sientes mal o b) le das un rodillazo por hacer semejante pregunta casi insultando a tu libro preferido.
 He estado preguntándome por bastante tiempo que hace qué un libro sea nuestro favorito, qué hace que sea recomendable o qué queramos esconderlo de las garras del mundo, qué lo vuelve único o una copia barata de otro, qué lo hace merecedor de las cinco estrellas y qué no.



 Así que antes de darles mi opinión les daré algunas respuestas que amablemente integrantes de la Comunidad Lit Blogger Chile me cedieron a la pregunta que dejaré a continuación:
Teniendo en cuenta que todos tenemos gustos diferentes, pero como reseñadores debemos (o deberíamos) criticar o recomendar en algún punto del párrafo de manera objetiva un libro, ¿que criterios toman? ¿cómo saben que un libro es realmente ÉL LIBRO, o que factores los hacen merecedores de las 5 estrellas además de la trama o los personajes. ¿Diálogos?, ¿mensaje?, ¿narración? En el caso de que una persona sea depresiva, padezca alguna enfermedad o desorden alimenticio, problemas familiares, sufra o haga bullying, entre otros casos ¿qué les permite decir: «hey, este libro probablemente cambie tu vida»?

«Me guío mucho por mis sentimientos, soy una persona muy emocional y si un libro me hace sentir muchas emociones se gana mi amor (...) Yo no me fijo en la escritura por ejemplo (...) me fijo, pero no es un punto que me perturbe constantemente porque prefiero enfocarme en el mensaje, la historia en sí y los personajes... aunque claro, cuando creo que un libro está muy mal escrito me baja mucho el nivel de amor (...). La percepción de la vida de cada uno es muy distinta. A mi personalmente me producen eso los libros que son de "problemas reales" y personajes imperfectos, historias que siento que son reales y que de verdad pueden ocurrir.»

Bueno, aquí tenemos un grave caso de enamoramiento fatalitico, pero comprensible. A veces un libro cuando no tiene una buena narración, pero el mensaje es tangible, comprensible y además te llega, muchas cosas pasan de largo. Me paso con el libro Si no despierto de Lauren Oliver. Es un libro muy criticado para bien y para mal, pero el mensaje que me llego y pluma de la autora fueron mucho más fuertes que la lógica del libro. ¡Gracias Mayra!



Bárbara de Libros y misterios
«(...) Hay muchos factores a tener en cuenta que inciden en tu relación con el libro. Hay cosas relacionadas intrínsecamente con el lector: la edad, el entorno, el ánimo. Cosas relacionadas con las circunstancias: tuviste un mal día, estás enfermo, te ganaste la lotería. Y así, es una cadena de cosas que suma, y que a la hora de enfrentar el libro, te hace llegar a conclusiones que muchas veces no se parecen en nada con la de los demás.
Ahora bien, no somos críticos “profesionales”, pero eso no significa que no podamos evaluar ciertos puntos en una lectura, como el desarrollo de personajes, la solidez del argumento, el estilo del autor, el ritmo, etc. (...)
Creo que no existe “EL” libro que le cambie la vida a la gente. De partida, no sería el mismo para todos, y en segundo lugar, para una misma persona podría haber más de uno. Mencionas todos esos temas fuertes, y creo que en esos casos es más difícil, porque uno siempre tiende a pensar que la propia situación no se ve reflejada correctamente en el libro. 
Me atrevo a decir que esas 5 estrellitas que les ponemos a los libros, son una indicación que poco vale en realidad (poco para los demás, mucho para nosotros mismos). No podemos olvidar que leer, en primer lugar, es algo solitario, es una codependencia entre lector y libro. Más tarde inciden en esa relación los otros lectores, el autor, etc.»

Aquí tenemos una respuesta más amplia y que mira de manera un tanto realista a las personas como masa y no tanto como un único ser. Difiero aquí, creo que sí hay un libro que nos cambie la vida, el libro del Gran mensaje que no todos han descubierto y que algunos han tenido la suerte de hacer, aunque es verdad que mi EL LIBRO no es EL LIBRO de todos. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo de las cinco estrellas pues creo profundamente que la relación entre la calificación y la reseña son cosas completamente a parte, pues una es la nota sentimental mientras la reseña es el intento de mirada objetiva de quien reseña. ¡Gracias Bárbara!



