Revisión literaria-moral del 2018

2.1.19


Hola amigues, tarde pero acá. No escribía na de nada desde hace ya dos meses, pero las explicaciones están demás. Lo cierto es que aunque tuve una buena racha leyendo durante el año, este último tiempo me pausé bastante, sin embargo estoy tranquila porque cumplí varias metas y eso opaca los fracasos jiji, aquí vamos con un resumen resumidisimo de lo que fue mi 2018 a través de los libros.

***

Los propósitos que me establecí para el año pasado están al final del post.
Ahora vamos a ver que cumplí y qué no jiji.

Partí relativamente motivada con las esperanzas de un mejor año en lecturas, tenía hartos pendientes y mucho que quería releer. Para poder darme un empujoncito y algo de amor propio comencé con la relectura de Ángel Mecánico, primer libro de una de mis trilogías favoritas de Cassandra Clare. Fue muy lindo reencontrarme con mis personajes favoritos así que lo terminé rápidito. Otro que leí fue La Mirada de José Luis Flores, un libro de cuentos espectaculares que me leí casi de tirón, aunque después me frené y lo terminé como en Octubre jiji. Queriendo seguir con los indespensables de esta época, seguí con Querida Ijeawaele: Como educar en el feminismo, y la verdad es que si bien es un ensayo interesante, también es muy básico. Sirve más para introducir a gente que no sepa na de na de una forma amistosa. Más tarde comencé a leer A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han, que no me gustó pa na. Lo leí porque todo el mundo hablaba tan bien de él y yo hace tanto tiempo que no leía nada de este genero, además iba a salir la película y pues, lo mismo, hacia ya tiempo que no leía un libro antes de ver la peli, pero fue una terrible decepción. No creo que lea el siguiente, pero si que continuaré viendo las adaptaciones porque sentí que rescataron lo mejorcito de la historia y la hicieron mucho más bonita.

Continué con Violeta se fue a los cielos de Ángel Parra con el que me fue bastante bien porque soy super fan de Violeta Parra. Además, este año falleció su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, por lo que apacigüe un poco esa penita que tenía. Mi año prosiguió con una lectura elegida de forma casi random. Una chica que seguía en instagram hizo una sesión de fotos inspirada en este libro y como que me dieron ganas de leerlo, así que agarré Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides y no lo solté hasta acabarlo. Se convirtió en uno de mis favoritos del año (al igual que muchos otros que vinieron después de este jeje). Continuando con la racha, y porque me había unido a un Club de Lectura, empecé a leer Los peligros de fumar en la cama y aunque al principio no le tenía demasiado fe, porque no acostumbro a leer cuentos, me sorprendió gratamente la narración y el ingenio de cada historia, así que probablemente vuelva a incluir a Mariana Enríquez este año. Como me había quedado con ganas de más luego de leer el libro anterior, decidí leer a Shirley Jackson gracias a que se le mencionaba en la parte de atrás del libro de Mariana, y fue así como conocí a una de mis, ahora, autoras favoritas. Siempre hemos vivido en el castillo fue un libro que, del que si hubiese escuchado antes, quizá nunca hubiese leído, porque la premisa es bastante sencilla, pero oye, no, la premisa es lo de menos, porque la historia, la narración, los personajes... son una cosa de otro mundo. 

Y ya que con los castillos me había ido bien, seguí con El castillo ambulante de Diana Wynne Jonesporque tenía muchísimas ganas de por fin ver la película. Es uno de los mejores libros infantiles jamás escritos, porque tiene una inteligencia, una magia, unos personajes tan preciosos, me llenó el corazón de cosas brillantes y ah, quise seguir leyendo infantiles pa toa la vida, así que agarré Momo de Michael Ende y oye, que año de tan buenas elecciones (en lo a literatura respecta al menos). También se fue a mis favoritos y yo no podía creerlo; igual que con la lectura anterior, me encontré con una historia que no subestimaba a sus lectores y una trama con varias lecturas para rescatar. Seguí con un viejo amigo al que quiero mucho como escritor y como persona y me lancé a las páginas de El libro del cementerio y por supuesto no me decepcionó, porque Neil Gaiman jamás decepciona. Continuando con mi relectura de Los Orígenes, comencé a leer Príncipe Mecánico y aunque nunca lo creí posible, me gustó menos que la primera vez, y fue extraño darme cuenta de que quien era diferente era yo y no el libro. 