Valentina de Cazando Historias y Letras
«Trato de ser lo más objetiva al hacer las reseñas, pero nunca me resulta bien. Me fijo en la trama, los personajes, la manera en que escribe la autora y el romance de los personajes principales, si involucran a los secundarios, si la historia no entra en tópicos, etc. y "ese libro" que cambia la vida es tan subjetivo, porque no a todos van a entender el libro de la misma manera, uno puede ver tal libro con referencias a la muerte y otros con crítica social y depende de lo que la gente prefiera es lo que va a gustar.»

Todos tenemos algo de subjetividad en las reseñas, no se puede negar. Es inevitable de todas formas pues teniendo en cuenta EL LIBRO, puede que a mi me guste mucho algo y otra persona lo aborrezca completamente y de alguna manera en uno u otro caso tenemos que decir suavemente nuestra opinión intentando que esto no afecte al lector. A mi también me cuesta un poco, a veces algo nos gusta demasiado pero hay que cuidarse de no tildarlo como perfecto o si fuera al revés no dejarlo como caca de elefante. Puedo controlar eso a menos que un libro me enoje, en esos casos no me controlo y saco mi tono Azul oscuro. ¡Gracias Valentina!



Vale de El Ático de la Princesa
«Trato de fijarme mucho en la narración, si el libro es capaz de atraparme rápido o no; en la trama y en si se parece a algún otro que ya haya leído, si sigue alguna línea similar a otro libro del mismo autor, de la misma época o corriente literaria. También depende del autor, si lo conozco mucho o poco, porque, por ejemplo, en caso de García Lorca, me sería imposible reseñar uno de sus libro sin mencionar la idea de amor fatal, no correspondido o socialmente mal visto. No siempre logro ser objetiva; cuando leí La casa de los espíritus encontré el libro tan parecido a Cien años de soledad que perdí los estribos y me fue imposible hacer la reseña sin estar masticando continuamente el "es igual al de García Márquez" (...).
 También dependen de qué y cómo me haga sentir: cuando un libro me llega muy profundo me cuesta reseñarlo, porque no puedo separar el "me pareció" del "me sentí" y como soy alguien a quién casi todo le afecta mucho pero se las guarda, hacer una reseña donde tenga que poner algo de mí me complica, pero no puedo dejar de reseñarlo porque tengo la esperanza de que alguien si alguien se anima a leer el libro por causa de mi reseña, quizá pueda sentir lo mismo que yo.»

Bueno, esta es una de mis respuestas favoritas. Vale se fija mucho en los pequeños detalles de cada libro. Hay autores escritores que siempre repiten su patrón de personajes, épocas, o temas y según la historia eso puede ser aburrido o ser parte del juego del autor. Cuando nos encontramos frente a uno de nuestros libros favoritos, o más bien frente a uno de nuestros autores favoritos a quien tal ves conocemos desde sus inicios o a quien le sabemos todas las mañas a la hora de escribir, juzgar sus por qué's de cada cosa que hace se vuelve mucho más complicado, pues inevitablemente excusamos sus yayitas, aquellas que sólo sus fieles lectores comprendemos y que no se pueden simplemente explicar en un par de párrafos. También destacar como te parece un libro y lo que sentiste con él es algo muy significativo a la hora de entender un libro, pues si este te dejó una huella es mucho más complejo explicarlo (según yo, claro). ¡Gracias Vale!



Tsumi de Tsunami de Libros
«Creo que un reseña no sería tal si fuera objetiva, aparte que serían bien aburridas porque todos opinarían lo mismo. Al momento de darle un puntuación es algo muy sentimental, onda que tanto te gustó. Ya en la opinión uno puede ir mostrando ciertos aspectos más técnicos del libro.»