Esta vez para el Club de Lectura la consigna era Literatura Clásica y se decidió leer Persuasión de Jane Austen (por recomendación mía) y no le gustó a nadie (#penita) y la verdad es que yo lo terminé de leer muchísimo más adelante, por allá en Septiembre, y lo había comenzado en Mayo, jeje. Me gusta un montón Jane Austen, y si bien este libro tan bien evaluado por les Austenianes, no me fue indiferente porque Austen es demasiado awesome, tampoco se ganó ningún lugar especial en mi ranking mental. Continuando con los ítems, tocaba Literatura Feminista y se decidió leer La mujer habitada de Gioconda Belli y sorpresa: otra de las mejores lecturas del año y de la vida. Este libro es revolución y libertad, es bello, potente y con un mensaje evidente y que imposiblemente deja indiferente. Para complementar esta lectura, se sugirió leer Teoría King Kong de Virgine Despentes y que tremendo pedazo de bodrio. Bueno, no, no fue así de pésimo, pero si bastante malo a la hora de plantear sus ideas. Aunque lo odié un montón, me ayudó a reforzar ideas y también a investigar un poco más sobre cosas que desconocía.

Aquí entremedio añadí, finalmente, comics. Esta es una serie que vi siendo muy cabra chica y que vi una vez más a fines del 2017 y pucha, fue maravillosa. Estas novelas gráficas se componen por The Rift, The Search, The Promise, Smoke and Shadow y North and South, escritas por Gene Luen Yang, y me encorazonaron muchisímo porque fue como estar viendo la serie, me gustaron casi todas por igual y amé las ideas que se trataron, desde lo personal hasta lo político. Todo el mundo debería ver estos monos.

 Encontré una novela gráfica en la biblioteca de la U que llevaba mucho tiempo persiguiendo y por fin me hice con ella; estoy hablando de Maus I y II de Art Spiegelman. Este es un clásico muy aclamado y no me decepcionó para nada. Es crudo, irónico y mordaz, no importa cuanto sepa sobre las atrocidades del holocausto, nunca deja de horrorizarme. Luego y con un cambio drástico, leí el comic Turf Wars por Michael Dante DiMartino que continua con las historias de Korra de La leyenda de Korra y al igual que la serie, me dejó con un gusto a poco. Korrasami fue maravilloso y cursi como esperaba, pero el plot de la historia fue bastante mediocre y predecible... así que poco significó para mí. La siguiente lectura del Club fue La expedición de Stephen King en honor a la spooky season, y a quien jamás había leído y me encantó un montonazo. Fueron unos cuentos de terror muy diferentes entre sí, algunos más de ciencia ficción y otros más de fantasía, pero todos para revolver la guata a su manera. En la Biblioteca Publica Digital subieron Quiltras de Arelis Uribe, una antología de la que todo el mundo hablaba maravillas y que no encontré pa tanto escándalo. Fue buena, sí, pero no sé, yo creo que andaba en otra y no me resultó memorable, sólo pasajera, como que le faltó algo más. De todas formas habían unos cuentos que destacaban entre otros, así que quizá termine hablando de este libro iguals.

La siguiente lectura del Club fue La Vegetariana de Han Kang y uf, otro librazo del año. Tiene muchísimas lecturas en sus páginas, históricas, políticas, de género, de la existencia misma. Es un libro con una narración (y traducción) impecable que todos deberían leer. Me llegó una novela gráfica que había estado esperando hace tiempo, y estoy hablando de A punto de partir de Francisca Meneses (aka Frannerd). En realidad es un diario de viaje que cuenta las aventuras de la Fran con su esposo Ed por las Europas y Estado Unidos y fue muy lindo conocerlos a través de sus dibujos, los cuales han evolucionado un montón desde que el libro fue lanzado hasta ahora. Otro libro que me llegó por las mismas fechas fue Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman. A este le había echado el ojo por allá en Enero. Es un libro difícil, y no porque esté lleno de grandes descubrimientos y cosas, sino porque Eleanor es bastante insufrible y cuesta quererla. Pero yo quería hacerlo, para entenderla, y fue una experiencia bonita y triste, como estaba destinada a serlo.

Para finalizar acabé con tres novelas muy diferentes entre sí, pero todas muy buenas a su manera. Como estaba a punto de estrenarse la serie, y me había quedado con ganas de más, leí otra novela de Shirley Jackson, y estoy hablando de La Maldición de Hill House, que aunque suene repetitivo durante este post, se convirtió en una de mis favoritas, igual que la autora. Es que es una obra maestra, es una construcción terrorífica y magnifica y tan triste diosito. Soy superfan de las cosas tristes y bellas, cómo no me iba a enamorar de esta historia. Y la serie, oye, espectacular también. Super diferente a la historia original, pero con una relectura maravillosa que rescataba los mejores aspectos. Otro libro que me consumió fue Dolores Clairbone de Stephen King y también fue una historia genial. Está narrado como un monologo y no tiene capítulos, entonces no podía dejar de leerla. Y ya por último, después de mi parón de casi dos meses sin leer na de na, leí Queen of Air and Darkness de Cassandra Clare, último libro de la trilogía de Renacimiento. Me lo leí como en tres días, desvelándome porque era imposible parar así no más. Esta serie partió bastante bien, pero sinceramente perdió fuerza al final. Parecía que a Cassandra Clare se le había ido de las manos su propia historia y aunque el desarrollo de todos los personajes fue increíble como siempre, siento que para tanto drama, acabó demasiado bien y eso no me gustó. Habían premisas que se desarmaron a mitad del libro y fue como leer tres libros diferentes en uno, con tramas independientes y conclusiones un poco apresuradas. El climax del final fue bastante bueno, pero se fue desinflando. De todas formas, los personajes salvaron todo, porque los quiero con todo mi corazón y son geniales. Seguiré leyendo todo lo que Clare escriba porque una es masoquista y porque Magnus Bane.

PROPÓSITOS 2018
  1. Leer al menos tres Novelas gráficas o Comics
  2. Leer más libros infantiles
  3. Leer más mujeres clásicas
  4. Leer más mujeres clásicas/latinoamericanas
  5. Leer más no-ficción
  6. Leer más ciencia ficción
  7. Leer más policiales
***
LO QUE SE ME QUEDÓ EN EL TINTERO
Los libritos inacabados jeje

El primero que se fue al baúl fue Los altísimos de Hugo Correa, un libro de ciencia ficción chilena que encontré aburridisimo, aunque la critica lo contrario, pa gustos colores. Lo siguió casi de cerca Cronicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, porque creo que simplemente no nos podemos llevar bien. A ver si le damos otra oportunidad este 2019. Creo que después leí media página de Interworld de Neil Gaiman con Michael Reaves, y ya sé que antes dije que Gaiman no decepcionaba, pero es que oye, la traducción era del asco y no podía así pos. Luego abandoné Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle que se llenó de polvo en mi velador. Me acuerdo que me costó un montón encontrar este libro con sus historias originales y weno, ahí quedó. Otro que abandoné, también de Neil Gaiman, esta vez con Terry Pratchett, fue Buenos presagios, que estaba entrete pero yo estaba muy agotada con la vida así que ahí quedó no más. Por último y la más escandalosa de mis abandonaciones fue El brillo de las luciérnagas de Paul Pen, que me causó un asco y una indignación terrible. La historia es horripilante y no es que de miedo, es que es un intento de thriller psicológico malogrado sin pies ni cabezas que justifiquen todo lo que se escribe. Leí unas 100 páginas y chao, después fui leyendo algunas partes del medio y del final y pues acabé escribiendo una enorme reseña en GR de porqué nadie debería leerlo. 