En parte sí, no sería tal. Pero la idea también es no interferir demasiado en la idea del lector, creo que depende de como un libro nos deje. A veces me pasa que a mi no me gusta algo, pero estoy segura que a alguien más le podría gustar aunque eso también depende de los gusto de cada uno. A veces es bueno tener una buena relación de gustos con los blogs que se siguen para que las reseñas estén más acorde a nuestros ideales. ¡Gracias Tsumi!



Verota de Te Recomiendo
«Depende de tantas cosas. Lo principal para mi es que el narrador sea agradable y que la trama sea impredecible. Ahora si la trama es más cliché, que sea contada de una forma divertida y distinta hace interesante un libro. Generalmente puntúo con 4 estrellas los libros que logran ambas cosas, pero las 5 las doy cuando creo que además de eso el libro logra dejar claro la motivación por la que fue escrito y que logra conmoverme y dejar una huella, cuyos personajes y sucesos logren evolucionar de manera fluida y natural durante toda la narración y no que parezca que se han ido forzando las cosas para llegar al clímax y desenlace esperado.»

Depende de tantas cosas, pero claro, todos tenemos diferentes prioridades a la hora de juzgar, entre el mensaje, la narración, los tópicos, los ideales, el publico, yo, tú, él, todos, nosotros; es complicado. Acá tenemos una manera diferente de ver la puntuación, creo que de manera más objetiva y más relacionada a la reseña, yo no sirvo tanto para eso, y he visto de todo, así que tal ves haga una entrada luego respecto al significado de las calificaciones. ¡Gracias Verota!



Lina de Ikari
«La verdad es que no me pongo a ''analizar'' la narración, los diálogos o cosas así, para mi es simplemente como me hace sentir, si es de esos libros que al terminarlo te quedas suspirando por el y odias haberlo terminado por que ya no lo vas a poder seguir leyendo o esos libros que son tan increíbles que tienes que parar un momento porque ese momento fue tan increíble que tienes que descansar porque simplemente no puedes seguir leyendo. Para mi esos libros son los que merecen mis 5 estrellitas.»

Ah, esta respuesta también me ha gustado pues es más egoísta y piensa sólo en sus sensaciones, lo que no es para nada algo malo. También me guío mucho por eso, de una manera tan personal que es algo que no comparto en las reseñas o intento no hacerlo. Esas estrellas las suelo dar en Gr. ¡Gracias Lina!



Iris de Los libros de Iris
«Yo creo que la opinión es muy personal, yo por ejemplo los libros que se llevan las 5 estrellas son los que me hacen sentir algo, me llegan al corazón y me hacen pensar que a pesar de que es un libro es una historia cercana a la realidad y que con el tiempo cuando recuerde el libro, también recordare los sentimientos que inspiro en mi. Las cosas mas técnicas no puedo evaluarlas mucho, siento que no tengo los conocimientos como para hacer eso.»

Al igual que Lina, Iris también se deja llevar por lo que le produce el libro, los que le mueven el alma y no podría estar más de acuerdo a la hora de juzgar un buen libro. ¡Gracias Iris!
Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.

 Con todos estos comentarios sólo hay una cosa que me queda bien clara: sólo nosotros sabemos lo que es un buen libro y no es un tema para discutir ni analizar, si no más bien uno que se puede comentar entre amigos y comparar con otras ideas, nada más. ¿Qué es un buen libro? es una pregunta para que cada lector la analice y descubra que hace que su libro preferido lo sea y que requisitos cumple para ello. Además nos dimos una mini clase sobre reseñas que es un bonus extra que debemos agradecer a las chicas de Lit Blogger Chile. Por cierto gracias a todas de nuevo por acoger con tanta buena onda la pregunta, no olviden pasarse por sus blogs que están adjuntos en los nombres.
 Y para ustedes, ¿qué es un buen libro?


Espero que les haya gustado la sección, esto recién está comenzando y me gustaría que todos participaran ¿alguna sugerencia, opinión, critica? déjenla en comentarios.
Por cierto agregué algunas canciones al Playlist que está en la parte superior del Blog para que miren lo que escuchan. Acuérdense de que las redes sociales no están ahí decorando y más que nada cliqueen la página de Fb que es donde más estoy actualizando últimamente.
Chauchau
Imágenes: Joel Robinson
Cita: Bajo la misma estrella, John Green

18 comentarios:

  1. Todas las personas tienen su manera de sentirse respecto a los libros, y maneras diferentes de verlos, yo por ejemplo, me cuesta mucho reseñar mis libros favoritos -por qué- se que a muchas personas no les gusta, que son libros contemporáneos y esas cosas, por que la gente todo ese genero lo encontrará cliché. y a mi me gustan demasiado, por lo que siento que no soy objetivo, haha, yo misma me entiendo, pero bueno, también entran mis libros favoritos en general, que trato de no reseñar por qué me gana el fangirle intenso ^^

    he hecho una lista de las iniciativas de han hecho blogs en epsañol. para que la gente los pueda encontrar más rápido, te he puesto con la tuya, espero no te moleste, y si gustas pasar a verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele pasar, yo tampoco puedo reseñar mis favoritos sin fangirlear >_< y aunque tengo algunos reseñados, no son mis mejores reseñas u_u

      No es problema, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Me encanta la sección, hace tiempo que tengo ganas de hacer una sección de opinión yo también, pero nunca me decido. Además, el tema me ha parecido interesantísimo.

    Concuerdo bastante con Bárbara en lo referente a las cinco estrellas. Es algo que yo nunca miro de las reseñas, o miro luego de leer la reseña, porque al menos en mi caso a veces puede diferir. Puedo decir que me ha encantado el libro y ponerle un 4,5 pese a los defectos, o hablar de un libro que me ha gustado pero que no acababa de cuajar y ponerle mala nota. La nota es algo muy diferente a la reseña y de hecho, creo que podrían existir las reseñas sin usar la puntuación. No es algo en lo que la gente debería basarse para leer o no un libro.

    En cuanto a EL LIBRO... sí, creo que hay más de un libro que te marca, al menos yo tengo un par, pero siempre unos te marcaran de forma diferente a otros. Esos tesoros son escasos, tan pocos que podrías llevártelos de viaje en una mochilita, pero siguen siendo más de uno (a veces). Eso sí, no tiene por que ser el mismo libro que al resto de personas.

    ¡Un beso! Y genial la sección <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando califico lo hago tomando más en cuenta lo técnico que lo moral, aunque es muy complicado, sobre todo si el libro te gustó mucho o lo detestaste por completo. Al final creo que uno toma un poco de lo propio y algo del resto para dar la nota final >_<
      Ojalá hagas la sección, sería muy interesante!

      Eliminar
  3. Yo opino como Iris: un libro 5 estrellas es el que me remueve sentimientos por dentro, y no tiene por qué ser el libro mejor narrado o con más riqueza léxica.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me duele cuando pasa eso XD
      No hablo a la perfección como para criticar la gramática de alguien, pero a veces realmente hay obras poco trabajadas y a las que se nota falta una segunda revisión, y si la trama es buena mucho peor D:

      Eliminar
  4. Holaa, me encanto la sección, enserio y creo tener un poquito de cada opinión :) Los amores por los libros son muy subjetivos y jamás existirá el que le guste a todo el mundo :)

    Besitoos y espero la próxima entrada de la iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Pues yo soy demasiado simple. Para mi un libro es excelente si me hace sentir bien, si me hace sentir cosas y no me aburre. Me da igual si es el autor menos conocido del mundo. Porque he leído libros de autores ultra famosos y he detestado y otros que nadie conoce y los amé. A mi casi me lapidaron porque no me gustó Buscando a Alaska me dijeron que debía leerlo con calma y profundidad y mil cosas más. Pero no me gustan esos libros, si no los disfruto y me cuesta encontrar ese algo que los demás ven, pues cosa de gustos ¿No? xD
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi va en el libro... a veces cuando un libro me gusta mucho y me deja satisfecha no me complico la vida en decidir como me siento pues sólo es como bien, me deja bien y feliz. Pero a veces la historia es buena y la narración mala (o de un gusto decadente) y también pasa al revés, ahí me frustro u_u
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Madre mía, que sección tan genial nos has traídos y que bien la has trabajado. Es cierto eso de que hay libros los cuales a ti te encantan pero a otras personas les parece un bodrio y viceversa. Muchas veces me ha pasado que no hacen más que decir que tal libro es malo y a mi me ha encantado. No se, pero siempre voy al contrario jajaja