Otros libros que se me quedaron atrás pero aún no abandono fueron Princesa Mecánica de Cassandra Clare, el último libro de la trilogía Los orígenes, y que detuve porque no me estaba gustando taaaanto como la primera vez. Pero no quiero abandonarlo, la verdad es que ya por las fechas que lo empecé mis ánimos no eran los mejores, así que probablemente eso influyó. Otro que tengo ahí y que llevo a pasear siempre que salgo es el Diario de Katherine Mansfield que me lo compré porque tiene un prologo de Virginia Woolf y pucha, me lo traje. Me gusta mucho como escribe y lo que Katherine escribe. Su forma de ver las cosas es como la descripción de los más bonitos cuadros, pero lo leo de repente porque aunque tiene continuidad en sus fechas, no es una "trama" que seguir. Lo acabaré pronto, creo yo. Y ya por último ahora sí que sí, Ghost of the Shadow Market de Cassandra Clare, una recopilación de historias de varios autores que cuentan la vida del hermano Zacariah desde su conversión a Hermano Silencioso, a través del tiempo. De los tres compilados de historias este es mi menos favorito y no es que el problema sea el personaje principal, sino más bien la narración y el plot de la mayoría de las historias, que acababa siendo muy simple. No lo he acabado porque todavía faltan historias por publicarse, pero estoy esperando con ansias.

RESUMEN 2018

TOTAL: de 17 a 30
NOVELAS GRÁFICAS/COMICS: de 0 a 9
INFANTIL: de 1 a 3
MUJERES: de 8 a 13
HOMBRES: de 6 a 9
NO-FICCIÓN: de 3 a 4
LATINOAMERICANOS: de 4 a 6
CLÁSICOS: de 4 a 5

Oye yo encuentro que no estuvo naita de mal.

PROPÓSITOS 2019

Este año sí o sí tengo que leer más ciencia ficción porque por la chucha que tengo libros de ese género esperándome. Tengo que leer al menos un libro más de mis autores favoritos del año pasado (aka Jeffrey Eugenides, Mariana Enríquez y Shirley Jackson). También espero superar mis índices de No-Ficción que aumentaron bien poquito, continuar leyendo novelas gráficas porque son geniales, leerme Las Aventuras de Sherlock Holmes porque de pura pava que no lo hago, leer más terror que fue un género con el que me encontré este año y mencantó. Leer más mujeres latinoamericanas, que me sigue costando mucho, pero hay esperanza. Y con eso yo creo que estaríamos tikitaka.

***

No me tenía na de fe y me sorprendí mucho a mí misma. Fue emocionalmente el peor de los años, y aunque quizá siempre pienso lo mismo, también creo que este año será imposiblemente peor, o eso espero, diosito leeescucha mis palabras. Ojalá este 2019 me vaya igual de bien con los libritos, me volví loca y compré como nunca antes, intentaré que no vuelva a ocurrir, jeje, hay otros gastos que afrontars. MMM, mucha suerte a todes, siempre digo que me estaré pasando más por blogs, pero el tiempo o las ganas no siempre apañan, así que ahí veré qué sale. Tengo muchos borradores de ideas y aaaaa de verdad que espero publicar al menos la mitad de ellos, voy a programar entradas para cuando sepa que no tendré ganas de existir y así seguir siendo activa, aunque sea como un fantasma. Prontito saldrá algo con el recuento de desafíos, así que nos estamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Yo este año tambien lei a la mariana y estoy encantada. Bueno, me falta solo leer princesa mecánica y ya de ahi debo decidir si leo alguna cosita mas de magnus o tirarme a su nueva trilogia esta renacimiento... aun no sé la verdad <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De todas tus lecturas, tengo muchas ganas de leer Las vírgenes suicidas, que vi la peli hace tiempo y me gustó mucho. También tengo en pendientes La teoría King Kong, y más sabiendo tu opinión, quiero ver por qué no te parece que esté bien planteada, y seguir leyendo más para informarme.
    Ah, y La maldición de Hill House, se podría decir que es uno de mis propósitos de 2019 XD
    ¡Feliz añoo!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.