    EL caso es que en realidad no se que es lo que tiene que tener un libro para otorgarle 5 estrellas o no darle ninguna. Para la nota máxima supongo que una historia que enganche, que se pueda disfrutar, que los personajes estén bien montados, que la trama te haga sentir muchas emociones... vamos, un libro que te marque en todos los sentidos. Y para ponerle una nota penosa pues lo contrario. A mi me gusta que una historia tenga "chicha", que tenga por donde cogerla, argumentos válidos, situaciones reales y una trama muy bien hilada. Así es como yo recalcaría un libro bueno de un libro malo :D

    En serio, me ha encantado esta sección y espero que vuelva pronto otro tema más. ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO MUJER, ESO ES XD
      Un buen libro es muchas palabras, pero es hacerte parte del libro, hacerte parte del montoncito de hojas que tienes en las manos o meterte en la pantalla del computador, kindle, celular, tablet, como sea, es estar AHÍ
      Espero lo mismo Sandra, gracias por comentar n_n

      Eliminar
  7. ¡No había leído esto! Somos tan distintos que en lo que respecta a lecturas, no podíamos ser menos. Por ejemplo, hace unos días leí «Demian», de Hermann Hesse; un par de amigas me dijeron que lo leyera, mis hermanos mayores me dijeron que era fome, y para mí fue EL libro del año, ¡le pondría todos los adjetivos del mundo! Llegue a pensar que todo el mundo en 4° medio, debería leer ese libro, porque para mí fue muy importante esa lectura, pero me paré ahí; fue para mí, no para todo el mundo en 4° medio.

    Creo que no hay un buen libro, sino uno o varios libros especiales ♥ Demian, para mí; Harry Potter, para otros e incluso Crepúsculo, para algunos; aunque para otros sea lo peor o sea aburrido o sea lo que sea xD

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, ese libro se ve interesante a todo esto XD
      Es que a veces están ESOS LIBROS que son sólo tuyos y esos que merecen ser leídos por todo el mundo, para mí es El pequeño ladrón de sombras u_u
      Pero sí, hay que tener cuidado jojo):

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buena sección, y el tema de discusión en este caso ha sido más que interesante. Estoy de acuerdo en el hecho de que cada lector es el que decide si el libro que pasa por sus manos es bueno o no. La opinión del lector es valiosa. Muy lindo tema de debate. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) te he nominado a dos premios, espero que te pases :) http://huntressofbook.blogspot.com/2014/08/premiaciones-cupcakeviajes-dardos.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo también me sorprenden que no le guste Bajo la misma estrella, me ha gustado mucho esta sección con tantas opiniones. Yo opino que depende de nuestro estado de animo podemos leer el libro que mejor nos convenga en ese momento puede que lo haga único. Ya te sigo y espero verte pronto y nos leemos. Un beso.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  11. Bastante interesante el tema.
    Yo estoy en el punto medio de las dos primeras opiniones que has recogido porque soy muy emocional cuando de libros se trata, me gusta que un libro me trasnmita mil emociones y que me haga reir, que me robe sonrisas mientras lo leo.
    Y sí, es sumamente cierto lo dicho sobre la relación lector-libro, es por eso que al momento de buscar EL libro, siempre estoy haciendo de todo menos fijarme en la opinión de los demás.

    A mi parecer tampoco existe ÉSE libro, uno sólo para todos en el mundo, me parece que cada persona tiene UN GRAN LIBRO para cada temporada de su vida, cada edad, cada momento. Saliendo de contexto, hay que decir que por eso siempre me estalla la cabeza cuando me piden que hable de un sólo libro que me gusta, porque acabo por nombrar miles xD

    Besos, espero más temas de esta sección.

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.